martes, 23 de agosto de 2011

Fray Gonzalo OCD, antes de llegar a Burgos pasó a saludar a su amigo Lugo

ASUNCION, Paraguay, 22 de agosto de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Esta noticia la hemos recogido con atraso. En carta a sus amigos de Isamis, un matrimonio "isamita" con destino en Paraguay, nos relata el paso de Fray Gonzalo López Marañón, OCD, por Paraguay, antes de regresar a su Burgos natal..

"Nuestro saludo está lleno de fe y esperanza, fortalecida estos días por la visita de Monseñor Gonzalo a nuestra Diócesis en Paraguay, donde compartimos dolores y alegrías. Cecilia Guerrero y Pepe Rios".

No han debido tener tiempo de compartir muchos dolores, pues estos quedaron para los habitantes de Sucumbíos. A las alegrian se suman todos los habitantes del Vicariato, al saber que, al final, ya se fue.

Lástima que no disfrazan su presencia algunos de los carmelitas que no aceptan el tener que abandonar estas tierras donde conviven las riquezas del Petroleo (que ahora es todo del gobierno), la droga (que cuenta con amigos por todas partes) y la guerrilla (que se deben sentir como ovejas sin pastor). La tragedia la sufren los pobres de verdad, a los que no llega la ayuda de Isamis ni de las organizaciones humanitarias internacionales. El destino de tantos millones de dólares se pierde por caminos desconocidos.

El Delegado Pontificio se pierde también en medio de tantos problemas que a todo momento le caen sobre la cabeza. ¿Por donde comenzar? Los "isamitas" están queriendo retornar a sus puestos. Quieren dar la batalla hasta el final en pro de su "iglesia diferente". El Vaticano termina sus vacaciones de verano y las Congregaciones Romanas deben dar inicio a sus trabajos y "dolores de cabeza".

¿Habrá ido a Paraguay Fray Gonzalo, OCD, para agradecer a su compañero de lucha, el antiguo sacerdote del Verbo Divino Padre Fernando Lugo, Obispo de la Santa Iglesia Católica, que pidió ser reducido al estado laical para poder disfrutar de las glorias de este mundo?

Cuando el señor Fernando Lugo visitó Ecuador, el primer día de su visita fue secreto y estuvo en Sucumbíos para visitar unos proyectos que alli se realizan con los aborígenes. ¿Qué proyectos serán esos? Ciertamente "muy apostólicos", y Fray Gonzalo debe ser también el Capitán de esas aventuras.

¿Llegó a España Fray Gonzalo? Asi parece por la bienvenida que le dio el Superior de Burgos. ¿Donde estará escondido? Cualquier día sus amigos le harán grandes homenajes, al último Obispo rojo... como el gustaba que le llamasen.

lunes, 22 de agosto de 2011

¡Se te quiere, Capitán!

BURGOS (España), 20 de agosto de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Con estas palabras le recibió a Fray Gonzalo López, OCD, Obispo Emérito del Vicariato de Sucumbíos (Ecuador), el Provincial Carmelita de Burgos al darle la bienvenida por su tardío regreso a la casa que le vió salir hace ya 42 años atrás.

Todo ha debido de cambiar mucho. Estamos en 2011, hace 42 años nos remontan a 1969. El mundo era otro; España era bien diferente a la actual de Zapatero; Burgos dejó de ser un pueblo grande, para ser la capital de una Castilla llena de Historia, es verdad, pero donde sus "castellanos" no se diferencian mucho de todo el resto de los habitantes de la Península.

Las aguas del rio Arlanzón siguen su curso como cuando hace más de un milenio vieron erigirse en su torno los principales edificios que irían a constituir la Castilla que acabaría reinando por encima de las otras regiones de España. Su Catedral es todavía lugar de oración y de mil historias. El Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, tumbas de Reyes, donde monjes y religiosas santos dejaron su vida para ganar la Vida Eterna.

Quizás los recuerdos de Fray Gonzalo sean otros, pues en declaraciones suyas decía que se iba de Burgos y de España con un pensamiento fijo: todo esto aqui se queda; en América la Revolución de la Sorbone (mayo francés de 1968) y la Revolución de los Claveles (de Portugal) es el futuro para el cual vamos a trabajar.

Si Santa Teresa de Jesús cuando emprendió la Reforma carmelita imaginase que de dentro de las filas del carmelo descalzo iría a salir un "nieto de Lutero", ¡qué dolor y qué aflicción!

