martes, 31 de mayo de 2011

Se les ha visto por Quito y en Cuenca

NUEVA LOJA, 31 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- No se conocía tan detalladamente el importante papel que tiene en manos la Vocera del campamento levantado en los jardines del Parque de la Alameda por el anciano Obispo Emérito de Sucumbíos y su sequito.

Después de que el señor presidente Correa fuese este lunes a interesarse por el estado de su salud, Mons. Gonzalo ha recibido la visita de un colega: el Obispo de Aguarico, Mons. Jesús Esteban Sábada. Como la vocera Maria de los Angeles Vaca nada nos relata, no sabemos si fue a título particular o fue enviado por la Conferencia Episcopal para trasmitir algún recado al Obispo rebelde.

Ha sido puesto en destaque por la vocera de isamis la conversación mantenida por Rafael Correa, presidente de Ecuador, y el Obispo. Nos dice la señora Vaca que "conversaron sobre el origen de la tensión social en Sucumbíos". Y en el comunicado número seis publican el siguiente fragmento:

Presidente: Ya, levante el ayuno por favor, las cosas en Sucumbíos se van a arreglar (…) Le veo demacrado.
Monseñor: Yo seguiré hasta cuando sea necesario…
Presidente: Usted es un verdadero revolucionario.
Monseñor: Yo solamente soy coherente; soy coherente con lo que es ver el rostro de Jesús en los más pobres.
Presidente: Me tiene preocupado su salud.
Monseñor: Usted rece. Esta idea del ayuno es porque se abrió una herida grande, y mi deber es hacer lo que pueda, reconciliar Sucumbíos… La herida es grande.

Resalta el Comunicado Seis, que la señora Vocera enumeró al Señor Presidente algunas medidas concretas para resolver los desastres causados por la rebelión de los carmelitas y de sus agentes de isamis.

Acostumbrada a mandar, esta señora se atrevió a enumerar al presidente las medidas que tiene que tomar, solicitando --una vez más-- que interfiera en asuntos que no serían de su competencia como presidente, pues los gobiernos provinciales y las fiscalias tienen independencia de acción: "María de los Ángeles Vaca solicitó que desde la gobernación y la fiscalía provinciales no se agudice el conflicto y propicien salidas efectivas y concretas como apoyar a desechar las demandas por terrorismo organizado para causar lesiones que recaen sobre más de 20 ciudadanos de la provincia, entre ellos representantes de organizaciones sociales y trabajadores de la Radio Sucumbíos; que ambas instancias llamen a la conciliación; y que se revisen los despidos improcedentes al personal de la Radio Sucumbíos".

Todo lo decide ella y el presidente a obedecer. Y para completar el concepto que ella tiene sobre "libertad de expresión" también "manifestó la preocupación sobre el tono violento de declaraciones realizadas por políticos locales como Eliseo Azuero ex prefecto y ex diputado, Guido Vargas, asambleísta por Sucumbíos de Sociedad Patriótica. Son mensajes, dijo la vocera, que en estos momentos hacen daño y no ayudan a la reconciliación". Todos ellos de una corriente diferente a la de isamis. Por tanto, ¡tienen que callar!

Continua el comunicado: "Según algunos radioescuchas, la emisora local Radio Bolívar emite llamados para que la población acompañe las marchas blancas organizadas por miembros del Movimiento Carismático, marchas donde uno de los lemas principales es fuera sacerdotes diocesanos".

Para esta señora todo lo que no este de acuerdo con los "ideales de isamis" debe ser prohibido por el Señor Presidente. ¿Donde ya se ha visto, trasmitir llamados por la Radio para que las personas asistan a las Marchas Blancas a favor de los Heraldos? Eso es agudizar el conflicto. Hay que apoyar solamente a que la Radio Diocesana, que sigue invadida por los rebeldes, convoque a la población a las manifestarse violentamente a favor de isamis y “para expulsar a los Heraldos, vivos o muertos”. Por lo visto la audiencia debe ser muy pequeña, pues hay que traer gentes pagadas de otras regiones...

Y para terminar las noticias de hoy, informamos que nos comunican desde Quito y desde Cuenca que han sido vistos algunos de los sacerdotes carmelitas de Sucumbíos por esas ciudades. Algunos, acompañados por el padre Edgard Pinos, fueron a saludar a Mons. López. No sabemos que cara habra puesto Mons. al verlos, pues el Padre Pinos quiso hacerse con el poder del Vicariato en 2008, cuando el Obispo completó los 75 años de edad.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Presidente Correa agradece a Mons. López, OCD, por todo su apoyo


QUITO, NUEVA LOJA, 30 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Dos viejos amigos se volvieron a encontrar. En esta ocasión no fue en los salones de honra del Palacio de Carondelet. Fue en el Parque de la Alameda, frente a la histórica y colonial Capilla de Belén, desde donde el anciano carmelita Mons. López, OCD, sigue promoviendo el antagonismo religioso en su antiguo feudo de Sucumbíos.

Mientras los seis sacerdotes carmelitas continuan en lugar desconocido, Mons. Gonzalo López, líder carmelita en el Oriente ecuatoriano, atrae la atención sobre su persona en Quito, distrayendo el noticiero de lo que estarán preparando los seis causantes de las discordias que han provocado en la Iglesia tanta conmoción. ¿Habrán desaparecido por encanto?

El Maestro de Ceremonias del encuentro "imprevisto" de este lunes, era también un antiguo conocido de otras "batallas" y "luchas juveniles": el ex-sacerdote y el ex-religioso carmelita Vinicio Pástor Andrade, que sigue colaborando con el blog del isamis carmelita de Sucumbíos.

Como una de las condiciones que le ha impuesto "la organización" a Mons. López es la de no hacer declaraciones, teniendo que canalizar todo a través de la vocera María de los Angeles Vaca, en esta oportunidad quien hizo de portavoz fue el propio ex-correlegionario de Orden, Vinicio. Fueron palabras fuertes y llenas de significado: "NOS parece importante" el gesto del presidente Correa. "Significa mucho para NOSOTROS".


Es importante en este momento para el señor presidente contar con el apoyo de algún eclesiástico de alta posición en la jerarquía Católica. Nada mejor que un Obispo. El señor Correa también se identifica con la "iglesia diferente" que intentó fundar Mons. López, y que fue la causa de la intervención vaticana en el Vicariato.

El señor presidente debía querer agradecer a Mons. López, y a todo su isamis carmelita, el apoyo político que le prestaron para su elección presidencial y en el referendum o consulta realizada el pasado 7 de mayo. Las autoridades de la provincia de Sucumbíos acabaron siendo elegidas las del partido del señor presidente, en su gran mayoría. Un Asambleísta, gobernadora, prefectos, etc. etc. Todos ellos promovidos por la emisora Radio Sucumbíos, propiedad del Vicariato, de donde saltaron al campo político.

Son muchos favores para agradecer. Y el presidente se la ha jugado ante la opinión pública y vuelve a desafiar a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, a quien considera entre sus peores enemigos (al menos cuando se encuentra en los palanques).

Cada vez son más numerosas las personas que desconfían que el ayuno eucarístico que lleva Mons. López en una avenida movimentada del centro de Quito es una cortina de humo para distraer las atenciones de algo que los carmelitas estan tratando de montar para evitar que la Santa Sede vuelva atrás en las decisiones adoptadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que pasó por encima de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y del propio Papa.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

domingo, 29 de mayo de 2011

Otra reunión a "puertas cerradas" que Sucumbíos desea conocer


CIERTAMENTE SE TRATA DE UN LECTOR QUE NOS ACOMPAÑA DESDE ESPAÑA.
NOS HA ENVIADO, EN FORMATO FOTO, ESTA NOTICIA,
Y NOS INFORMA DICIENDO QUE EL CONTENIDO ES EXCLUSIVO PARA LOS CARMELITAS.
NADA DE MAS NORMAL, ESTAN EN SU DERECHO.
PERO QUEREMOS PEDIRLES, COMO SIERVOS SUPLICANTES,
QUE UNA VEZ QUE NOS TOCA SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACE ISAMIS AQUI EN SUCUMBIOS,
QUE NOS INFORMEN LO QUE HAN DECIDIDO DESPUES DE ESA REUNION DE CUPULA.
¿VAN A OBEDECER AL PAPA? ¿VAN A IMPLANTAR UNA NUEVA IGLESIA?
¿DONDE ESTAN ESCONDIDOS LOS SEIS CARMELITAS DEL VICARIATO,
QUE NADIE LOS HA VISTO SALIR NI SABEN DECIR DONDE SE ENCUENTRAN?
¿SE HABRAN ADENTRADO EN LA SELVA PARA EJERCER SU "VOCACION" MISIONERA?
¿ESTARAN EN ALGUN CAMPAMENTO
DE LOS QUE EL EJERCITO ACOSTUMBRA DESMANTELAR PERIODICAMENTE?
ES LO DE SIEMPRE: EL SILENCIO DE LOS QUE DEBERIAN HABLAR Y ORIENTAR
PERMITE QUE CIRCULEN RUMORES, RUMORES, RUMORES...
¿HASTA CUANDO?

