lunes, 31 de octubre de 2011

Importante histórico del Vicariato de Sucumbios


domingo 30 de octubre de 2011

http://www.sucumbiosinformacion.blogspot.com/

Hace un año comenzó el fin…

Nueva Loja, 30 de octubre de 2011- Sucumbíos Información.- Se cumple un año de que la congregación Heraldos del Evangelio asumió por mandato de la Iglesia la administración del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos. Su gestión será corta pero fecunda.

Con nombramiento  Pontificio otorgado a través de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos y puesto en funciones por el Nuncio Apostólico, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; en presencia del Obispo saliente Mons. Gonzalo López Marañón y acompañados por otros Obispos del Ecuador, el nuevo Administrador Apostólico, Mons. Rafael Ibarguren, y los misioneros Heraldos asumieron sus funciones el 30 de octubre de 2010.


Antes de la llegada de los heraldos la contestación a la Iglesia era moneda corriente en el Vicariato, más concretamente en Isamis. Como ejemplo citemos la investigación e informe a Roma del Visitador Apostólico Monseñor Santoro hace un par de años y las rebeliones contra las disposiciones del Cardenal Días y del Nuncio hace un año atrás. Después de la llegada de los heraldos, esa contestación llegaría a límites delirantes:

Ya en noviembre los activistas de Isamis  comienzan a dirigir cartas privadas o abiertas a las más diversas autoridades civiles y religiosas, nacionales y extranjeras, difamando a los nuevos misioneros a los cuales ni tiempo les dan para conocer los proyectos que nos traen.

En diciembre, se toman la iglesia del Divino Niño e impiden la entrada del párroco nombrado y de los fieles del sector. A fin de año, el Padre Pablo Torres fabrica y quema frente a su casa de Lago Agrio los monigotes representando al administrador apostólico y a los heraldos. En febrero, la asamblea diocesana de Isamis destituye por “incapacidad” al Administrador Apostólico y pide al gobierno su expulsión del País. Comenzaron un plantón frente a la catedral que llamaron “vigilia” con la intención de presionar a las autoridades para que los heraldos salgan de la provincia.

En marzo gritarían eufóricos durante la marcha por el día Internacional de la Mujer: “No nos moverán, con sus botas y cadenas, no nos moverán. Ni el Nuncio, ni Arregui, ni sus amigos pelucones, no nos moverán”. Y también: “Gracias le queremos dar, Señor Gobierno, por sacar a los Heraldos del Evangelio”. Un fraile carmelita, Padre Gallegos, declarará al periódico La Verdad de Lago Agrio el 16 de marzo que “no están dispuestos a rendirse (…) Queremos seguir como estábamos. De mi parte estoy dispuesto a dejar las sotanas”.

En abril, ponen cadenas, candados y zanja en la Iglesia de Jesús Resucitado, impidiendo el culto y el acceso de los fieles. También en la Vía a Colombia un animador social de Isamis les cierra las capillas de General Farfán. Por su parte, el Padre Remache impide a los heraldos y a los carismáticos que lleguen al El Eno.

En Semana Santa, el “seminarista” Carlos Botero (que sería encontrado con armas en su mochila en una posterior  toma de la Catedral) interfiere para que no se celebren los oficios en Santa Bárbara, Alto Sucumbíos.

También en Semana Santa, el Padre carmelita Jesús Arroyo hará unas meditaciones chocantes en un Vía Crucis trasmitido por Radio Sucumbíos, ¡comparando Isamis a Jesús y el Vaticano al Sanedrín! En mayo, con un grupo engañado de indígenas armados con lanzas, toman por la fuerza la catedral de Lago Agrio, en medio de desmanes y faltas de respeto. Ahí permanecerán horas como protesta contra las autoridades del Vicariato.

Ni hablemos de la triste huelga de hambre que protagonizó en plaza pública y bajo los focos de los medios de comunicación ex Obispo que no solo no mejoró las cosas sino que las empeoró… a pesar que suspendió su supuesto ayuno diciendo que veía signos de reconciliación (?)

En todo este tiempo, las ondas de “Radio Mentiras de Sucumbíos, la compañera solitaria”, emitían desinformaciones y destilaban mucho odio. Vale la pena registrar aquí dos estadísticas significativas: el 17 de mayo, Radio Sucumbíos preguntaba a la población sobre su opinión al respecto del accionar de los Heraldos del Evangelio: 96 por ciento se manifestó a favor de los heraldos. Eso salió publicado en la página web de la radio. Otra encuesta digna de nota: el Diario Hoy de Quito, preguntaba el 21 de mayo: ¿Debe el gobierno intervenir en Sucumbíos? Y la gente respondió: SI, 17 por ciento. NO, 83 por ciento.

