jueves, 28 de abril de 2011

Una Semana Santa especial en el corazón de la Amazonía ecuatoriana

LO RECOGEMOS DE LA PRENSA INTERNACIONAL
EN BREVE DAREMOS NOTICIAS SOBRE EL VIAJE MISTERIOSO
DEL PRESIDENTE LUGO A SUCUMBIOS
QUIEN QUIERA PUBLICAR ESTA NOTICIA LO PUEDE HACER CITANDO A GAUDIUM PRESS

Nueva Loja (Jueves, 28-04-2011, Gaudium Press) "Una Semana Santa inolvidable", decía la señora Margarita, a la salida de misa del domingo de Pascua. Era ella una de los muchos feligreses que participaron de las procesiones, ceremonias, de los variados actos de culto y misas que fueron realizadas en Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana, durante la Semana Santa.

fuego.jpgYa desde el Domingo de Ramos se sentía un ambiente bien 'especial'. La misa solemne de ese día fue celebrada por Mons. Miguel Ángel Aguilar Miranda, obispo castrense del Ecuador -quien se hallaba visitando destacamentos militares de la región- y fue concelebrada por el P. Rafael Ibarguren, Administrador Apostólico del Vicariato de Sucumbíos, de los Heraldos del Evangelio.


Pero sin duda la ceremonia auge de ese tiempo fue la Misa de Gloria del Sábado Santo. Una gran fogata había sido encendida en el atrio de la Catedral para el rito inicial representando a Cristo-Luz, que vencía las sombras de la muerte y se elevaba como Albor resurrecto para resplandecer en la Historia.

children.jpgEl recientemente constituido coro de infantes ya había preparado sus voces y comenzaba a entonar los himnos apropiados. Sus esclavinas naranja, brillantes distintivas del grupo, se mecían delicadamente al son de sus jóvenes voces, que alababan al Creador del Universo que regresaba "de entre los muertos". En un tono más grave y compenetrado se encontraba el grupo de niños acólitos, entre quienes se hallaba el portador del turíbulo, quien mecía su instrumento sagrado a la espera de los varios momentos en que el oficiante solemnizaría la ceremonia con el humo que sube al cielo, según lo prescribe la liturgia sagrada para las ceremonias especiales.

monaguillos.jpg¿Y el niño -también monaguillo- que llevaba la tinaja y el aspersor para el agua bendita? Él, también allí estaba, en el grupo, felizmente consciente de su importante misión, contemplativo de todo lo que se desarrollaba e iría a desarrollar, pero deseoso de prestar su servicio en el momento en que acompañaría a los celebrantes a esparcir por la concurrencia el agua sagrada, el agua que limpia en el bautizo, el agua que da vida, y que en la ceremonia del Sábado Santo ocupaba un lugar de privilegio. Numerosas eran las botellas con el líquido que ya se habían apiñado esperando la bendición especial que ese día se otorga. Numerosas eran las botellas que los muchos presentes portaban y de las que no querían desprenderse ni un instante.

¿Y la secuencia...? El ‘resto' fue solo acompañar las varias lecturas especiales de ese día, que narran toda la historia de la humanidad desde el prisma de Dios, que hablan del pecado del hombre, que hablan de su extravío, que anuncian la promesa del rescate del Mesías, y que manifiestan el cumplimiento superabundante de la promesa. El resto fue pensar en las celebraciones del día siguiente que seguirían perpetuando la alegría de la Pascua. El resto era recordar con saudade la procesión del Viernes Santo, tal vez la más sentida y la más nutrida de toda la historia de Nueva Loja, con sus cortejos de Caballeros de la Virgen, con sus banderas del Vaticano, con sus niños cubiertos de sano orgullo en su traje talar, con su luces de velas encendidas, con su público de andén ansioso de integrarse a la procesión, con sus imágenes de Nazarenos sufridores y de Vírgenes contemplativas.

procesion.jpgEl resto fue pedirle a Dios que llenase por entero las vidas de los habitantes de Sucumbíos, y que bendijese con profusión a esta promisoria tierra del Ecuador.

Gaudium Press / Saul C.

martes, 19 de abril de 2011

Ya se fue el presidente y ex-Obispo Lugo - Sigue el misterio

Nueva Loja, Sucumbíos, 19 de abril de 2011 (Informa Press Sucumbíos).- No se ha dado a conocer hasta el momento en que se redacta esta nota de prensa cual fue el programa del señor Fernando Lugo en su anunciada visita a Sucumbíos. ¿Quién lo acompañó? ¿Con quién se encontró? ¿En donde estuvo?