BURGOS (España), NUEVA LOJA, 29 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- No faltan noticias, es verdad. Sin embargo, nos vamos especializando en el tema que nos obligó a salir a público. La situación insostenible en que se encontraba nuestra Provincia después de 40 años de mangoneos y controles a que nos tenían "acostumbrados" los carmelitas de Isamis.

Ahora ellos no lo niegan más. Menos mal. Lo dicen a las claras: fueron los carmelitas los que levantaron esta Provincia, que antes de su llegada sería pura selva, desconocida incluso dentro de nuestras fronteras nacionales. Es lo más normal, y, por eso, había en el aire un reconocimiento general a toda la labor que los carmelitas habían realizado desde hace más de 80 años.

Con la llegada de Mons. Gonzalo OCD, las cosas cambiaron. Fueron mandados a sus países de origen los carmelitas que habían dejado aqui sus vidas, procurando la salvación de las almas y el bien de las vidas de los nativos. (Cfr. notas publicadas en el blog http://www.sucumbiosecuador.blogspot.com/ - como ya están publicadas no las repetimos) Desde su primitiva Misión en Puerto el Carmen (eran carmelitas), a la actual Provincia de Sucumbíos, muchas cosas han cambiado.

Y en declaraciones a la prensa Mons. Gonzalo OCD no ha dejado de insistir que él fue el Capitán que comandó ese navío. Fue siendo seleccionado nuevo equipo de trabajo, con nueva mentalidad y nuevos métodos y metas. En todo navío, el tiempo va colocando en su casco crustraceos que le impiden navegar con la misma velocidad que tenía al iniciar. Y si el navío enarbola banderas de triunfo, mucha gente va subiendo para beneficiarse del viento que sopla a popa.

No conocemos todos los detalles de esta "caminada". Van apareciendo poco a poco. Ahora es la desdichada "Radio Sucumbíos" la que se presenta como el gran trampolín desde donde se lanzaban a la fama hombres que ocupan los cargos públicos y de la administracion local. Comandada por Isamis, ellos mismos lo dicen. Comandada por el Capitán del Navío, Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, lo dice el pueblo de Nueva Loja y de toda la Provincia.

También se ha publicado que desde Burgos, el Padre Provincial, incitaba a sus "misioneros" a continuar en la lucha contra las disposiciones del Vaticano (decían que eran del Señor Nuncio, como si este tuviese autoridad y poder para hacerlo), "siguiendo el ejemplo de Santa Teresa".  Que los sabios e historiadores se lo refuten (alguno ya lo ha hecho, lo hemos leído en el blog antes indicado).

También se hizo público que el Papa llamó al General de los Carmelitas Descalzos para darle directamente la orden de que saliesen los carmelitas que estaban en esta provincia y Vicariato. Hasta se pensó que iban a obedecer, pero parece que en Quito se reunieron para organizar "el show final de la invasión de la Radio" y dar el toque de clarín para que el gobierno interviniera. ¿Estarían los Obispos sabiendo de todo esto o les cogió de sorpresa? ¿El Administrador Pontificio no informaba a sus hermanos los Obispos lo que aqui acontecía? Por ahora, todo es misterio.

Hemos llegado a oir en algunos circulos que la salida de la congregacion de los Heraldos del Evangelio no fue ordenada por el Papa. Ellos, es verdad, obedecieron al Nuncio. Y los Obispos han dicho que: "han considerado oportuno, como un gesto de delicadeza y disponibilidad con el Santo Padre, poner en sus manos la comisión recibida".

Pero no sabemos si el Papa la ha recibido y cual ha sido su decisión. Si sabemos que el Papa recibió en Audiencia al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pero no sabemos lo que trataron. Y dicen los entendidos en Derecho Canónigo que la Conferencia Episcopal no tiene poder por encima del poder del Papa.

En definitiva, sabemos de algunas cosas. Pero no sabemos los resultados, que es lo que interesa, al final de hechas las cuentas ...

Si los carmelitas de Burgos (de donde salieron los carmelitas de Isamis) tienen la "delicadeza y disponibilidad" de informarnos, se lo agradeceremos también muchisimo.

No se pierde la esperanza a pesar de la aparente derrota


QUITO, NUEVA LOJA, 29 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La diferencia de horarios entre Londres y Ecuador posibilitó el que no se sintiese el paulatino apagar de luces, consecuencia de la desilusión sufrida al ver que nuestro compatriota Luis Antonio Valencia no quedaba entre los jugadores del equipo campeón de Europa. La copa se la llevaron los españoles del Barcelona Futbol Club.

Hasta en deportes, Sucumbíos ha ocupado estas últimas semanas numerosas noticias de la prensa internacional, pero sobre todo la nacional. Por primera vez un jugador ecuatoriano participaba de un torneo europeo, vistiendo la camiseta de uno de los equipos que ha ganado más campeonatos de la liga inglesa.

La familia de nuestro héroe no vive en la provincia de Sucumbíos. Reside en el norte de Quito, y en la residencia de sus padres se reunió la familia para asistir al partido. Teresita Mosquera, la madre, se mantuvo firme delante del televisor y no desanimó a pesar de la derrota. Luis Valencia, el padre, prefirió pasear por el corredor de la casa, para evitar alguna emoción demasiado fuerte.

Los tres hermanos hacían parte de las 50 personas que consiguieron instalarse frente al aparato de televisión.

Al final de la partida hubo fiesta, pues la familia de Toño no se dejó desanimar por esta derrota. Y dado el buen desempeño mostrado por el sucumbiense, no le faltaran oportunidades para mostrar su valor.

Tampoco en Nueva Loja y otras ciudades de la provincia hubo grandes lloros. Todos hubieran gustado que nuestro compatriota hubiera encajado en la portería enemiga el balón del gol y de la victoria. Llegamos al descanso con un apretado empate, pero el segundo tiempo acabó "demoledor". Y eso que no había "delegados" para intervenir.

sábado, 28 de mayo de 2011

Una pregunta que comienza a circular por la ciudad

¿Alientan comunión o aumentan la confusión y la desunión?

NUEVA LOJA, 28 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Termina la semana en Nueva Loja con una gran expectativa a respecto del campeonato de futbol de Europa, entre el Barcelona y el Manchester, en donde jugará nuestro campeón de fama internacional, Luis Antonio Valencia. Los televisores están todos encendidos y la emoción es grande.

Las conversaciones se dividen --y es posible que en todo el país-- entre el partido y los últimos acontecimientos relacionados con la Iglesia Católica en Sucumbíos. Los Obispos, desde Quito, asisten a ambas situaciones a distancia. El Delegado Pontificio, Mons. Olivio Sánchez pasó rapidamente por nuestra ciudad. Lo suficiente para avivar la polémica y los malos entendidos. Lamentablemente no alientó la "comunión" entre la población católica y los grupos del "isamis carmelita"; tomó partido por estos últimos y metió dos goles a los que confiaban en su imparcialidad.

"Ha quebrado la confianza que en él se depositaba", nos dicen algunos que no se quieren identificar por miedo a las represalias de los que ostentan el poder en la ciudad. El periódico digital "El Vocero Sucumbiense", en su reciente edición, publica informaciones que pueden esclarecer las luchas por el poder que mantienen los miembros del "isamis" y, de alguna manera, las relaciona con los acontecimientos de la Radio Diocesana. Pareciera que hay "gato encerrado", y ya estaría oliendo mal.

Sobre la invasión de la Radio Diocesana nos indica: "Testigos de los hechos, manifestaron que fue notoria la presencia de Galo Jaya, Secretario General del Municipio de Lago Agrio; el Ab. Angel Sallo, Asesor del Alcalde (ex trabajadores de Radio Sucumbíos) y varios funcionarios, quienes estuvieron en el interior de la Radio; además utilizaron los vehículos contratados por la institución; al igual que la presencia del Frente de Mujeres, Colombianos y otras personas que no tenían nada que hacer en el lugar de los hechos; gritaban consignas en contra de autoridades y de quienes les caían mal, utilizando palabras de grueso calibre como "Gobernadora mentirosa", a quien le dieron un plazo de media hora para que garantice la salida de los Heraldos; en otros términos, no respetaron a las autoridades que no les dieron gusto a sus pretensiones".