Pero a los de Isamis no les importan estas cifras ni otras manifestaciones y signos elocuentes como la multitudinaria “marcha blanca” o la propia vuelta atrás del Presidente Rafael Correa que moderó su crítica a los Heraldos y se distanció de los de Isamis.

Sería interminable describir las barbaridades e injusticias hechas por los de Isamis durante los últimos doce meses; hemos citado algunos ejemplos sacados de un mar de otros casos por el estilo. La historia, con su implacable juicio las irá diciendo. Además, el tema es original y atractivo para periodistas e historiadores y se presta para muchos debates.

En todo caso, hace un año, un nuevo capítulo se abrió en la historia del Vicariato. En tan solo un año ha cambiando su fisonomía: ya no están más los carmelitas creadores de Isamis. Ya algunos sacerdotes de Isamis dejaron sus funciones y se fueron; ya llegaron nuevos sacerdotes y diáconos de otras diócesis a evangelizarnos (de Ibarra, de Guayaquil, de Quito, de Loja), sacerdotes que no cuentan con el apoyo de los diocesanos de Isamis que se empeñan en no adaptarse a las nuevas exigencias pastorales; ya la gente sabe quién es quién, tiene parámetros para evaluar las cosas. La esperanza y la fe renacieron en nuestra provincia, realizando el sueño de los primeros religiosos carmelitas que llegaron hace ochenta años.

Es aún temprano para evaluar a fondo estos acontecimientos que, por otra parte, todavía se están dando. Pero creemos que en el futuro se medirá con claridad, cuánta arbitrariedad, injusticia y mentira ocurrieron aquí. Si no hubiese documentos probatorios, lo sucedido en Sucumbíos sería una ficción, un invento, algo totalmente inverosímil. Es inverosímil que personas no católicas dirijan una “iglesia” diferente, que gobernantes y políticos decidan los rumbos de la Iglesia, que el descrédito gratuito y la calumnia primen sobre la educación y la caridad, que en nombre de Dios se borre el culto que le es debido, que en nombre de la Iglesia se anule el Evangelio, los sacramentos y las obras de misericordia. Que en nombre de la comunidad y del bien social, de desconsidere a las personas, se las postergue y no se las promocione! etc. etc. etc. Isamis fue una pesadilla que no será fácil olvidar.

Y ahora, a los desórdenes y malos ejemplos dados, se viene a sumar el caso del reclamo de los Once del Putumayo: ¿Qué pasó con 1.100.000,00 dólares que habrían sido dados a Mons. Gonzalo para las víctimas? Los Once dicen en su versión que Mons. Gonzalo les dijo “Ya les dimos, un poco a Uds. Y el resto le di a los pobres”. El Padre Jesús Arroyo “Ya no hay, le dieron a los niños pobres y a la defensa”. El P. Edgar Pinos: “Que ya les dieron, que el resto a los refugiados. Y que por unos dólares no vamos a hacer quedar mal a la Iglesia”. Por su parte, Mons. Ángel Polibio Sánchez ha declarado que desconoce el caso, pero que los archivos del Vicariato están disponibles para investigar. Y ellos explican  es su blog isamis2010 que está todo en orden y que el archivo del Vicariato está en manos de los heraldos del Evangelio (¡pero si los echaron hace cinco meses!) y que actuarán según las herramientas de la Constitución y de la Ley… Esperemos. Pero si en cuanto bautizados no obedecen a la constitución de la Iglesia y sus leyes, su jerarquía y su derecho ¿serán obedientes a las leyes del país, y más siendo muchos de ellos no ecuatorianos?

En síntesis, hemos visto por parte de Isamis una ofensiva que no ahorró nada hasta lograr su objetivo: la salida de los heraldos. Ellos se fueron –aunque se quedaron en nuestro corazón-  pero se fueron también los carmelitas y su engaño quedó al descubierto ante los ojos de la provincia, del Ecuador y del mundo ¿Pero quién ganó entonces? Pues ganó sencillamente la Iglesia. La Iglesia inmortal. La Iglesia de siempre.

Hace un año comenzó el fin de Isamis. Hay que celebrar esta fecha orando mucho por ellos y por nuestra sufrida Iglesia que se llama “Católica” y no “Isamis”. Las cosas que son de Dios perduran. Las que no lo son, pasan.

domingo, 30 de octubre de 2011

Comentario de un amigo de la Orden Carmelita

NUEVA LOJA, 29 de octubre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Hemos recibido algunas cartas sobre las últimas noticias a respecto de la acusación que le están haciendo a Fray Gonzalo, OCD, los 11 del Putumayo, que ahora son solo 9, pues dos ya han muerto. Vamos a publicar una, que dice una verdad bien grande, aunque pueda parecer a los ingenuos un poquito fuerte:

Comentario recibido.