El misterio continua. El Diario ABCdigital de Paraguay informaba a los lectores de Asunción que el señor presidente había tenido un día de descanso: "Lugo descansó en Quito el fin de semana, lejos de presiones", publicaba en sus titulares el enviado especial José Cardozo.

Las presiones eran, por lo visto, la epidemia de dengue que azota al país y las políticas que llegaron a anunciar cambios importantes en su ministerio.

Sin embargo, el diario El Comercio, de Quito, anunciaba que "Fernando Lugo visitó proyectos sociales en Sucumbíos": "El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, visitó hoy Sucumbíos, a 400 kilómetros de Quito, para conocer proyectos sociales dirigidos a los indígenas de la zona durante su segundo día de visita oficial a Ecuador".

Y esto es todo. Las agencias y prensa mundial han recogido esta nota de El Comercio sin indagar que proyectos tan importantes han sido esos. El misterio aumenta y las personas comienzan a imaginar de algún posible "laboratorio humano" en plena selva amazónica con los indígenas que en ella viven. Cuadro que completaría el panorama de nuestro Oriente turístico, que ya cuenta entre sus "atractivos" con los campamentos guerrilleros de Colombia. Y si no se lo creen, que se lo pregunten a los familiares de las pobres víctimas mexicanas que visitaban inocentemente el campamento de Angostura cuando la aviación colombiana decidió "jugar al tiro" en la frontera de ambos países.

INFORMA PRESS SUCUMBIOS
sucumbiosinformapress@gmail.com
NOTA - envienos sus informaciones confidenciales. Agencia al Servicio de la Verdad.

No es confidencial, pero es una carta enviada a la prensa

19 de abril de 2011 - abc.digital (Paraguay) - El Comercio (Ecuador)


Gracias por la noticia, pero no informa de nada. Me explico: llega a Ecuador el presidente de un pais amigo, Paraguay. Conversa con sus compatriotas en el dia de la llegada. Todo bien. Y el domingo se marcha a 400 Kms de distancia para conocer proyectos sociales dirigidos a los indigenas de la zona. Punto final.

La pregunta que todo el mundo se hace: a donde fue; que proyectos son esos tan importantes para movilizar un presidente a conocerlos; sera que las demas personas no tenemos el derecho a conocerlos tambien y a apoyarlos si son tan magnificos; ¿quien promueve esos proyectos: el gobierno, entidades particulares? Y, sobre todo, ¿de qué se trata? ¿Serán experimentos secretos con seres humanos de lo que tanto habla la ciencia moderna?

De verdad, podrían informar un poco más. Gracias.

sábado, 16 de abril de 2011

¿Qué vendrá a hacer en Sucumbíos el ex-Obispo y miembro de la "teología de la liberación", señor Fernando Lugo?

RECIBIMOS COPIA DE ESTA CARTA
ENVIADA A LOS PRINCIPALES DIARIOS DE QUITO Y GUAYAQUIL.
EL AUTOR NOS DICE QUE NO CREE QUE SE LA VAN A PUBLICAR
Y NOS PIDE QUE LA DEMOS A CONOCER EN NUESTRO BLOG INFORMATIVO.
LO HACEMOS CON MUCHO GUSTO,
UNA VEZ QUE YA NOS HA MANDADO OTRAS INTERESANTES INFORMACIONES

¿Qué vendrá a hacer en Sucumbíos el ex – Obispo y miembro de la teología de la liberación, Señor Fernando Lugo, actor de la “resistencia ciudadana” en Paraguay?

Se anuncia para mañana domingo, como primer acto oficial de su visita a Ecuador, el viaje hasta la amazonía del mandatario paraguayo y ex – Obispo de la Iglesia, Fernando Lugo. ¿Cuál será el verdadero motivo de esta inusual visita? Para quien dejó regado de descendencias las poblaciones pobres donde ejerció su ministerio como miembro activo de la “nueva iglesia latinoamericana” antes de ser reducido al estado laical y dedicarse abiertamente a la política, no quiero imaginar que vaya a reconocer nuevas paternidades.