Y veamos de que más cosas nos "enteramos": "Ante las miradas impávidas de propios y extraños, los policías no podían hacer nada porque de por medio había presiones de políticos interesados. Hay que reconocer que es público y notorio que el alcalde Yofre Poma, fue auspiciado por Isamis, por haber trabajado en la Radio Sucumbíos, al igual que Marcelo Arana, director del FEPP, cuñado del Padre Pablo Torres. Dirigentes de la Federación de Mujeres hacian varios viajes llevando alimentos y aguas, que sobró hasta para echar a sus supuestos enemigos. ¿Quién pagó toda la logística?, es la pregunta del millón".

Aqui esta la VERDAD: los "isamitas carmelitas" usaban la Radio Diocesana como un trampolín para alcanzar el poder político, como se ha desvendado por entero en esta semana que termina. ¿Será que conoce todos estos detalles el Delegado Pontificio? La preguta periodística que nos gustaría hacer podría ir en esta linea: Monseñor Rafael Ibarguren estuvo presente en la última reunión de la Conferencia Episcopal. ¿Se interesaron sus hermanos Obispos en esclarecerse sobre lo que estaba sucediendo en Sucumbíos? - Porque ahora dicen que ya estaban desde hace DOS MESES procurando sacerdotes que pudiesen sustituir a los de la congregación de los Heraldos. Esa competencia, ¿es de la Conferencia Episcopal o del Papa y sus Dicasterios Romanos?

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2011

Se confirman, en parte, los malos rumores que circulaban ayer

NUEVA LOJA, 27 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Las contradicciones y las mentiras están al día en nuestra ciudad. La visita fugaz del Delegado Apostólico y sus declaraciones han aumentado las tensiones existentes entre los "agentes del isamis carmelita" y la población católica de la ciudad.

Unos afirman "haber oído de palabra" lo que nadie sabe a lo cierto si será lo que ha dicho o lo que dicen que ha dicho el Obispo Polivio Sánchez. No existe nada escrito, todo es verbal. Asi se sigue creando confusión, en lugar de traer la paz y la tranquilidad a nuestra Provincia.

Según informa el propio ex-director de la Emisora Diocesana, Alcibar Bravo, "Los 17 trabajadores de radio Sucumbíos que el lunes 16  de mayor recibieron un memorándum de despido (NOTA: memorandum que estaba firmado por el propio Mons. Polivio Sánchez), fueron ratificados en sus puesto de trabajo por disposición verbal de monseñor Ángel Polivio Sánchez delgado pontificio del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos". (sic - Web de la Emisora Diocesana, noticia del 27 de mayo 2011)
 
También informan los propios interesados del "isamis carmelita" que "El padre diocesano Edgar Pinos (NOTA: el principal articulador de todos los enfrentamientos de los "agentes de isamis" con los misioneros llegados en octubre) acaba de ser nombrado coordinador de la pastoral de Sucumbíos por el delegado pontificio y mediador Monseñor Ángel Polibio Sánchez. El Padre Edgar, estará al frente de la Pastoral hasta el próximo mes de julio". (sic - nombramiento para un mes de servicio)

El diario de Quito El Comercio, informaba: "ayer en la Pastoral Social, en la casa del Vicariato y en la Radio Sucumbíos las actividades se realizaron con normalidad". El mismo diario que en Nueva Loja "otros no están de acuerdo con la decisión de Sánchez de mantener a cinco sacerdotes diocesanos en la provincia. Los acusaron de incentivar a la oposición" a los misioneros del Papa. "Dijeron que lo más conveniente es que estos diocesanos que trabajaron junto con los Carmelitas Descalzos dejaran la provincia", según el periodista Jaime Plaza.

Después de estos "arreglos" Mons. Polivio abandonó Sucumbíos en el primer avión, a las diez de la mañana.

jueves, 26 de mayo de 2011

A rio revuelto, los rumores se multiplican

ROMA, QUITO, NUEVA LOJA, 26 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- "Roma locuta, causa finita". Pero cuando no se sabe lo que Roma habla y versiones diferentes llegan a las redacciones de prensa, sin que halla palabras oficiales de las partes, la cofusión puede ser total.

La Agencia Vaticana de Información (VIS) nos cuenta que el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido esta mañana en el Palacio Vaticano al nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Arzobispo Mons. Fernando Filoni.

Desde la posibilidad de tratarse de una Audiencia puramente protocolar por su reciente nombramiento, a la posibilidad de haber sido llamado por el propio Papa para interesarse directamente de la situación de Sucumbíos y saber si los carmelitas rebeldes ya salieron de alli, como el propio Papa había ordenado al Superior General de los Descalzos en la Audiencia del 2 de mayo, todo es posible. Pues nada se sabe.

Con la última decisión "salomónica" de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la clara "declaración de guerra" que han ploclamado a los cuatro vientos los carmelitas de Isamis, le están dejando al Santo Padre en situación deficil. Hasta hay gentes que ya se preguntan quien manda en la Iglesia ecuatoriana: ¿el Papa o Correa?

Tampoco sería la primera vez que el Papa se ve obligado a mandar a un Obispo que termine con esa historia de hacer una huelga de hambre, aunque la del ex-Obispo Mons. Gonzalo, sea solamente un ayuno. Quizás no tenga la misma gravedad, dicen otros. ¡Es solo para llamar la atención y dar pretexto al gobierno para poder intervenir con más fuerza! Ya que de Obispos se trata, ¡Dios lo sabrá! A nosotros nos parece que este buen señor Obispo emérito mejor haría en retirarse a un "desierto carmelitano", que en España hasta hace poco los había.

Y esperemos, una vez más, los resultados para conocer cual fue la conversa del Papa con Mons. Filoni.

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXI - N° 99 - ESPAÑOL - JUEVES, 26 MAYO 2011

SUMARIO:

-Telegrama del Papa a los afectados por tornado de Joplin
-Audiencias
-Otros actos pontificios
-De las Iglesias Orientales

AUDIENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
- Arzobispo Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

Hoy deberá comparecer el Delegado Pontificio ante el Juez para obtener la devolución de la Emisora Diocesana

NUEVA LOJA, 26 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Llegó el 24 de mayo, por la mañana, a Nueva Loja, capital de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, el Delegado Pontifico, Mons. Angel Polivio Sánchez, para tomar conocimiento y ponerse al frente de la administración del Vicariato Apostólico de San Miguel, después de que el gobierno nacional del Sr. Correa impusiera a la Iglesia ecuatoriana la salida del Administrador Apostólico nombrado por el Papa Benedicto XVI en octubre del año pasado. (Cfr. El Universo, de Guayaquil, 24 mayo 2011).

Desde que el Santo Padre aceptó la renuncia pedida en 2008 por el Obispo anterior, por límite de edad, según estipula el Código de Derecho Canónigo, y nombró un Administrador Apostólico hasta el momento de nombrar un nuevo Obispo, los grupos más extremistas de la teología de la liberación que se habían instalado en esta región, medio abandonada del Oriente selvático ecuatoriano, no dejaron de hacer la guerra a los nuevos misioneros que habían llegado con Mons. Rafael Ibarguren, de la congregación de los Heraldos del Evangelio.

Estos grupos, de tendencia marxista, realizaron una campaña de presión sobre el gobierno de izquierdas del presidente Correa, llegando a  producir una casi ruptura de relaciones entre el gobierno ecuatoriano y la Santa Sede Apostólica.

No queriendo enfrentar directamente al Papa, Correa y su Vice-Canciller, el uruguayo de tendencia tupamara, Kintto Lucas, emprendieron conversaciones con el representante del Papa en Ecuador, el Señor Nuncio Apostólico, y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dividida entre tendencias conservadoras Opus Dei, y fuertes residuos de la teología de la liberación marxista (que en Ecuador ha tenido mucha influencia), para presionar a estos últimos y obligarles a revogar el nombramiento realizado por el Papa.

Al final lo consiguieron, y en una actitud que consideran "salomónica" los Obispos y el Sr. Nuncio han retirado de Sucumbíos a los Heraldos del Evangelio, y siguen intentando retirar también a los padres carmelitas, causantes de todos los desórdenes habidos entre ellos y sus agentes y los fieles católicos que deseaban se realizase esta mudanza de evangelización lo antes posible.

Llamados a Quito, la congregación de los Heraldos obedeció inmediatamente, en tanto los carmelitas han dado inicio a otra serie de actitudes para llamar la atención de la ciudadanía sobre lo que ellos consideran su "expulsión" de Sucumbíos.