Si se trata de un robo, el crimen, o el pecado, es tanto mayor cuanto mayor sea el valor robado y menor sea la propiedad de quien es robado. ¿De qué tamaño será la falta cometida contra los 11 pobres del Putumayo? ¡Sólo Dios lo sabe…!

Pero, por mayor que haya podido ser, no sería nada si lo comparamos a los 40 años dedicados a robar la fé sembrada en toda la población del Cantón o de la Provincia ecuatoriana del Oriente amazónico por hermanos de vocación y de Hábito, ¡hijos también de la Virgen Flor del Carmelo!

Agrabada la responsabilidad –practicada con pleno conocimiento de lo que se hacia y dispuesto a acabar con la fé, el más precioso de los bienes que un hombre puede tener, que es el fundamento de todas las virtudes y un antegozo del cielo– por el proyecto que tenía de hacer del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos un ¡“modelo de iglesia diferente” para el mundo entero!

Gracias a Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de los Padres Carmelitas, ese anti-modelo de esa anti-iglesia murió. ¡Y murió para siempre!

Un amigo de la Orden Carmelita, calzada y descalza.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

¡A Fray Jesús Arroyo, OCD, se le ha caído el bigote!

(Nota: Foto retocada – fines 2010)

QUITO, NUEVA LOJA, 28 de octubre de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La noticia nos la han quitado de la mano, como quien dice… Se venía comentando por la ciudad desde hace tiempo, pero había muchas presiones para que todo se intentase resolver sin publicidad. Al final no lo han conseguido, y la prensa nacional esta aireando el caso de los “11 del Putumayo”.

Como en la Provincia no estaban consiguiendo nada, y estaban cansados de buenas palabras y pocas soluciones, decidieron viajar a Quito, donde con certeza conservaban algunos contactos de los tiempos pasados.

No sabemos como se las han arreglado para alcanzar tanta publicidad, pero levanta de nuevo un tema que siempre ha estado en la boca de todo sucumbiense y, como dice el refranero español, “las cuentas claras son las que hacen los buenos amigos”. Ahora resulta que las indemnizaciones que obtuvieron estos colombianos acusados de ser guerrilleros, a los que el “Capitán” Fray Gonzalo López, OCD, defendió con uñas y dientes, colocando importantes “bufetes” de abogados de la nueva izquierda ecuatoriana e internacional para defenderlos, se esfumaron como la neblina matutina cuando sale el sol por el horizonte.

(El Capitán Fray Gonzalo, OCD,
en la época de sus luchas
contra los militares ecuatorianos)
Y los pobres campesinos inocentes siguen tan pobres, o más pobres, de lo que eran hace veinte años. Cada uno de los once debería recibir alrededor de 100 mil dólares (con los cambios de la moneda, la desaparición del Sucre y la aparición del dólar americano, los cálculos actuales no deben ser tan exactos) de indemnización por parte del Estado ecuatoriano. La vida, después del sufrimiento, se les presentaba féliz. Pero el dinero, por arreglos que no conocemos, se quedó con la llamada Isamis, a cuyo frente estaba el gran capitán Fray Gonzalo López Marañón, OCD. (“El Comercio” sólo indica “Gonzalo L.”; “El Universo” dice que se trata de “Gonzalo López, ex Obispo de Sucumbíos”).

Con la salida de Ecuador de Fray Gonzalo L., OCD, el segundo de abordo en la Orden Carmelita sería Fray Jesús Arroyo, OCD, que es actualmente el Delegado Provincial de Ecuador, una vez que los carmelitas ecuatorianos dejaron de depender de los Carmelitas de Burgos y pasaron a depender de los Carmelitas colombianos. Y entre los diocesanos el responsable sería Edgard Pinos, que siempre se movió a nivel de Vicario Pastoral.

El ex Obispo, o mejor diríamos Obispo Emérito, y los dos candidatos que eran a su sucesión serán los que tendrán ahora que dar las explicaciones que vengan al caso. Una “solución salomónica” podría ser que paguen la diferencia los carmelitas de Burgos y sus asociaciones de amigos de Isamis, las ya conocidas nuestras ONGs Huauquipura (existen al menos en Zaragoza, Logroño y Santo Domingo – Rep. Dominicana). Quizás acaben pagando otra vez esta ayuda a Isamis los impuestos de Zaragoza, a través de la Federación Aragonesa de Solidariedad (FAS) que acaba de ser premiada por el Alcalde socialista de la ciudad de la Virgen de El Pilar.

