miércoles, 28 de diciembre de 2011

Decomisan explosivos que eran para la guerrilla comunista colombiana de las FARC

QUITO. Cuatro personas fueron detenidas el pasado jueves por supuesta vinculación en el negocio de explosivos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con la detención de cuatro sospechosos y la incautación de gran cantidad de dinamita, fulminantes explosivos y mecha lenta, la noche del jueves la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) culminó casi un mes de investigaciones sobre una banda organizada dedicada a comercializar ilegalmente explosivos, municiones y uniformes militares.

Los seguimientos en el caso se iniciaron al recibir una denuncia, que informaba de la existencia de explosivos en el interior del tercer piso de la casa S9-13 en las calles General Píntag y Húsares, sector de la Magdalena, sur de Quito.

Fue en esa dirección que cerca de 20 agentes de diferentes grupos especiales de la Policía, apoyados de canes antiexplosivos, desplegaron un operativo que se inició a las 19:30. Al ingresar al desarreglado departamento se encontró a Flavio Erazo Dávalos, Renzo Herrera Ojeda, Jesús Silva Escobar y Jorge Álvarez Ormaza.

Una vez que se sometió a los sospechosos, los canes antiexplosivos empezaron a registrar el inmueble. Pocos minutos demoró y uno de los perros entrenados se sentó frente a un armario. Esa señal significaba que en el sitio había explosivos.

La sorpresa fue grande cuando al abrir las puertas se halló varios cartones con 166 tacos de explogel III, 50 metros de mecha lenta, una pieza pequeña de mecha lenta enrollada y tres cajas con 340 cápsulas o fulminantes no eléctricos, con el logotipo de Famesa Explosivos.

“Habían tacos de dinamita cubiertos con papel y juntados con la mecha lenta. Ese tipo de empaque no necesitaba de mucho para estallar”, dijo uno de los agentes de la ULCO. Con la evidencia, los detenidos fueron llevados hasta la Policía Judicial, para la audiencia por delito de tenencia de explosivos.

En la diligencia Herrera, propietario del departamento allanado, aseguró que José Rojas, quien es denunciante en el caso, fue la persona que encargó esas cajas. El procesado señaló que Rojas dejó el cargamento la tarde del lunes último y que jamás le comentó de qué se trataba. Los restantes, tres involucrados, adujeron que llegaron a ese lugar a tomarse unos tragos.

El teniente Xavier Toapanta, experto en explosivos de la Policía, explicó que era suficiente un taco de dinamita para volar toda la sala de audiencias. Al escuchar esa información, el juez Santiago Coba ordenó que se retire del lugar la evidencia.

Según la ULCO, el grupo negociaba entregas en Ecuador con miembros enviados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Por la frontera
Los envíos de municiones, explosivos o uniformes eran camuflados en transportes, que llevaban fruta podrida o pulpa a Carchi y Sucumbíos. Una vez en las localidades como La Bonita o Julio Andrade, integrantes de las FARC se encargaban de pasar la mercadería a Colombia.

Antecedentes
Lo incautado era la cuarta parte del cargamento que se estaba negociando con las FARC. Los detenidos registran detenciones anteriores.

EL UNIVERSO - Sábado 24 de diciembre del 2011 - Seguridad
 
QUITO. Cuatro personas fueron detenidas el pasado jueves por supuesta vinculación en el negocio de explosivos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

lunes, 26 de diciembre de 2011

Nueva Audiencia del Papa con el Prefecto para la Evangelización de los Pueblos

ROMA, 23 de diciembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Reproducimos la noticia publicada por el Servicio de Información Vaticana. Y seguimos esperando.

VATICAN INFORMATION SERVICE

AÑO XX - N° 226
ESPAÑOL
VIERNES, 23 DICIEMBRE 2011
AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2011 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en
audiencias separadas:

- Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.

- Arzobispo Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos.

- Embajador de Australia ante la Santa Sede, Timothy Andrew Fischer,
acompañado de su esposa, en visita de despedida.
AP/
VIS 20111223 (60)

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡ ¡ ¡ F E L I Z . . . N A V I D A D ! ! !

¡Las Fiestas de Navidad como que interrumpen el tiempo!

Podemos estar en las situaciones más aflictivas que imaginemos, cuando llega la Navidad las aflicciones y las desgracias quedan del otro lado del muro, mientras que escuchamos las Campanas redoblar anunciando que la Navidad ha llegado.

¡Cristo nació: alegría para todos los hombres!

Esta alegría por el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo no es la misma que sienten los hombres del mundo cuando hacen un buen negocio o ganan la loteria. Es una alegría mucho más interna, mucho más suave; diríamos que es hecha de luz.

Es la luz de Nuestro Señor Jesucristo, el Lumen Christi, que brilló en la Tierra la noche de Navidad. Esta Luz, año tras año, nunca dejó de brillar, trayendo a todos los hombres una verdadera alegría, una verdadera paz de alma hasta para las personas más atormentadas.

¡Cristo nació, nació en Belén!

¡ ¡ ¡ F E L I C I T A C I O N E S ! ! !

viernes, 23 de diciembre de 2011

Dos noticias que mantienen vivas las sospechas sobre gente relacionada con la Administración de los últimos 40 años

NUEVA LOJA, viernes 23 de diciembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Vamos a reproducir en la Nota de Prensa de hoy dos noticias recogidas de fuentes generalmente bien informadas. Una es de importante diario matutino de la capital, Quito. Nos informa que continuan movimentándose por nuestra provincia guerrilleros colombianos de las Farc, como lo hicieron durante tantos años, protegidos por pastorales y entidades con fines altruistas, según decían.