El Delegado Pontificio tendrá que enfrentar hoy jueves 26 de mayo su primer acto de autoridad. Ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Laborales a una audiencia a las 10:30 horas para que se ratifique en el despido de los funcionarios de la emisora Diocesana, que se encuentra invadida y secuestrada por el antiguo director y los agentes carmelitas que se apoderaron de ella el pasado fin de semana.

Deberá enfrentarse en la propia audiencia con los trabajadores de la radio diocesana, los invasores, que reclaman de la ilegalidad de la medida que las autoridades del Vicariato habían tomado, una vez que el número de empleados en nómina era excesivo y sus salarios ascendían a la suma de 12 mil dólares mensuales, ocasionando el año 2010 una pérdida en la contabilidad del Vicariato superior a los 20 mil dólares.

Mons. Polivio Sánchéz, en conformidad con la legislación laboral existente en Ecuador, y en su función de Delegado Pontificio encargado de la administración financiera del Vicariato, había firmado los papeles que el Juez y los representantes de los Heraldos quisieron entregar a los empleados la semana pasada. Acción que motivó a que la emisora comenzará a pedir a los miembros del "isamis carmelita" que acudieran hasta las instalaciones donde esta ubicada, para expulsar a lo que ellos llamaron "invasores", sus legítimos propietarios.

Tuvo que intervenir la policia para cumplir la orden del Juez, hasta el momento en que la señora Gobernadora, Nancy Morocho, acudió en persona para ayudar a los que la población comienza a considerar como sus correlegionarios. Obligó a los policias a cruzar los brazos y mandó salir a todo el mundo de dentro de la emisora. Como ya se hizo norma en esta ciudad, salieron todos menos los culpables, que se quedaron dentro, probablemente tomando un cafecito con la señora gobernadora.

Todo eso motivó a que el Juez convocará la Audiencia de hoy. Estaremos atentos a los resultados y veremos si de esta vez el Señor Delegado Pontificio, mantiene su firma en el documento legal de despido, o se retrae de la acción "en bien de la paz". Todo es posible.

Los "invasores" ex-funcionarios ya han hecho pública su posición. Queremos que la emisora sea nuestra. Y quizás la señora gobernadora les acabé dando la razón, sobre todo, después de la "victoria" de la Consulta.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

La ciudad de Nueva Loja se moviliza para que los agentes de los carmelitas salgan de la Catedral

NUEVA LOJA, 23 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Según hemos podido recoger informaciones de otros medios, ayer domingo, por la noche, se congregaron en las inmediaciones de la Catedral de Nueva Loja un grupo de aproximadamente 300 personas. Se dirigieron de forma pacífica hasta el edificio donde se encontraban armados de palos, y hasta cuchillos, los "agentes del isamis carmelita", y les obligaron a retirarse del local.

Como algunos de los invasores isamitas quisieron resistir con violencia, fue llamada la policia, que acabó colocando fuera de la Catedral y sus inmediaciones a los dos grupos, y evitar que pudiese haber heridos graves. Algunos policias recibieron los palos de los isamitas y tuvieron que ser atendidos de lesiones de menor gravedad.

La policía revisto todas las dependencias y encontró escondidas entre el material de las obras algunas escopetas, granadas y bombas molotov, que fueron requisadas, además de los cuchillos. La noticia del incidente afirma que fueron reconocidos entre los que apoyaban al grupo del isamis carmelita algunos sacerdotes diocesanos como Edgard Pinos, Pablo Torres y Raul Uzca.

Entrada la noche fue confirmado que la policia detuvo a uno de los isamitas, que resultó ser un "seminarista colombiano" de nombre Carlos Botero. No sabemos todavía cual habrá sido el resultado del interrogatorio y de las investigaciones que se llevaban a cabo. Esperamos que la señora Gobernadora permita que se llegue al fin de la investigación.

El comandante de la policia esta preocupado por la creciente agresividad que vienen demostrando los miembros del "isamis carmelita", pues ahora no tienen como acusar a los Heraldos del Evangelio de ser los promotores del conflicto.

La Radio Diocesana del Vicariato, que sigue invadida por los empleados, pertenecientes al grupo de isamis, informaba diciendo que la violencia había sido de los pacíficos ciudadanos de Nueva Loja y de la Policía.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

Sin los Heraldos del Evangelio en la ciudad de Nueva Loja crece la tensión

Hemos recibido un Comentario, Anónimo es verdad. Pero nos parece que refleja el sentir mayoritario de los fieles de este Vicariato de San Miguel de Sucumbíos. Lo publicamos, y como no tenemos informaciones directas lo suficientemente claras para responderle, tenemos que esperar a que salga algún resultado de las reuniones que se han anunciado para hoy lunes en Quito. El documento gravísimo que hicieron ayer domingo los miembros del "isamis carmelita" es una clara declaración de guerra a la Iglesia de Cristo: la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Creemos que los personajes que lo firman son gente de fachada, los que están por detras son los carmelitas y los tres sacerdotes diocesanos que vienen promoviendo los desórdenes en la ciudad de Nueva Loja en los últimos meses. La pregunta que podemos hacer es: ¿será una cosa puramente local o sera un test para lanzar una campaña internacional contra la Santa Sede y el Papa?

Tenemos que esperar los acontecimientos.

Comentario de Anónimo recibido:
"No entiendo como la CEE saca a los que obedecen al Papa, y deja a los que burlan sus órdenes y sus mandatos... La pregunta se impone: ¿A que o a quines obedece la CEE?. Dejo esta pregunta para que Infomra Press Sucumbios nos pueda dar una respuesta, que talvez hay más caldo en esa sopa que sólo esto. Desde ya, si los Isamitas no son obligados a obedecer a los mandatos del Papa, para caer en el agrado de sus obispos, pregunto que obligación hay de seguir a cualquier cura, para ser fiel a la Iglesia… Despedacemos la disciplina de la Iglesia, y nos volvamos iglesias independientes de cualquier estructura de mando o poder, y así podremos ser como los protestantes que ninguna estructura interna tiene, y van mas de 12 mil sectas que cada cual interpreta a capricho lo que es o no Cristo y su salvación… Felicitaciones a la CEE para retirar el orden y apoyar el caos!! Asuman el día de mañana las consecuencias… "

Informa Press - Por el momento no hacemos más comentarios.

domingo, 22 de mayo de 2011

El "isamis carmelita" lanza una declaracion de guerra a la Iglesia

Con todo respeto: ¡Señores Obispos, a ver si ahora se enteran!

La guerra no es contra los Heraldos del Evangelio (a los que “isamis” odia a muerte);
¡la guerra es contra la Iglesia Católica!,
que se refleja en sus rostros.

NUEVA LOJA, 22 de mayo de 2011, INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- No se han contentado con agradecer al presidente Correa, a la Señora Gobernadora, Nancy Morocho, y a las autoridades que son de su misma cuerda. Ahora han soltado el verbo y lo declaran abiertamente: nuestra guerra es contra la propia Iglesia Católica Apostólica y Romana. Señor Nuncio, Señores Obispos, --con todo el respeto con que los veneramos-- haber si se enteran de una vez. No son los católicos de Sucumbíos los que exageradamente hacemos esa denuncia. Son los propios carmelitas y sus agentes los que se lo echan a la cara. Es, digamoslo de una vez, Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD, y los carmelitas españoles de Burgos.

No nos limitemos a la denuncia. Vamos a analizar el documento que hoy domingo han soltado los agentes de los carmelitas en la propia ciudad de Nueva Loja. Ya lo han publicado en España y se esta divulgando por todo el internet. Y lo hagamos por partes:

“1.º- Agradecemos a las autoridades gubernamentales de la provincia y del gobierno nacional por habernos escuchado,” ¡Ya lo sabíamos! “impedido que la situación desencadene en enfrentamientos violentos” Los únicos que usaron la violencia fueron los carmelitas y sus agentes y no se les impidió hacerlo, por el contrario, la señora Gobernadora les facilitó la violencia e impidió a la Justicia de actuar pacífica y legalmente. “y, sobre todo, por haber conseguido que las autoridades eclesiásticas se responsabilicen de darle una solución definitiva al conflicto que nos ha agobiado desde hace seis meses”. A los carmelitas y sus agentes les ha servido para poner a prueba sus fuerzas de acción. Pero en este punto, nos alegramos, y hasta les felicitamos, sobre todo si consiguen de verdad que las autoridades eclesiásticas se responsabilicen de algo que es competencia de ellas.

“2.º- Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras por su enorme paciencia y disposición a conservar la convivencia pacífica en nuestra provincia y por no haber caído en las provocaciones durante las difíciles horas que afrontamos”. Aquí nos vemos obligados a decir claramente que hay que ser muy sin vergüenza para hacer una afirmación de estas. Los que vivían las 24 horas del día procurando provocar a las gentes sencillas que aceptaban a los Heraldos del Evangelio sin preconceptos ni dobles intenciones, y no permitieron que se conservase ninguna clase de convivencia pacífica, ¿cómo quieren proclamarse ahora defensores del orden y la paz?