También nos viene ahora a la memoria, y lo ponemos como sugerencia, el apoyo que dio a Isamis el Arzobispo Emérito de Zaragoza, Mons. Elias Yanes. Fray Juan Berdonces, OCD, podría regresar a España y hacer una colecta para rehacer el fondo que ahora le acusan a Fray Gonzalo de haber utilizado para otros fines.
(En foto que hace parte de la historia de Fray Gonzalo en Ecuador, los tres acusados)

miércoles, 26 de octubre de 2011

¡Un año de historia! Y la solución sigue sin estar fácil.

ROMA, NUEVA LOJA, QUITO, 26 de octubre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Con humildad reconocemos que hemos sido muy afortunados en nuestras previsiones y denuncias. No tenemos noticias directas de lo que pasa dentro de los cuadros del Isamis carmelita, ni de los misioneros del Papa –los Heraldos del Evangelio– y mucho menos intra muros de la Conferencia Episcopal y de la Nunciatura Apostólica.

Acontece que procuramos analizar los acontecimientos con el uso de la razón y la Fé católica que profesamos. Por eso comentamos e informamos poco, para no tener que volver a hablar de futbol y del agua de coco.

Hoy miércoles, la oficina de prensa del Vaticano no nos ha informado de ningún nombramiento episcopal nuevo para nuestras Américas. En consecuencia, tampoco para Sucumbíos. A veces estos nombramientos no se hacen públicos tan de inmediato. Aquí en Ecuador, ahora tendrán que tomar cuidado con el “modus vivendi” de nuestro católico presidente Correa. Para que no se convierta en el “modus moriendi”.

Si el día 17 de septiembre, los “isamitas” realizaron su Gran Marcha Fracaso por las proximidades de la Catedral de Nueva Loja pidiendo el urgente nombramiento de un Obispo Definitivo para el Vicariato Apostólico, desde la tumba en que enterraron sus cenizas los católicos de Sucumbíos salen ahora unos gemidos tristes pidiendo que el nombrado sea un Obispo Emérito ecuatoriano.

¡Pobres ancianos eméritos! ¿Quién se va a considerar con fuerzas suficientes para asumir esa tarea que ninguna Orden, ni Congregación o Asociación Religiosa quiso aceptar cuando el Capitán Fray Gonzalo, OCD, completó sus 75 años? ¡La fama que Isamis y los carmelitas de Burgos han creado y dejado por ahí afuera dede ser de asustar!

Y el Emérito Fray Gonzalo, OCD, no creemos que sea candidato a volver después de la carta que le escribió el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos.

Isamis no ha querido subrayar la parte importante de la Carta: la desaprobación pastoral de los cuarenta años de gobierno. Han hecho un gran revuelo por el lado concreto y práctico de la despedida: que se vaya usted cuanto antes y lo más lejos posible. ¡Y ahora vemos que no le faltaba razón al Cardenal! Si nuestro Obispo Emérito hubiese sido obediente y humilde, hubiera hecho un gran servicio a la Iglesia, que hasta podría haberle servido de mérito para que se le perdonasen sus cuarenta años de mal servicio.

Nos parece que las cosas no tienen fácil solución. El próximo día 30 de octubre se cumplirá un año de la llegada de Monseñor Rafael Ibarguren, EP, a Nueva Loja. Vino el Nuncio, el Presidente y el Secretário de la Conferencia Episcopal, otros Obispos, y estaban también presentes las autoridades civiles y militares. A primera vista todo parecía festivo y normal: abrazos, discursos y firma de papeles.

Ya en la salida del acto estaban los agitadores “isamitas” con sus manifiestos “en representación (siempre) de todo el pueblo”, que no los reconoce ni los conoce. Al final podrán jactarse de haber conseguido “expulsar” a los misioneros del Papa: “victoria pírrica”, pues con la salida definitiva de los Heraldos del Evangelio llega la muerte de Isamis. A Isamis nadie los quiere, nadie los respeta más, y los que no han abandonado sus filas es porque todavía no han coseguido el “pan nuestro de cada día”.

Tarea dificil nos queda por delante: reconstruir todo el verdadero tejido social de nuestras comunidades, sin odios y sin venganzas. Vamos a poner nuestro granito de arena, permaneciendo siempre alertas para que el enemigo de Dios no se infiltre de nuevo en los muros santos de nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana.

lunes, 24 de octubre de 2011

De nuevo a la espera de una solución vaticana que no parece fácil

ROMA, 22 de octubre de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La noticia nos ha llegado hoy lunes, fiesta de San Antonio María Claret, Obispo que fue de Santiago de Cuba, en la isla caribeña. No vamos a comparar la situación de Cuba en el siglo XIX con la situación de Sucumbíos, en Ecuador, en el siglo XXI. Vamos a recordar solamente que el santo obispo sufrío varios atentados; de uno de ellos salió vivo milagrosamente; y que tuvo que enfrentar a algunos miembros del clero que no vivían en conformidad con su vocación sacerdotal.