Sucumbíos sufre intentos de desestavilización social por parte de miembros de la teología de la liberación del Isamis carmelita que hasta fines del año pasado administraba el Vicariato Apostólico al que pertenece la Provincia. Por razones que todavía no han descubierto los cables de WikiLeaks, los carmelitas se niegan a obedecer al Papa, y no dejan ejercer su ministerio pastoral a los nuevos misioneros llegados de varias partes de Ecuador y algunos hasta del exterior. Nuestra Iglesia es universal.

Si viene a pedir orden, ¡bienvenido sea! Si pretende dar apoyo a los revoltosos, mejor que se quede en el Palacio de Carondelet con su amigo y ex - seminarista salesiano que ocupa ahora el sillón de los señores de la Real Audiencia.

Ignacio Chiriboga

¿Quién es el personaje que visitará Sucumbíos el domingo 17?

EL UNIVERSO, Guayaquil, Ecuador - Sábado 16 de abril del 2011 | 16:00
Internacional
http://www.eluniverso.com/2011/04/16/1/1361/pastor-mentiroso-libro-mujer-asegura-tener-un-hijo-lugo.html?p=1354A&m=

"El pastor mentiroso", el libro de mujer que asegura tener un hijo de Lugo

Hortensia Morán, la tercera mujer que denunció al ex obispo católico y presidente Fernando Lugo por paternidad irresponsable, lanzó un libro titulado "El pastor mentiroso" en el cual "cuento cómo nos conocimos y cómo me sedujo", dijo ella en una entrevista con AP.

"No hice ningún acto de presentación porque la alcaldía municipal de Asunción no me autorizó a utilizar algunos de sus locales de cultura sin que nadie me diera alguna explicación", dijo Morán en entrevista telefónica.

Agregó que su obra de 130 páginas "se encuentra a disposición del público en todas las librerías de Asunción a un costo de 13 dólares cada ejemplar. Dentro de un par de meses presentaré la segunda parte hablando de otras facetas de nuestra relación".

Morán, de 42 años, asegura haber concebido con Lugo un niño, actualmente de 3 años de edad.

En 2010 un juzgado de la niñez y de la adolescencia rechazó su reclamo de filiación luego de que tres laboratorios locales coincidieran en obtener resultado negativo del análisis de ADN al mandatario pero Morán consiguió la semana pasada reabrir el caso ante un tribunal superior que ordenó la presencia, ante los jueces, de los responsables de los análisis de sangre para explicar detalles del procedimiento.

"En el libro cuento cómo nos conocimos y cómo me sedujo", expresó Morán brindando, incluso, episodios eróticos de la relación.

Lugo reconoció como suyo en 2009 a un niño nacido de su relación con Viviana Carrillo, de 28 años de edad, pero rechazó ser el papá de otro párvulo, supuestamente concebido con Benigna Leguizamón.

El mandatario paraguayo viajó hoy a Ecuador para cumplir una visita protocolar de tres días.

jueves, 14 de abril de 2011

Visitará Sucumbíos ex-Obispo Fernando Lugo, presidente de Paraguay

NUEVA LOJA – Informa Press Sucumbíos – 16 abril 2011.- La agencia de noticias del gobierno, Andes, ha hecho público el programa de la visita oficial que realizará a Ecuador el presidente de Paraguay, y ex – Obispo católico, Fernando Lugo.
Después de encontrarse en Quito con paraguayos residentes en Ecuador, el propio sábado día de su llegada, el programa del mandatario paraguayo será viajar hasta la Provincia Oriental de Sucumbíos, el domingo 17, para conocer de cerca “el trabajo social de desarrollo comunitario” que realizan entidades (que no han sido identificadas) junto a sectores “aborígenes” (expresión utilizada por la agencia oficial).
De regreso a Quito, el lunes se reunirá con el presidente Correa en el Palacio de Carondelet (antigua residencia de los presidentes de la Real Audiencia, en la época colonial española). Hará también una visita a la Ciudad Mitad del Mundo, donde se construye la sede de la nueva entidad Unasur y seguirá de avión hasta Guayaquil donde esta marcado un encuentro con empresarios e inversionistas interesados en conocer las ventajas que les ofrece Lugo para negociar en Paraguay.
Su regreso a Paraguay será el martes por la tarde.