Solo encontramos dos explicaciones: los tales compañeros y compañeras no existían, o eran tan pequeña minoría que como si no existiesen; o siguen la misma “honestidad” del site español “religión digital”, que publica una foto de la Gran Marcha Blanca por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio y colocan al pie de la misma: “manifestación a favor de los carmelitas de Sucumbíos”. ¡Ciertamente la honestidad no es una virtud con la cual ésta gente comulga…!

Viene ahora el punto más importante, que no podemos dejar de resaltar, pues por primera vez en Sucumbíos, los carmelitas y sus agentes, lo declaran abiertamente:

3.º-  Aclaramos a las autoridades y a la ciudadanía que el conflicto en Sucumbíos no es entre Heraldos y Carmelitas”, ¡Hasta ahora pareciera que lo era!sino entre dos maneras de vivir y hacer iglesia y sociedad”. (La negrita es del propio documento) AQUÍ ESTA EL PUNTO CENTRAL: de un lado la Iglesia Católica, de otro lado la iglesia nueva fundada por Mons. Gonzalo López y su grupo de carmelitas y agentes de isamis. “En Sucumbíos, hay un tejido eclesial y social, expresados en la Asamblea Diocesana del Vicariato de Sucumbíos y la Coordinación de Organizaciones Sociales, que ha dado forma y vida a esta provincia en los últimos cuarenta años por caminos de comunión, encuentro, inclusión, diálogo y solidaridad”. Un bla-bla-bla que no añade nada nuevo a lo comentado. Entidades fantasma, inventadas por ellos mismos, y donde su representación es la fuerza de los que consiguen reunir. En Sucumbíos existe una iglesia que NO ES la Católica, Apostólica y Romana, como ya mucha gente se había dado cuenta, y que parece que los únicos que no tuvieron tiempo de estudiar esta situación fueron los Obispos ecuatorianos.

¡Este punto tenemos que agradecer a la “secta isamis” que lo afirme tan claramente!

Para comprender bien el deseo de “convivencia pacífica” que mueve a esta gente, leamos prestando atención el párrafo siguiente, donde ya adelantan las AMENAZAS de continuar la guerra caso no se haga lo que ellos quieren. Es una forma muy interesante de entender el “diálogo eclesial”, que tanto han pedido anteriormente.

“4. Pero, advertimos a la población que el conflicto que se ha dado en nuestra provincia desde la llegada de los Heraldos del Evangelio” ¿Era o no era contra ellos? “a finales de octubre pasado, no ha alcanzado todavía una solución definitiva. Tanto la Asamblea Diocesana del Vicariato de Sucumbíos como la Coordinación de Organizaciones Sociales de Sucumbíos, expresiones palpables del tejido eclesial y social” ¿Quiénes son? ¿A cuántas personas representan? ¿Quién les ha organizado? ¿Qué clase de engaños utilizaron para que las personas adhiriesen? ¿Habrá sido como a los indios de Cascales que les convocaron para ayudar a los “padrecitos carmelitas en la Capilla”, y sin respetar sus derechos humanos los colocaron dentro de la catedral por si fuese necesario enfrentar a la policía? “al que hemos hecho referencia, estamos siendo ignoradas e irrespetadas en nuestra condición de sujetos con voz y palabra propia en esta nueva etapa”. Ya esta la AMENAZA dicha. (La negrita es del propio manifiesto).

“En el entendido de que esto obedece a que es difícil salir de las lecturas acostumbradas, invitamos a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas a hacer esfuerzos por comprender que el curso del conflicto en el futuro dependerá también de que se nos tome en cuenta como sujetos con capacidad propia de reflexión, decisión y acción”. En palabras más simples, u obedecen a lo que nosotros isamitas queremos, o seguirán los conflictos. Jueces y árbitros serán los carmelitas y sus agentes de isamis. El problema no es de Sucumbíos, sus jefes máximos pueden estar en Burgos, en Roma o en cualquier otro país de Europa. Esta es una guerra entre la “secta modernista” y la Iglesia Católica.

“5.º- Informamos que mantenemos, de manera pacífica, respetuosa pero activa, nuestra presencia al interior del salón parroquial en la catedral de Nueva Loja, acompañando la vigilia al pie de la catedral cerrada y pendientes de la situación el Hogar Infantil y de la Radio Sucumbíos -nuestra compañera solidaria- y de sus trabajadores/as, alertas a la evolución de las negociaciones que comenzarán el día lunes 23 de mayo en la ciudad de Quito con la mediación de Mons. Fausto Trávez”. Prepárese Señor Delegado Pontificio, porque tendrá que elegir entre obedecer al Papa u obedecer a la secta carmelita de isamis. Si prefiere al Papa, podrá ser el primer mártir de la guerrilla colombiana. ¡Alleluia!

Esta nueva etapa debe dar lugar” ¡Obedezcan o les declaramos enemigos de las organizaciones sociales! “a pasos ciertos que restituyan derechos legítimos” Sería muy bueno que le devolviesen al Vicariato las propiedades invadidas. “y posibiliten superar la división en la poblaciones urbanas y rurales, que afecta incluso a las familias, a nuestros hijos e hijas en las escuelas, a nuestras organizaciones y a las instituciones públicas y privadas". Esta es otra cosa interesante que la secta isamis ha decretado: existe división, ¡porque yo lo digo! ¿Entendió? ¿De que hijos/as se trata? Si, por acaso, no son todos/as los que les obedecen, los Heraldos o el Delegado Pontificio están creando división. Bonita manera de entender la democracia. Han debido de aprender ese tipo de democracia en Cuba, con su anciano Fidel.

Al final firman tres personalidades; que son las que aparecen siempre, a pesar de las miles de asociaciones comunitarias que aseguran existir: Marcelo Arana, coordenador de la FEEP; Delia Malvay, federación de mujeres de Sucumbíos (esta señora no se ha dado cuenta todavía de las miles de mujeres que desfilaron el 20 de marzo por las calles de Nueva Loja contra los carmelitas y a favor de los Heraldos del Evangelio. Quizás no las considere con derechos, por no pensar como ella); y Pedro Grefa, dirigente nacionalidades indígenas (este señor debe estar preocupado ahora con los nueve mil millones de dólares que un juez de Sucumbíos colocó de multa a la internacional petrolera Chevron; de cuya fortuna el es uno de los herederos. ¡Fenomenal!)

Publicamos este manifiesto, si señores, para que todos podamos comprender lo que se viene diciendo desde hace tiempo. No es una pelea entre congregaciones religiosas. Es una guerra entre dos concepciones de la Iglesia y del mundo. De un lado la Iglesia Católica, cuya piedra angular es el Papa; del otro lado la repetición de Lutero, más extremista todavía: la "secta modernista", que después de condenada por los Papas Beato Pío IX y San Pío X, ha renacido con fuerza y hasta ahora quería esconderse en las entrañas de la verdadera Iglesia de Cristo.

Con todo el respeto con que los veneramos, Señor Nuncio, Señores Obispos de Ecuador, con ustedes esta el futuro de nuestra Iglesia y de nuestra Patria: Ecuador.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Cuál de las dos partes tendrá la razón?

La Radio Diocesana del Vicariato de San Miguel de Sucumbios y su situación financiera

NUEVA LOJA, 21 de mayo de 2011, INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Tenemos dos comunicados encima de la mesa. El primero fue publicado por el Vicariato, dueño legal de la emisora diocesana (se puede encontrar en nuestro Blog), en el cual se explica a la ciudadanía las razones económicas que obligaban a plantear legalmente la necesidad de prescindir de los numerosos empleados que estaban en la nómina de la emisora.

El segundo es la respuesta dada por el que era hasta su despido director de la emisora, el Sr. Aníbal Bravo; y el autoproclamado “coordinador asamblea diocesana – Isamis”, cargo que no nos consta haya sido reconocido por las Autoridades Eclesiásticas, Padre Edgard Pinos. Por lo visto son los dos responsables ante la justicia de la invasión de la propiedad ajena, y secuestro de las instalaciones de la emisora.

Estos dos personajes pretenden “puntualizar” el contenido del Comunicado oficial del Vicariato, que es el ente jurídico responsable a la hora de hacer el pago de los gastos de la emisora.