La segunda nota nos la proporciona un site que se destaca por sus informaciones sobre la Amazonia. Elementos subversivos infiltrados en las fuerzas armadas ecuatorianas robaban armamentos privativos del ejército con destino a nuestra provincia. Ciertamente para colaborar con la guerrilla de las Farc.

Nunca hace mal recordar que el "desaparecido" diocesano Edgard Pinos ha sido el encargado de la pastoral en la región de Angostura, lugar de nuestra provincia donde se ubicaba el campamento guerrillero en que murió en 2008 el segundo jefe de las Farc, alias "Raúl Reyes".

Vamos a las noticias:

Ejército detiene a cinco subversivos 
HOY, Publicado el 23/Diciembre/2011 | 00:06 -

Militantes del frente 48 de las FARC

El Ejército ecuatoriano detuvo a cinco miembros de las FARC en la frontera norte gracias a un operativo conjunto desarrollado con las autoridades colombianas, informó la Armada Nacional de Colombia.

La marina de guerra colombiana reportó estas capturas a través de un comunicado donde explica que su función fue la localización en terreno ecuatoriano de los subversivos, que pertenecían a un escuadrón de expertos en explosivos del Frente 48 de las FARC.

En el operativo, que se desarrolló el pasado jueves en el río Putumayo en la provincia de Sucumbíos, fueron incautados 200 kilogramos de explosivos, 25 artefactos caseros, elementos para la fabricación de los mismos y más de una tonelada de víveres. Colombia aportó en el operativo con la Fuerza Naval del Sur, el Batallón de Selva 55 del Ejército y unidades de la Armada, mientras que el Ecuador contó con su Ejército.

Estos resultados de cooperación militar se produjeron dos días luego del encuentro en Quito de los presidentes Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, en la que pasaron página a sus problemas diplomáticos.

Hace cuatro años, Santos, entonces ministro de Defensa de Colombia, autorizó el 1° de marzo de 2008 un bombardeo contra un campamento ilegal de las FARC ubicado en Angostura sin el permiso de las autoridades ecuatorianas. Allí murieron al menos 26 personas, entre ellas el que era número dos de esa organización, alias "Raúl Reyes". (EFE)
Hora GMT: 23/Diciembre/2011 - 05:06





www.sucumbiosinformapress.blogspot.com
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

Los rumores vuelan, y pasan por encima de los derrumbes

NUEVA LOJA, lunes 19 de diciembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Aunque hemos estado incomunicados via terrestre por causa de la intensidad de las lluvias amazónicas que han procado importantes derrumbes, hay noticias que pasan por encima de estos inconvenientes.

Y nos adelantamos, en apariencia, para evitar los silencios a que nos tienen acostumbrados algunos medios eclesiasticos de relieve. Seguimos sin noticias del Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal. Es algo incomprensible, pues no ha dejado de ser un importante personaje de nuestro panorama nacional. A menos que quieran escondernos otra realidad, que no deseamos y pedimos a Dios que le haga recuperar su salud.

El rumor, que ya comenzó a recorrer la ciudad la semana pasada, es a respecto de la llegada a Nueva Loja de Monseñor Paolo Mietto, Obispo Emérito del Vicariato Apostólico de Napo, de la Misión Josefina en Ecuador, quien se haría cargo de los asuntos del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, hasta que las relaciones de la Santa Sede con el Gobierno Correa se normalizasen, y no quiera nuestro presidente ser también el "Papa en Ecuador".

Dejamos aqui la noticia y esperamos que ya, a estas horas del lunes, se haya confirmado.

Hay también noticias interesantes sobre la "Radio Mentiras - la compañera solitaria", la emisora diocesana invadida --y ahora se comenta que estan desapareciendo algunos equipos de transmisión-- que estaría siendo "purificada" de los cuantiosos gastos que le ocasiona a la Administración. ¿Será verdad que Víctor Gómez estaría intentando conseguir otros empleos? ¿Es miembro de Isamis "consagrado" o tendrá pretensiones de cambiar de "estado"? Lo que nos parecería muy justo y conveniente, para evitar malos entendidos. - Todo esto son rumores que circulan. No se quiere ofender a nadie, pero el periodismo moderno permite hacer públicos los rumores, siempre dispuestos a corregir las malas informaciones.

Post Scriptum - Monseñor Paolo Mietto nació en Padua (Italia), el 26 de mayo de 1934. Desde la escuela elemental se formó con los Padres Josefinos de Murialdo. Estudió filosofía y teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma; Teología dogmática en la Universidad Laterannese y Teología pastoral en el instituto “Lumen Vitae” de Bruselas. Fue profesor de moral, director y maestro de novicios del Instituto “San Pedro”. En 1982 fue nombrado superior general de la congregación. El 8 de septiembre de 1994 fue nombrado Obispo Coadjutor para colaborar con Mons. Julio Parise, fue ordenado Obispo el 22 de octubre de 1994.

El 11 de junio de 2010 la Radio Vaticana anunciaba que el Santo Padre ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Napo en ECUADOR, presentada por Mons. Paolo MIETTO, en conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. En su lugar ha nombrado al padre Celmo LAZZARI, vicario general de la congregación de los Jesefinos de Murialdo, asignándole la sede titular episcopal de Muzuca de Proconsolare.

El P. Celmo Lazzari, C.S.I., nació el 16 de junio de 1956, en el Estado de Río Grande do Sul, diócesis de Caxias do Sul (Brasil). Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de los padres Josefinos de Brasil, entrando después en el noviciado. El 1 de marzo de 1975 realizó sus primeros votos, confirmando los perpetuos el 9 de enero de 1982. Ha estudiado teología y filosofía en Londrina, en Brasil. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de diciembre de 1982.
http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com