Biografía – Trayectoria religiosa
El señor Fernando Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano (San Francisco Solano, religioso franciscano español, de los primeros tiempos de la evangelización de América), distrito de San Pedro del Paraná, criándose en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Ingresó en 1971 en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. Terminó sus estudios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y es ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977.
Trabajó como misionero en Ecuador en la Provincia andina de Bolivar, localidades de Guaranda y Echandía, donde comenzó a interesarse por la llamada “teología de la liberación”, llegando a trabajar con uno de los exponentes de esa teología Mons. Leonidas Proaño.
En 1982 volvió al Paraguay. En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de “espiritualidad y sociología” y se licenció en la Universidad Gregoriana. Nuevamente regresa a Paraguay en 1987, donde ejerció el puesto de miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del Equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay. El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro. Era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, y fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay.
El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro. En el ano 2006 pide al Vaticano permiso para alejarse de su condición religiosa para dedicarse a la política.
El 30 de junio de 2008 el ex-obispo católico y jefe de Estado electo Fernando Lugo recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto, informó oficialmente el representante de la Santa Sede, Monseñor Orlando Antonini.

Trayectoria política del ex – religioso Fernando Lugo
En marzo de 2006 impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles del Paraguay.
El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal y el 25 anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008. Su petición de volver al estado laical, sin embargo, no fue aceptada por el Vaticano, que en el mes de enero de 2007 lo supendió “a divinis”.
El 17 de junio de 2007 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición paraguaya, decidió no presentar candidato propio y respaldar la candidatura
 presidencial de Lugo a cambio de que uno de sus dirigentes le acompañe como aspirante a la Vicepresidencia.
El 18 de septiembre de 2007, la mayoría de los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales de la Concertación Nacional (CN) constituyeron formalmente la ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO (APC) con los movimientos y partidos del Bloque Social y Popular (BSP), para propugnar la candidatura de Fernando Lugo a Presidente de la República del Paraguay y la de un candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para Vicepresidente en las elecciones generales de 2008.
El 20 de abril del 2008 fue elegido presidente de la República del Paraguay, venciendo al Partido Colorado que se mantuvo 61 años en el poder.

¿Cuál será la verdadera finalidad de la visita a Sucumbíos?
La “campaña electoral” en que esta envuelto el presidente Correa le mantiene apartado de otras actuaciones polémicas. Vista la filiación socio-política-religiosa del visitante, la pregunta que salta de inmediato es la de porqué este desplazamiento tan inusual. Y la respuesta que nos viene a la mente no deja de tener relación con las noticias que de Sucumbíos han circulado por la prensa nacional.
Después de la Gran Marcha por la Paz realizada por la ciudadanía de la Provincia de Sucumbíos en apoyo a los nuevos misioneros que han llegado al Vicariato de San Miguel para substituir a la antigua administración carmelita, los antiguos miembros de Isamis sufren síntomas de depresión. Necesitan que alguién venga a levantarles el ánimo. ¿Será ésta la razón de la visita de Fernando Lugo?
Hemos podido averiguar en el blog de los Heraldos del Evangelio de Paraguay que Mons. Rafael Ibarguren, EP, actual Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbios se desempeñaba como Capellán en el Colegio Internacional de los Heraldos en la capital paraguaya, de donde vino para Ecuador.
Hemos podido verificar que la hermana mayor del señor Fernando Lugo, la Sra. Mercedes Lugo de Maidana, que ha ocupado el cargo de Primera Dama, visitó la Casa de los Heraldos del Evangelio en el día de su cumpleaños, donde asistió a la celebración de una Misa: "Se lo agredezco, este cumpleaños ha sido el más feliz de mi vida, en compañía de la Santísima Virgen", comentó emocionada la hermana de Fernando Lugo.
Según informaba el domingo pasado 10 de abril el Diario de Burgos, España, en la comunidad carmelita de aquella ciudad esperaban para esta semana la llegada de Mons. Gonzalo López, OCD, que se encontraba en Quito contrariando las disposiciones y deseos de la Santa Sede.
Al encerrar esta noticia no se conocía en Nueva Loja el programa del presidente paraguayo en la ciudad. Sea bienvenido y colabore para la paz.

Informa Press Sucumbíos

Al centro, de azul obscuro, la Sra. Mercedes Lugo de Maidana en la Casa de los Heraldos del Evangelio, en Asunción, Paraguay.

viernes, 1 de abril de 2011

Inauguramos Agencia de Prensa sobre Sucumbios

¡Desde la Selva amazónica para todo el mundo civilizado!
¡Enhorabuena!