Veamos lo que dicen: 1.º- Desde el inicio de la Radio, ésta ha trabajado y fortalecido su acción de autofinanciamiento, a través de convenios, proyectos, auspicios, venta de publicidad, espacios contratados y anuncios propagandísticos, lo que le ha permitido mantener una autonomía financiera del Vicariato sin que éste se vea en el apremio de inyectar recursos económicos en la Radio. Más bien, Radio Sucumbíos anualmente ha dado un aporte económico para la acción pastoral del Vicariato, luego de cumplir todas sus obligaciones y con base en las utilidades generadas anualmente.

Todo muy bonito y que demuestra “buenos propósitos”. Según dicen, los resultados también fueron buenos, pues daban un aporte económico para la acción pastoral. La conclusión que sacan es que los balances demuestran que “es una institución sostenible”. Una cosa es tener la posibilidad de ser “sostenible” y otra cosa es que al final de hechas las buenas cuentas, el dinero que haya en caja sea real.

Tendrían que explicar a la ciudadanía que es lo que entienden ellos por “utilidad porcentual”, pues parece que se pueden colocar los porcentajes que se quiera y nos seguimos quedando sin saber si se trata de dinero en caja, o en el “aire”. Los años 2008 y 2009 les debió ir muy bien: ¡luego sabremos por qué!

El porcentaje del año 2010 y lo que proyectan para 2011, nos dejan desconfiados de que sean deudas, pues los números concretos que da el Vicariato hablan de deficit y no de beneficios en caja. Por favor nos expliquen esto un poco más claramente.

De esa maravilla que nos hablan, pasamos de repente al punto 2.º- “Radio Sucumbíos atraviesa una dificultosa situación actualmente”. ¿En qué quedamos? ¡Parece que de números no entienden mucho los firmantes del documento! Uno, suponemos que, periodista; el otro, sacerdote diocesano, muy viajado a Congresos internacionales. ¿Se los habrá pagado la emisora diocesana?

Y sigamos, porque es interesante la explicación que dan de la crisis económica (ya no se trata de utilidad porcentual): “ésta se debe a la situación del Vicariato Apostólico de Sucumbíos. El Vicariato no cuenta con la representatividad legal y la documentación al día que le habilite para las acciones administrativas y legales que le corresponden y, esta su condición de ilegalidad, ha bloqueado las acciones que garantizan el autofinanciamiento de esta emisora” (el subrayado es de los firmantes). Que interesante: ¡La culpa es del otro, que no tiene nada que ver con el manejo de la emisora, invadida por ellos mismos, y que no quieren devolverla a su legítimo propietario!

La disculpa es fenomenal, propia para figurar en el Guinnes Internacional. ¿Pero, si tienen bloqueado el autofinanciamiento, como es que proyectan una utilidad del 15% para el año 2011? – ¡Tienen que explicar el sentido de la palabra “utilidad”!

Veamos ahora, esto es confesión de ellos mismos, con quien hacían los contratos: “Ministerios del Estado, las Direcciones Provinciales Ministeriales y los propios Gobiernos Autónomos Descentralizados”. La Radio estaba al servicio del Gobierno, pues era este el que la financiaba. Gracias por decirlo tan claro, que no precisamos seguir adelante con nuestra argumentación.

Esta es la “libertad de expresión” que ahora tanto proclaman. Pues no hay un solo sucumbiense que pueda acreditar que el gobierno financie una emisora verdaderamente independiente. Transformaron la Radio Diocesana del Vicariato en “la voz del amo”.

Por si acaso quedan dudas de las intenciones fraudulentas de los firmantes y del “isamis carmelita”, en el tercer párrafo dicen: 3.º- “La Administración anterior del Vicariato había previsto la autonomía administrativa de la radio”. Para quien sabe leer, se querían quedar con la Radio Diocesana, como el “otro” se quedó con la “retroescavadora”, que también era propiedad del Vicariato. Es decir, se quieren repartir el pastel, antes de que los Heraldos puedan meter la mano… ¡Interesante afirmación!

Y para terminar, en lugar de pedir perdón y arrepentirse por este intento de robo que tienen en vista, le acusan al Administrador Apostólico de que ES POSIBLE… veamos: “es necesario advertir a la ciudadanía de Sucumbíos y al país el posible desvío de los recursos y cuentas de la Radio hacia fines distintos a los que genera la operación de Radio Sucumbíos”. Muy tonto tendría que ser Mons. Rafael para desviar las deudas y robos que esta gente ha hecho y de las que él, ciertamente, todavía no ha tomado entero conocimiento.

A ver si la señora Gobernadora hace un buen inventario de los bienes pertenecientes a la emisora diocesana y al Vicariato, para que se les pueda pedir luego cuentas a esta clase de gente: mentirosa y sin escrúpulos.

Gobernadora de Sucumbíos se ve obligada a desmentir informaciones tendenciosas de la prensa nacional


NUEVA LOJA, 21 de Mayo de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La propia señora Nancy Morocho, Gobernadora de la Provincia de Sucumbios, región oriental de Ecuador, en la frontera de la selva amazónica limitrofe con Colombia y su guerrilla, se ha visto obligada a desmentir la información de prensa que algunos medios nacionales difundieron, sobre la supuesta salida definitiva de la Congregación de los Heraldos del Evangelio de esta Provincia.

Esta información ha sido publicada por el periódico digital del gobierno de la revolución ciudadana, ayer viernes a las 13:35 horas. La señora Nancy explica que “esta Congregación debe reunirse en Quito con la Orden de los Carmelitas Descalzos y que mientras no resuelvan la confrontación que mantienen y que ha generado un clima de tensión con ciertos brotes de violencia, no volverán a Sucumbíos”.
La funcionaria explicó que es necesario aclarar que “tras las gestiones efectuadas por el Gobierno Nacional, la Iglesia Católica asumió la responsabilidad de resolver su controversia interna”.

Sigue la noticia: “La Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico convocaron ayer con carácter urgente a las dos órdenes en conflicto para buscar soluciones al problema”.

Y más: “La Iglesia Católica fue la que decidió que ninguna de las congregaciones regresa a la provincia, mientras no se superen sus diferencias”. Y otra de las resoluciones de la Iglesia es que el Arzobispo de Quito, Monseñor Fausto Través, cumpla el rol de mediador entre las dos órdenes religiosas.

Nos parece interesante dar a conocer esta opinión, publicada en el órgano oficial del gobierno Correa. Y mostrar, una vez más, que la confusión es promovida directamente por los órganos oficiales y de prensa.

Los Heraldos del Evangelio NO ESTAN EN CONFLICTO CON NADIE. Y los católicos de la Provincia-Vicariato quieren que los Heraldos sigan en la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos. Son ciertas autoridades del gobierno nacional, y algunas pocas del local, las que están interesadas en que continuen los “agentes sociales” carmelitas, miembros de la mal llamada “teologia de la liberación”, porque con su apoyo es que han llegado al poder.

A estas alturas de los acontecimientos, todo Sucumbíos sabe, que fue el Papa que pidió a los Heraldos del Evangelio para venir al Vicariato de Sucumbíos. Y fue el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el que le escribió al anterior Obispo, Mons. Gonzalo López OCD, que “la visión pastoral llevada adelante por Usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia como tal. Por tal motivo, el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”.

El conflicto, por tanto, es entre los Carmelitas rebeldes y el Papa. Y los Heraldos del Evangelio, no tienen nada que ver en ese conflicto. Y a nivel nacional, podríamos llevar el conflicto a considerarlo entre elementos más radicales del gobierno central y la Iglesia Católica.

Pues muy bien, y en este caso le aplaudimos, dice la señora Gobernadora que resuelva la Iglesia sus problemas y que ponga orden dentro de casa. El Papa ya ha mandado salir a los carmelitas, en Audiencia especial al propio General de la Orden, el pasado día 2 de mayo. Nadie sabe lo que el General le dijo al Provincial de Colombia y lo que este les habrá dicho a los carmelitas de Sucumbíos que fueron a Quito… y regresaron dispuesto a todo: incluso a llamar a la guerrilla; esta amenaza pareciera que ha sido lo que obligó a la Gobernadora a tomar la medida extrema que tomó, metiéndose a resolver asuntos que no eran de su competencia: la salida de los religiosos Heraldos.

De los carmelitas todavía nada se sabe, pues la Radio Diocesana, que continúa secuestrada por sus “agentes”, tampoco habla de ellos. Y nadie los ha visto salir en caravana, como publicaron a respecto de la salida obediente de los Heraldos.