No extraña que Fray Pedro Tomás Navajas, OCD, el reelegido Provincial de Burgos, provincia a la cual ya no pertenecen los antiguos carmelitas de Sucumbíos y de Ecuador, que han sido integrados en la Provincia de Colombia, haya querido recibir a Fray Gonzalo con el título de Capitán. Fue así que le trataban también en los elogios que recibió de sus amigos de la "teología de la liberación". Y no se puede decir que haya perdido el rumbo, pues como el propio Fray Gonzalo repitió una y otra vez, ese rumbo lo tomó desde el inicio, hasta que el Papa le dijo que se había equivocado, que no era el camino de la Iglesia Católica.

Hasta el momento no tenemos otras noticias de su futuro. Se habló que iría a Avila, pero durante estos dias de las Jornadas de la Juventud por allí estaba también el Superior Máximo de los Carmelitas Descalzos, y quizás no haya querido enfrentar tan de inmediato al Capitán que le tuvo que mandar salir de Sucumbíos y de Ecuador, por mandato directo del Santo Padre.

Le deseamos todos a Fray Gonzalo un buen reposo espiritual y una relectura actualizada de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. Quiera Dios que haya olvidado en algún rincón de su campamento callejero los libros de Gandhi que su vocera Maria de los Angeles Vaca nos repetía frecuentemente que era su lectura "espiritual" preferida.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

Salesianos "expulsan" a San Juan Bosco

QUITO, BUENOS AIRES, 16 de agosto de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La crisis interna en la Congregación de los Salesianos no afecta solo a algunos miembros de Quito y Ecuador, sino que es generalizada a numerosas de sus comunidades "misioneras", en América y en Europa. Hay santos misioneros, es verdad, que se esfuerzan por salvar el nombre de San Juan Bosco del desastre en que viven puertas adentro, pero ...

La crisis de vocaciones no podría ser mayor. Los Colegios y Universidades ya no cuentan con sacerdotes salesianos suficientes para ocupar los puestos de dirección y de profesores para las asignaturas propiamente religiosas. Antiguos alumnos de los Salesianos van tomando la dirección de numerosos centros.

Las fotos que publicamos nos llegan de Buenos Aires, donde los mismos vientos de la desacralización litúrgica se empeñan en difundir estos malos hijos de Dom Bosco. Fotos parecidas ya las hemos visto en celebraciones de Isamis, en Sucumbíos. ¿Qué tendrán de similares la situaciones de Sucumbíos con las de Buenos Aires?


La cara de susto y de desinterés de los asistentes no podría ser mayor.

Misa "al estilo Isamis" en el Vicariato de Sucumbíos de Fray Gonzalo, OCD.
Quien sostiene el libro es el Padre Armando Olaya, del Instituto de Misiones la Consolata, colombiano.

"sacerdote de Isamis" celebra según "rito propio" en el Vicariato de Sucumbíos, de Fray Gonzalo OCD.
La monjita de la derecha parece no estar todavía muy acostumbrada a estas celebraciones de los "hechiceros de Isamis".
La foto indica que se trata de Fray Gonzalo, OCD, en "misa Shuar".

jueves, 11 de agosto de 2011

Las Leyes tienen que cumplirlas tambien los amigos, señor presidente

QUITO, 11 de agosto de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- En su informe anual a la Nación, el presidente Correa repitió ayer (10 de agosto) en la Asamblea, una vez más y con especial enfasis:

“Tolerancia cero contra las mentiras”.
.
Uno de los Blogs que sobre el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos nos parece estar siempre mejor informado es el www.sucumbiosinformacion.blogspot.com.

En su comentario de hoy jueves se refiere a que los miembros del Isamis-Carmelita de Fray Gonzalo deberían seguir también este principio de su amigo el presidente. Fueron los propios carmelitas, a través de un tal Anastasio Gallego, que era uno de sus principales contactos con el gobierno de Correa, los que fueron pasando informaciones mentirosas o malintencionadas, y que llevaron en su dia a que el presidente llegara a amenazar a la Iglesia con el veto del nombramiento del Papa Benedito XVI; y, hasta hoy, se mantiene con eso el "impase" a respecto del futuro.