Mientras la gente del Isamis carmelita continue gritando, con apoyo del gobierno Correa, que no van a permitir se desmonte la “iglesia diferente” que Fray Gonzalo López, OCD, estableció en el Vicariato, no le va a resultar fácil a Mons. Filoni encontrar un candidato dispuesto a ser mártir, para reinplantar la Iglesia Católica en esta provincia ecuatoriana. Habría que consultar al Maestro Sandro (el vaticanista Sandro Magister) que sugerencias tiene para solucionar este conflicto.

El Padre Rafael Ibarguren, EP, ex Administrador Apostólico, debe estar recogiendo su equipaje, firmando en la Nunciatura de Quito los papeles de su “impuesta” renuncia al cargo recibido por el Papa, devolviendo las camionetas del Vicariato que se encontraban estacionadas a la espera de saber a quien habría que entragarlas y, quizás, sacudiendo sus sandalias (o sus botas) del polvo “isamita” del que hayan podido quedar contaminadas, y dispuesto en la humildad de la obediencia a asumir el encargo que el Superior General de los Heraldos del Evangelio le haya encomendado.

Los miércoles suele ser día de publicar los nuevos nombramientos de Obispos, Administradores, etc. que el Papa haya aprobado en las reuniones que mantiene con los miembros de la Curia. Esperamos, a ver que sale.

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXI - N° 183
ESPAÑOL
SÁBADO, 22 OCTUBRE 2011
AUDIENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en
audiencias separadas:
-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé en visita
"ad limina":
-Arzobispo José de Queirós Alves,  C.S.S.R., de Huambo (Angola)
-Arzobispo Damiao Antonio Franklin, de Luanda (Angola)  con el obispo
auxiliar Anastacio Kahango, O.F.M.Cap y con el arzobispo emérito Alexandre
do Nascimento.
-Arzobispo Gabriel Mbilingi, C.S.S.P,  de Lubango (Angola).

El pasado sábado, día 22, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:
-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
-Obispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AL:AP/        VIS 20111024 (110)

lunes, 17 de octubre de 2011

La misma pregunta nos hacemos nosotros. ¡Aunque parece que una cosa ya es cierta!

QUITO, NUEVA LOJA, 17 de octubre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Un importante diario de la capital, que mantiene un corresponsal en esta ciudad de Nueva Loja, se ve en la necesidad de publicar la carta de un lector que tiene, por lo visto, la misma curiosidad que tenemos nosotros.

La prudencia siempre ha sido una marca de los políticos de verdad. No hablan ni gritan mucho, y se mueven en la semi-oscuridad. A nuestros Obispos les debe acontecer lo mismo. Ya ha pasado un mes desde que se reunió la cúpula eclesial de nuestra iglesia con los Dicasterios Romanos; ya ha hecho declaraciones (sin decir nada...) en Radio Mentiras, "la compañera solitaria", el Delegado Pontificio; ya están siendo nombrados los nuevos encargados de los templos en construcción de nuestra ciudad; ya las procesiones diarias se han reducido a semanales; ya los "isamitas" gritan menos y se dedican a repetir que "fueron muy buenos"; ya no sabemos todavía lo que va a pasar...

Nos parece interesante reproducir aqui hoy la Carta del señor Alberto Domínguez:

"¿Qué pasará en Sucumbíos?

Parece cierto, aunque nadie lo publique, que los Heraldos del Evangelio han recibido su carta de agradecimiento y hasta luego. Se han marchado con mejor fama que la que dejaron los carmelitas de Burgos. Y aqui hay mucha gente que los quiere de vuelta. Pero en la Iglesia no es como en la política, en donde la mayoría decide, si se practica la verdadera democracia.

Algunos nos avisan de que en los últimos tiempos, Roma ha nombrado en situaciones similares a Obispos que en la actualidad son Eméritos. De los que tenemos en Ecuador, no nos hacemos idea de quien podría ser. Seguiremos esperando, como espera Alberto Domínguez. Y si los Obispos hablan, que lo hagan con voz clara y firme, que todos se lo agradeceran.

¡Y quizás los misioneros que el gobierno echó de Sucumbíos tengan también una palabra para decir!

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Estará Isamis por detrás de la protesta de los Kichwas?

NUEVA LOJA, 15 de octubre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Las noticias sobre las protestas de los Kichwas del Triángulo de Coembi, en la Provincia de Sucumbíos, demandando al Estado ecuatoriano una "reparación ambiental y social" por las constantes contaminaciones petroleras, no acaban de estar muy claras.