Dos actitudes bien diferentes, que debemos guardar para lo que el futuro nos depare.

jueves, 19 de mayo de 2011

Gobernadora de Sucumbíos pide que la Iglesia resuelva sus asuntos

NUEVA LOJA, 19 de mayo de 2011 – INFORMA PRESS AGENCIA.- La noticia ha circulado de todas las maneras imaginables. Y como no se dan los comunicados correspondientes de las partes interesadas, la confusión acaba instalándose en las cabezas de las personas que están preocupadas con el conflicto causado por la desobediencia de los padres carmelitas.
Hasta el momento presente, y ya van seis meses desde que vino el nuevo Administrador Apostólico, Mons. Rafael Ibarguren EP, no hemos visto por parte de la Nunciatura, ni de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, un deseo explícito de poner término a esta rebeldía de seis frailes carmelitas españoles, tres sacerdotes diocesanos y dos religiosos de la Consolata. Once miembros de la Iglesia Católica que no obedecen a su Obispo, ni a su Superior General, ni al Papa. Y siguen agitando, como si nada les perturbase.
Al contrario, las autoridades civiles, que no deberían interferir en asuntos de la Iglesia, desde un principio tomaron posición contra el nombramiento realizado por el Papa, hicieron amenazas hasta de expulsión y claramente han apoyado a sus correligionarios carmelitas, que a pesar de ser una minoría numérica, por su disposición de luchar hasta el fin, están dispuestos hasta a pedir ayuda de la guerrilla colombiana que tranquilamente ha montado sus campamentos de recreo y aprovisionamiento en las tranquilas tierras del Vicariato de Mons. Gonzalo López, OCD.
Los cuadernos del “Ché Guevara” y otros manuales de guerrilla urbana que circulan por todas partes, o quizás lo hayan aprendido directamente en los campamentos guerrilleros, explican con detalle los pasos a seguir en situaciones como las que se están viviendo en Nueva Loja. En determinado momento hay que crear un conflicto, y si se consigue un muerto, es lo mejor. Ahí aparecen los moderados, con aires de pacificación, y toman siempre posición a favor de los amigos rebeldes.
La noticia que recién publica el periódico digital del gobierno de la revolución ciudadana, comprueba lo que acabamos de decir. El presidente se pone de lado, pero todos conocen su posición. La gobernadora, que no ha sabido estar a la altura de su cargo, se lava las manos y les lanza la pelota a quienes en realidad deberían haber resuelto este “conflicto” desde hace ya mucho tiempo.
Aquí están las letras de lo publicado:
“"En vista de que no se ha evidenciado que la Iglesia haya actuado con responsabilidad, el Gobierno Nacional ha hecho las gestiones pertinentes ante la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para que esto ocurra", expresó Morocho.
“Se ha solicitado que las congregaciones tanto de Heraldos como de Carmelitas, se dirijan a la ciudad de Quito a solucionar sus conflictos o sus controversias en donde realmente debían ser solucionados”, manifestó, haciendo énfasis en un reiterativo llamado a la paz, a la solidaridad y a los acuerdos.
“Aclaró que la competencia del Gobierno es mantener la paz en ambas partes. “No me cansaré al hacer un llamado a construir paz, a construir ciudadanía, a respetar los derechos de los y las ciudadanas, que para eso estamos aquí”, dijo.
“De su lado, el comandante General de Policía de Sucumbíos, Ignacio Benítez, explicó que la tarea principal de los uniformados es evitar que se den enfrentamientos entre los seguidores de las dos congregaciones, por lo que se ha pedido refuerzos policiales para mantener el orden. /SD Prensa Presidencial”.
Los Heraldos del Evangelio han obedecido inmediatamente, y creemos que lo habrán hecho con gusto: por obedecer y para que les dejen tranquilos. Y que resuelvan los Obispos sus conflictos internos. De los carmelitas, hasta el momento ya sabemos: ¡de obedecer nada! A ver si la señora Gobernadora se pone los pantalones y los saca fuera.
Los católicos tendrán que reunirse para rezar. Si los Heraldos, o Caballeros de la Virgen como aquí les conocemos, se quedan por Quito, peor para nosotros. A quien vamos a llamar para que nos echen a los carmelitas: con certeza no será a la señora Gobernadora.
Esperemos en paz, confiantes en la misericordia divina.

De la Audiencia del Papa con el General de los Carmelitas Descalzos no ha transcendido nada de particular


ROMA, 19 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- A las 12:15 de la mañana, de hoy 19 de mayo, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a la comunidad de la Pontificia Facultad Teológica del Teresianum de Roma, que conmemora 75 años de su fundación.
El Papa ha dado inicio a su discurso con estas palabras de saludo:
"¡Queridos hermanos y hermanas!
"Estoy contento de encontrarme y unirme a vosotros en la acción de gracias al Señor por los 75 años de la Facultad Pontificia Teólogica Teresianum. Saludo cordialmente al gran canciller, el padre Saverio Cannistrà, superior general del Orden de los Carmelitas Descalzos, y le agradezco las bellas palabras que me ha dirigido; con él acojo muy contento a los padres de la Casa Generalicia. Saludo al presidente, el padre Aniano Álvarez-Suarez, las autoridades académicas y el cuerpo docente entero del Teresianum, y con afecto os saludo a vosotros, queridos estudiantes, Carmelitas Descalzaos, religiosos y religiosas de distintas órdenes, sacerdotes y seminaristas. Han pasado tres cuartos de siglo desde aquel 16 de julio de 1935, memoria litúrgica de la Beata Virgen del Monte Carmelo, cuando el entonces Colegio Internacional de la Orden de los Carmelitas Descalzos en la Urbe fue elevado a Facultad Teológica. Desde el principio está se orientó a la profundización de la teología espiritual en el cuadro de la cuestión antropológica. En el transcurso de los años, se constituyó después el Instituto de Espiritualidad, que junto a la Facultad Teológica compone el grupo académico que está bajo el nombre de Teresianum".
Nada ha transcendido hasta el momento sobre si el Santo Padre llegó a hablar en particular con el Propósito General de la Orden y Gran Canciller de la Universidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Desobediencia y rebeldía de seis carmelitas españoles residentes en Ecuador coloca en dificultades al presidente Correa y a la propia Orden de los Descalzos

QUITO, NUEVA LOJA, 18 de mayo de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- El regreso a Sucumbíos de los seis carmelitas españoles ha dejado al descubierto que los que promueven el desorden social en la Provincia no son los nuevos misioneros Heraldos del Evangelio recien llegados sino los seis frailes carmelitas.

Los carmelitas habían sido convocados a Quito, donde se les transmitió la orden dada por el Padre General de la Orden de los Descalzos de abandonar el Vicariato en el que se encontraban junto a Mons. Gonzalo López OCD. La orden había partido del propio Papa Benedicto XVI durante la entrevista que mantuvo con Fray Saverio Cannistrà OCD el día 2 de mayo.


La primera prueba fue lo que aconteció el lunes 16 de mayo en la Radio Diocesana, perteneciente al Vicariato. Acababan de llegar de Quito los carmelitas y se les vio comandando el asalto a la emisora. No pudo disfrazar su presencia el Padre Juan Cantero OCD.



La segunda prueba fue el martes 17, cuando los carmelitas llevaron a Nueva Loja en autobuses a unos pobres indígenas del Cantón Cascales, con lanzas y todo, y los instalaron – en lo que pudiera parecer una operación de guerra – en las dependencias de la Catedral Diocesana. En un primer momento “secuestraron” a todos los que estaban dentro.

El asalto quiso tomar aires de “indignada reacción” contra los Heraldos del Evangelio, pero los únicos que estaban allí instalados eran los “agentes sociales” del “isamis carmelita”, que llevan acampados desde hace tres meses. La realidad es, sin ambargo, que la Catedral esta en obras hace ya muchos años y normalmente no se realiza el culto dentro de ella.

Por supuesto, la Radio Diocesana ocupada por los carmelitas pasó la noche lanzando proclamas incendiarias conclamando a la “población” de la Provincia a unirse a esta “rebelión”, que tiene como intención “sacar a los Heraldos vivos o muertos del Vicariato”.

Estas continuas amenazas de los carmelitas y sus agentes llegaron a hacer temer a las autoridades que la vida del Administrador Apostólico y sus misioneros corriese peligro de muerte. Se tomaron medidas para protegerlos ante la posibilidad de invadir la Casa de la Iglesia, residencia sacerdotal del Vicariato. Viendo el despliegue policial los carmelitas prefirieron desistir de su intento. ¡Al menos por ahora!

Las autoridades, que estaban reunidas, acabaron aceptando la realidad de los hechos. No son los Heraldos del Evangelio los que están provocando “un conflicto social”, sino los “isamitas”, como ya son conocidos los carmelitas y sus “agentes”.