Claro, que siendo miembros de una Orden Religiosa católica, los Carmelitas de los Pies Desnudos; otros del Instituto de Misioneros de la Consolata - IMC - "los consolatos"; y Religiosas de varias Congregaciones, deberian aplicar este principio de tolerancia cero contra las mentiras, no porque lo diga el presidente, sino porque es un Principio Evangélico.
.
Mucho antes que Rafael Correa y con autoridad venida de lo alto, en el Monte Sinaí el Señor reveló a Moisés los Mandamientos de la Ley. El octavo de ellos:
.
“prohíbe levantar falsos testimonios y mentir”.

.
Y el Apóstol San Juan nos dice en su Evangelio:
.
“Solo la verdad os hará libres” Jn. 8, 32

.
Que escojan los seguidores de Isamis si prefieren oir la voz del Espíritu Santo o la de Rafael Correa; en la presente situación, y para efectos inmediatos, revierte en lo mismo.

.
Hasta aqui nuestros amigos. Nosotros damos un paso al frente después de asistir a la magna concentración del pueblo de Sucumbios en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio del Gobierno.

Alli estaba el verdadero pueblo, una representacion, es verdad. Que el presidente les escuche y no se crea todas las mentiras que le han ido contando sus amigos del Partido (la mayoría miembros del isamis) y del Isamis-Carmelita.

El Sr Rafael Correa esta en lo personal en juicio abierto con una de las instituciones de prensa mas antiguas de la Nación. Y esta dispuesto a quebrarla, porque les considera parte de la oligarquía enemiga del pueblo. Y enemiga de su gobierno y de su politica.

Pero que no caiga en la misma tentación de los que se consideran dueños del poder. Aplican la Justicia solo contra sus adversarios.

Hay que aplicarla tambien contra sus amigos, que le han engañado con mentiras, para intentar conseguir mantenerse en el poder del gobierno espiritual de un Vicariato, cuya autoridad máxima es el propio Santo Padre.

“Tolerancia cero contra las mentiras”.

domingo, 7 de agosto de 2011

Cámara indiscreta en acción. ¡Para no creerselo!

QUITO, 7 de agosto de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Nos extrañaba el silencio del Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos durante tanto tiempo. No cabe duda que la obediencia llevada hasta los extremos del heroísmo, puede parecer incomprensible para los que gustarían de decisiones más rápidas y tajantes.

Por ejemplo, quien va a poner a Fray Gonzalo López, OCD, como modelo de obediencia, si no hizo el más mínimo caso al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; ni cuando el Superior General de los Carmelitas pidió para sus miembros de Sucumbios que se retirasen, y no solo no quisieron hacerlo sino que regresaron de Quito con un plan de ataque convinado con el gobierno nacional y local, y pareciera que también con el Delegado Mons. Polibio, para crear el escándalo del asalto a la emisora, y tener un pretexto para mandar salir a los Heraldos y a los Carmelitas.

En estos días pasados los carmelitas de Ecuador se han reunido en Asamblea Plenaria en Quito. Pues bien, con excepción de uno de los carmelitas que estaba en Sucumbíos, y que se va a Tucumán (Argentina), todo el resto se queda dando vueltas por Ecuador. Fray Jesús María Arroyo, OCD, el escandaloso autor del Via Cruzis blasfemo leído en la Catedral de Sucumbíos (se encuentran videos en el "youtube"), ha sido premiado con el nombramiento de Delegado Provincial de los Carmelitas de Ecuador. Es un título de consolación para quien quería ser el sucesor de Fray Gonzalo OCD.

Fray Juan Berdonces, OCD, que se ha paseado recientemente por España para explicar a los donantes del Isamis lo que allí está pasando (a su manera, claro), le han nombrado Superior y Encargado de los Aspirantes) en Quito. En este mismo blog publicamos una carta abierta que le fue escrita hace algún tiempo.

Y para la Diócesis de Orellana, acrediten si quieren, van tres agitadores de primera linea: Fray Juanito Cantero (el que se vistió de travestí), Fray Pablo Gallego y Fray Jose Septién. No queda muy lejos del lugar de sus anteriores fechorias y el Obispo de Orellana esta en la misma linea de Fray Gonzalo.

Como alguién nos decía, "el menos malo", Fray Pedro Luis, OCD, ha preferido comenzar una vida religiosa nueva lejos de sus anteriores compañeros.

Ha estado presente en estas reuniones el Provincial de Colombia, Fray Jorge Mario Naranjo, de quien dependen actualmente en la orden los carmelitas de Ecuador. Solo mantienen con Burgos lazos sentimentales, que esperamos puedan ser corregidos.


http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com