La intervención del "isamita" Victor Gómez, como corresponsal del diario El Universo en la edición del 6 de octubre, nos ha dejado con un pie atrás. Y cuando no se camina "con los dos pies", como enseñaba a sus adeptos Fray Gonzalo López, OCD, las cosas no dejan de estar mal contadas. Y aqui, hasta ahora, se sigue caminando con el pie izquierdo.

El título de la noticia puede ser interpretado de muchas maneras: "4 detenidos en protesta por decreto". A primera vista pareciera que el presidente "por decreto" los mandó detener. Luego hay otra interpretación más suave: protestaban por el decreto 080 sobre bosques del Triángulo de Cuembi, y la policía los detuvo por cerrar una vía que conduce a los pozos petroleros.

Estas protestas de los Kichwas ya no son solo de los Kichwas sino que entran en medio de la noticia los "comuneros" de la Comuna kichwa Sinchi Runa. A los indios se suman los colonos de la región. Es la manera de redactar del "isamita" de la Radio Mentiras, la compañera solitaria.

Pero las agencias de prensa gubernamentales han procurado solucionar rapidamente el problema. Delegaciones de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente llegaron a la zona para mediar en el conflicto. Pero, no se llegó a ningún acuerdo, según noticiaba la agencia pública Andes el día 9 de octubre.

Las conversaciones debieron de seguir los días siguientes, pues el 12, la misma agencia nos dice que se han llegado a "varios" acuerdos. Los representantes de los ministerios gubernamentales lamentaron que los indios no habían interpretado bien las cosas pues "no se les quita ningún derecho" y "se les permite trabajar sus actividades ancestrales". Además "tienen acceso a los beneficios que tiene todo ciudadano del país".

Al final se acabó redactando un documento por el cual "podrán realizar sus actividades agricolas SUJETAS a un plan de manejo". Acabó siendo que tendrán plena libertad para hacer lo que los ministerios mandan.

El dia 13 la presidencia de la república a través de su periódico digital El Ciudadano confirma que se llegó a un acuerdo. "En una reunión mantenida con la comunidad el pasado 7 de octubre, se acordó que se revisará un Acuerdo Ministerial No. 080, firmado el 13 de mayo de 2010, donde se realiza la declaratoria como Bosque Protector". Dos párrafos después la noticia confirma: "El principal acuerdo al que se llegó fue ratificar la no derogatoria del Acuerdo Ministerial No. 080, que declara como Bosque Protector al Triangulo de Cuembi".

Y termina diciendo que el Ministerio está elaborando un Plan de Manejo del Bosque Protector. Todo quedó muy claro y los indígenas... no sabemos lo que habrán pensado.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa es puesto en la mira por el acuerdo binacional firmado el 10 de junio de 2011 entre los ministerios de Defensa colombiano y ecuatoriano, sobre la presencia de grupos armados en la frontera, perteneciente al Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, de donde era Obispo, hasta hace un año atrás, el carmelita español Fray Gonzalo López.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

domingo, 9 de octubre de 2011

Un nuevo record de Isamis, digno de figurar en el Guinnes Book

NUEVA LOJA, 9 de septiembre de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- A medida que se van conociendo con más detalles las maravillosas obras realizadas por Fray Gonzalo López, OCD, durante sus 40 años de gobierno en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, no dejan de aparecer sorpresas dignas de figurar en la historia contemporánea.

También tenemos que agradecer a los beneméritos Heraldos del Evangelio – los Caballeros de la Virgen – por haber sido los protagonistas de que el nombre de Sucumbíos y de nuestra ciudad Nueva Loja (o Lago Agrio, como les gusta más llamarla a los “isamitas”) haya saltado de la obscuridad de la selva amazónica a las páginas de la prensa internacional. Sin olvidarnos del “Proceso del Siglo”, promovido por los amigos de Fray Gonzalo, OCD, contra la multinacional del petroleo Texaco (hoy Chevron).

Esta sería una buena iniciativa para la señora Gobernadora, Doña Nancy Morocho, para el Alcalde de Nueva Loja, Don Yofre Poma; y, quizás, para rehacer su mala fama, del discutido Asambleista gubernamental, Ilustrísimo Señor Armando Aguilar. Para dar publicidad al asunto contarían ellos con el indiscutible reconocimiento periodístico del Señor Víctor Gómez, que podría hacer saltar al conocimiento público este nuevo record de la corte “isamita”. Para eso es corresponsal de todo cuanto es prensa en el mundo.

Nos referimos al artículo publicado por la publicación “Vanguardia” en su número del 26 de septiembre último, bajo el titular de “El largo camino de Sucumbíos”. Sus autores, para los “isamitas” todo tiene que ser comunitario aunque la pluma sea del camaleón carmelita Señor Vinicio Pastor Andrade, son los miembros de Isamis: Blanca Diego (la milagrosa multiplicadora de las “cifras”), María Guarderas (debe ser una de las directoras de la Federación de Mujeres) y el plumero Vinicio Pastor.