La señora gobernadora mando que la emisora diocesana pasara a trasmitir solamente música, prohibiendo cualquier incitación a la violencia y al enfrentamiento. Por su parte el Administrador Apostólico permitió que se celebrase la Misa diaria que normalmente se realiza en un salón junto a la Catedral, en la propia calle. La asistencia de fieles multiplicó por diez, viendose personas llorando de emoción y dando gracias a Dios porque al final triunfaba la verdad. Se calculan más de 200 personas presentes.

La Misa campal terminó con unas palabras de Mons. Rafael transmitidas por los altavoces instalados en la calle, en las que volvía a hablar de la necesidad de mantener la paz y la calma. Pedía oraciones por todos los que están promoviendo estos desórdenes.

Algunos indígenas, cansados de todo un día encerrados en la Catedral, salieron también para asistir a Misa, e ingenuamente dijeron que les habían ofrecido almuerzo gratis y diez dólares por persona. La finalidad del viaje era “ayudar a los padrecitos carmelitas en trabajos en una capilla”. ¡Cuando supieron la realidad se sintieron muy engañados!

Las informaciones que hemos podido recoger hasta la tarde de hoy y las noticias que los medios de comunicación locales están transmitiendo, muestran que la opinión pública esta perpleja ante la pasividad que han mantenido las autoridades frente a los atropellos de los carmelitas y sus “agentes”. Varios periodistas fueron agredidos por los rebeldes.

También en la Catedral habia calma. Los indígenas parece que no gustaron de la comida que les ofrecieron y decidieron regresar a sus poblados. No hemos podido confirmar la noticia de que los “isamitas carmelitas” habían entrado en la Sacristía y habían profanado todos los objetos de culto que allí guardaban los Heraldos del Evangelio, rasgando con estiletes los Ornamentos Sagrados, los trajes de los monaguillos, etc. etc.

En mala situación se encuentra el General de los Carmelitas Descalzos, pues mañana jueves 19 debe ser recibido nuevamente por el Papa, junto con los miembros de las comunidades del Teresianum. ¿Qué responderá a la pregunta de si ya cumplió con la orden recibida hace más de dos semanas?

Y tampoco el señor presidente de la nación ha quedado en buena posición, pues al final de cuentas su amigo, el ex – Obispo galardonado con la más alta condecoración del Ecuador, ha sido el promotor de toda esta agitación, junto con sus frailes carmelitas.

Monseñor Gonzalo López OCD recibió al presidente Correa en su reciente viaje a la Provincia de Sucumbios. No consiguió reunir más de 500 personas, sumando todos los funcionarios administrativos de la gobernación, de la prefectura y de las alcaldias (que están en manos de su partido). Las fotos, publicadas por un órgano local, son bien expresivas.


Al terminar de relatar este episodio, renovamos nuestro deseo de que la paz vuelva a los corazones de los carmelitas y de todos sus seguidores. Dejen de lado su irracional odio a todo lo que no sea la visión de las cosas que ellos tienen. Obedezcan y vuelva la tranquilidad a nuestra Provincia.

martes, 17 de mayo de 2011

Papa recibirá nuevamente en Audiencia especial al General de los Carmelitas Descalzos

ROMA, 18 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La página electrónica de la Curia General del Carmelo Teresiano, Orden de los Carmelitas Descalzos, de Roma, informa que mañana día 19 de mayo el Santo Padre Benedicto XVI recibirá en Audiencia especial al Padre General, juntamente con sus colaboradores y los carmelitas que componen las comunidades del Teresianum.
Al inicio de la Cuaresma el Papa realizó sus Ejercicios Espirituales y el predicador fue el carmelita francés François-Marie Lèthel, OCD. En la fiesta de San José, 19 de marzo, Benedicto XVI agradeció al predicador "por la riqueza espiritual que nos ha dado".
El pasado 2 de mayo el Papa había convocado al Padre General para darle la orden de que debía retirar inmediatamente del Vicariato de Sucumbíos a los seis frailes carmelitas que trabajaban bajo las órdenes de Mons. Gonzalo López OCD, cuya renuncia habia sido aceptada por el Papa en octubre de 2010, por límite de edad.
Hasta la presente fecha esta orden no ha sido cumplida; contrariamente a lo mandado por el Papa los seis carmelitas han regresado a Sucumbíos y se encuentran en una desesperada actividad revolucionaria contra la autoridad del nuevo Administrador apostólico, Mons. Rafael Ibarguren EP.
El lunes 16, bajo el comando de Fray Juan Cantero OCD, agentes sociales del isamis carmelita invadieron una vez más las instalaciones de la Radio que pertenece al Vicariato, desde donde lanzan repetidas proclamas contra las autoridades religiosas locales, contra la Conferencia Episcopal Ecuatoriana -- especialmente contra su Presidente el Arzobispo de Guayaquil -- y contra el mismísimo Papa. Al tiempo que piden la intervención del poder civil para que impida el nombramiento del nuevo Obispo para el Vicariato.
Ayer martes 17, los carmelitas trajeron desde el Cantón Cascales algunos indios "con lanzas y todo" y entraron en la Catedral, donde han montado su campamento. La entrada no fue dificil, pues se encuentra en obras "desde hace más de 20 años", por falta de dinero.
¿Qué responderá el Padre Saverio Cannistrà, OCD, Prepósito General de los Descalzos, cuando el Papa le pregunté si ya cumplió con la orden que le dio el dos de mayo?
Va a tener que poner una cara bien diferente a la de la foto, pues Benedicto XVI debe estar bien informado de los últimos acontecimientos promovidos por los carmelitas que se niegan a obedecer al Papa y a su Superior General.
Ayer martes, el santo Padre recibió en Audiencia Privada al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de quien depende el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos. Vamos a esperar nuevos acontecimientos.
P. Saverio Cannistrà, Prepósito General - Casa Generalizia dei Carmelitani Scalzi
Corso d'Italia, 38 - 00198 Roma - ITALIA
Tel. +39 06 85 44 32 30 - Fax. +39 06 85 44 32 79 - ocdgen@gmail.com
 

Recibido por el Papa el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXI - N° 92 - ESPAÑOL - MARTES, 17 MAYO 2011
SUMARIO:

-Estadísticas sobre la Iglesia católica en Croacia
-Audiencias
-Otros actos pontificios
-In memoriam
___________________________________________________________

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2011 (VIS).- El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al arzobispo Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP/        VIS - 20110517 (20)

lunes, 16 de mayo de 2011

Comunicado de Prensa del Vicariato sobre Radio Sucumbíos



VICARIATO APOSTÓLICO
SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS

Comunicado de Prensa


El miércoles 11 de Mayo pasado en Quito, la Administración del Vicariato mantuvo una reunión con Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Delegado Pontificio para el Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos. En dicha reunión fue expuesta la dolorosa situación económica en la que se encuentra el Vicariato, y la situación crítica de la “Radio Sucumbíos”, que pertenece legalmente a la Iglesia Católica en Sucumbíos.

La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit.

La principal preocupación de la administración del Vicariato era que no hubiera interrupción en las actividades de la Radio, dado el importante papel que siempre ha tenido en favor de la población. Y la única manera que se encontró para mantener funcionando la Radio fue promover a la reducción del personal, y substituir los empleados por voluntarios.

Consecuentemente, la administración del Vicariato de Sucumbíos procedió hoy a entregar personalmente un memorando de despido a los empleados de la radio. Y a pesar de haber ido con toda tranquilidad y calma y luego de haberles expresado en una reunión mantenida con ellos esta situación, ellos no solo no han aceptado esta disposición, sino que han llamado a algunos seguidores quienes han procedido a tomarse de forma ilegal la radio y han procedido a expulsar a los representantes del Vicariato con agresiones físicas e insultos.

El procedimiento que la Administración ha utilizado es el que establece la ley, pues se ha llevado los memorandos para notificar a los empleados, firmados por el representante legal, Mons. Ángel Polibio Sánchez. Los salarios del mes de abril estaban todos al día, y se les ofreció un cheque con la liquidación hasta la presente fecha con despido intempestivo, con todo lo que dispone la ley de acuerdo a lo establecido previamente en la Inspectoría del Trabajo. Entretanto, los empleados no sólo se negaron firmar el despido, alegando una presunta ilegalidad de procedimiento, sino que además rechazaron los mismos cheques que se les ofrecía.

La administración del Vicariato solicitará ahora a las autoridades el cumplimiento de la ley. El objetivo de la nueva administración es el de mantener la radio con todo el apoyo social que realiza, a través de voluntarios, religiosos y menos empleados, de manera que se permita mantenerla desde el punto de vista económico.

Nueva Loja, 16 de Mayo de 2011
Telf. (593-6) 2830685
Fax. (593-6) 2830686
Apartado 21–01–6 - Lago Agrio – Ecuador