¿Cuál el motivo para figurar en el Guinnes Book? – Nuestros lectores tienen la palabra y pueden votar. En un artículo de tres páginas, con grandes fotografias, tres ilustres autores, han conseguido MENTIR más de CINCUENTA VECES, como se lo acaban de demostrar los blogueros de “Sucumbíos Información” (Pueden leer la materia en: http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/2011/10/las-mas-de-50-mentiras-disparates-o.html )

Es, verdaderamente, todo un record digno de aparecer en la edición 2012 del mundialmente famoso Guinnes Book. Y en esta materia, LA MENTIRA MAYOR, creemos que serán los pioneros. Y Sucumbíos pasará a la fama una vez más.

Le cedemos la exclusividad mundial de la noticia al amigo “periodista empírico” de la nueva “Radio Mentiras de Sucumbíos, la compañera solitaria”, Víctor Gómez (Corresponsal de la prensa oficial del gobierno de Correa, corresponsal del Diario de Guayaquil El Universo, corresponsal de la agencia socialista española del gobierno Zapatero EFE, corresponsal de la Red de Emisoras Comunitarias y de las llamadas Redes Cristianas de las CEBs internacional y de todo – no de todo, pero de mucho– cuanto es progresía por ahí afuera).

viernes, 7 de octubre de 2011

Los milagros de Isamis: ¡la multiplicación de las "cifras"!

si, por acaso, fuese verdad lo que ellos repiten.
-- o miente, que algo siempre queda --

NUEVA LOJA, 7 de septiembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Si los jovencitos del blog carmelita-isamita de JUCAE, siguiendo la misma consigna de sus mayores “miente, que algo siempre queda”, nos hacían sonreir cuando afirmaban que había sido un “éxito rotundo” la fracasada marcha del sábado 17 de septiembre en Nueva Loja, no queremos dejar de hacer notar en este comentario “la milagrosa multiplicación” de las cifras que los isamitas y sus amigos continuan realizando.

Si no fuese una falta de respeto a las cosas sagradas de nuestra religión Católica, estos mentirosos de Isamis quieren hacernos creer que ellos consiguen realizar milagros más portentosos que el propio Nuestro Señor Jesucristo.

Comenzó el periodista Angel de “Radio Mentiras de Sucumbíos, la compañera solitaria” por informar que estaban concentrados junto a la Catedral, esperando el inicio de la marcha, “entre 200 y 300 personas” (esto se puede comprobar en la grabación de la retransmisión realizada por la propia emisora).

El isamita y corresponsal de la agencia socialista española EFE, del gobierno Zapatero, Víctor Gómez, que también trabaja en “Radio Mentiras”, en su primera crónica sobre la marcha decía que habían participado “cientos de personas”; en el párrafo siguiente colocaba en boca de la dirigente isamita Blanca Diego la cifra ya transformada en “mil quinientas personas”.

Unos días después, desde Chile la revista de la izquierda católica "reflexión y liberación" daba la noticia de EFE diciendo que la isamita Blanca Diego "del equipo de comunicación de las organizaciones que respaldan la manifestación" ""cifró en unos 1800 el número de participantes"".
Pocos días después, la revista “Vanguardia” publica, en su edición del 26 de septiembre 2011, que “alrededor de dos mil trescientas personas salieron a las calles de Nueva Loja a exigir el fin del desequilibrio provocado por la Conferencia Episcopal y por Roma”.

El texto y las fotos de las tres páginas que les dedica tan cariñosamente Vanguardia son nada más y nada menos que de la propia “Blanca Diego” (pasa, sin avergonzarse, de 1500 a 2300 en una semana…), Maria Guarderas y el camaleón Vinicio Pastor Andrade, que tanto se presenta como “carmelita”, como “ex–carmelita”, como “carmelita seglar”, como “vocero de Fray Gonzalo” (en competencia con la señora o señorita María de los Angeles Vaca), etc. etc. Y cuya historia ya ha sido contada en los Blog.

Haciendo gala una vez más de la falta de imparcialidad en el noticiero “isamita”, la noticia de Vanguardia nada dice de la marcha que se realizó al final de la tarde de ese mismo sábado 17 de septiembre de 2011, en la que la población católica de Nueva Loja salió a las calles céntricas de la ciudad para asistir al “entierro de Isamis” y la cremación de sus restos para evitar epidemias y virus, que podrían provenir de su podredumbre visceral.

A la espera de la llegada del Administrador Apostólico, se rumorea por la ciudad que están a la venta algunas propiedades del Vicariato, entre otros “bienes” la mentirosa y solitaria Radio Sucumbíos, que al perder la credibilidad de los católicos ha perdido también su finalidad apostólica. Dicen algunos que el gobierno va a pedir a China que les haga un nuevo prestamo, y a ver si la pueden comprar, pues se desconoce el monto total de las deudas acumuladas en el último año. ¡Parece broma, pero puede ser realidad!

También se comenta en la ciudad que el día 17 de septiembre pasará a la historia municipal como el "Día sin hambre". La razón es sencilla. Los "isamitas" habían preparado tantas bolsas de comida para distribuir a los cientos, a los miles de manifestantes que deberían llegar de toda la Provincia y de todo Ecuador, y de todas las naciones americanas, y de todo el mundo, que sobraron camiones de bolsas: ese día los pobres de Nueva Loja no pasaron hambre, se cansaron de comer. Algunos debieron tener que ser atendidos por indigestión.

Seguramente la cocina que se llevaron del Vicariato el diocesano Edgard Pinos, el cocinero y los acompañantes, debió servir para preparar el almuerzo prometido a los que llegaron de los cantones a la capital. ¡Demos gracias a Dios por tanta generosidad!

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

Se mueven las aguas en la superficie - ¿Vendrá el huracán purificador?

NUEVA LOJA, 4 de octubre de 2011, INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Para los católicos hoy se festeja un gran santo universal, San Francisco de Assis, "el povorelo". Tenemos franciscanos de Polonia en Shushufindi, bien mejores que los carmelitas que mandaron en los últimos 40 años desde Burgos, España. Aunque la norma sea no hacer comparaciones entre órdenes religiosas, nos ha salido de dentro del alma.

Siguen pasando las semanas y no hay declaraciones oficiales de la Iglesia sobre lo tratado en Roma entre la cúpula ecuatoriana de la Iglesia y la Secretaria de Estado Vaticana. Pareciera que ha estado por aqui, o quizás prefiera no volver a encontrarse con los "isamitas" y resuelva los asuntos por teléfono, e-mail o fax, la realidad es que Mons. Polibio Sánchez, Delegado Pontificio, con poderes especiales concedidos en Roma --eso parece-- ha comenzado a mover las "piezas". Eso nos comentan y aqui dejamos constancia.

La única noticia "oficial" u oficiosa fue la publicada por el periódico digital del gobierno Correa, el lunes inmediatamente después al sábado del fracaso de la manifestación de confrontación que realizaron los isamitas el 17 de septiembre. Parecía que lo hacían para levantarles un poco el ánimo, después del esfuerzo y del fracaso. El gobierno informaba a la nación que el Papa había aceptado el ofrecimiento y disponibilidad del Administrador Apostólico por él nombrado, y que Correa había vetado publicamente, y la agencia gubernamental nos decía que los Heraldos del Evangelio no volverían al Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

Ni los "isamitas" lo festejaron como hicieron cuando se nombró al Delegado Pontificio. Quedaron calladitos. Parece que tampoco les gustó el Delegado... Ahora están procurando mostrar las "grandezas" desconocidas de 40 años de trabajo realizado por Fray Gonzalo, OCD. Carmelitas desde Quito o Burgos, o ex-carmelitas como el camaleón Vinicio Pastor Andrade, que vive en Quito pero viaja con frecuencia a nuestra provincia, están publicando una maratona de artículos a este respecto. Como ya nadie les cree lo que dicen, ni vale la pena prestarles mucha atención.

Los rumores que se oyen en los ambientes católicos de Nueva Loja es de que los sacerdotes diocesanos que aceptó Fray Gonzalo, OCD, van a ser removidos a otras diócesis. Y los que han venido de otras Diócesis para hacerse cargo de los Sacramentos y Misas ya están recibiendo sus nombramientos en el Vicariato de Sucumbíos. ¿Se conseguirá poner orden en el desorden promovido por los "isamitas-carmelitas" en estos últimos meses?

Los "isamitas" que se quisieron hacer de "moderados" han perdido la paciencia muy rápidamente; y han tomado la delantera en isultos y calumnias contra los Caballeros de la Virgen - Heraldos del Evangelio. Pero acontece que ahora conocemos a unos y a otros, y ya no nos pueden engañar. Podrán seguir mintiendo, que es lo único que saben hacer: mentir. Pero la gente de Sucumbíos ya ha hecho su elección. Que se vayan los "isamitas" españoles de una vez por todas, sus agentes y políticos locales, y seguirán esperando el regreso de los Heraldos "que no se fueron, están en nuestro corazón". Asi lo dicen las camisetas que usan muchos de los participantes en las Procesiones diarias que se siguen realizándo por el centro de nuestra ciudad.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com