sábado, 31 de marzo de 2012

El peligro está en los que se esconden entre los "refugiados"

Ecuador está "asolado" por el narcotráfico, dice Fabricio Correa

 
Ecuador es un país "asolado" por el narcotráfico debido a la "candidez" del gobierno y a la apertura de fronteras, dijo en Panamá el precandidato presidencial, Fabricio Correa, hermano del actual mandatario, Rafael Correa.
 
"Abrimos las fronteras a todo el mundo y nos llegaron narcotraficantes hasta de África. Hoy Ecuador es un país asolado por el narcotráfico", dijo Correa, hermano mayor del presidente ecuatoriano.

Según Correa, el "mayor riesgo" que afronta Ecuador "es el narcotráfico porque tiene tal poder económico y de armamento que superan con mucho a la policía y corrompe la justicia".

"Desgraciadamente, igual que en la tragedia colombiana y mexicana, el ejército va a tener que salir a combatir el narcotráfico", dijo Correa en Panamá, donde participa de un foro empresarial.

El problema del narcotráfico en Ecuador se produjo por la "candidez del gobierno" al abrir las fronteras "a los narco-guerrilleros (de las Farc - NOTA: guerrilla marxista que tiene campamentos en el Vicariato de Sucumbíos), so pretexto de los derechos humanos", aseguró.

"La consecuencia de eso es que los que vinieron a Ecuador no fueron los emprendedores sino los narcotraficantes y los carteles de México", añadió Correa, quien el 7 de marzo presentó unas 200.000 firmas de respaldo para inscribir al movimiento con el que aspira a ser candidato a la presidencia en 2013.

Fabricio Correa, un ingeniero mecánico de 53 años, acusó también al gobierno de su hermano de copiar los modelos "mesiánicos", "caudillistas" y "fracasados" de Cuba, Venezuela y Nicaragua y advirtió que el país va "caminando a una situación que puede explotar".

"Lo cuidé desde chiquito (a su hermano) y lo hice Presidente y no me voy a oponer. Lo que tengo es que corregirle las cosas como le he corregido desde pequeño", bromeó Correa.

Agencia de Noticias AFP

martes, 27 de marzo de 2012

Los narcos se infiltran en agentes del Estado


http://batallonchacras.com/index.php?option=com_content&view=article&id=182:infiltran-agentes-estado&catid=45:notinfanteria

La detención de Juan Carlos Calle Serna no es un hecho aislado. Datos oficiales revelan que sus nexos delictivos están vinculados a casos que datan, por ejemplo, del 2009. El 2 de octubre de ese año, agentes montaron un operativo antidrogas en cuatro provincias, se incautaron 3,8 toneladas de cocaína y detuvieron a dos militares: un sargento y un ex agente de Inteligencia del Ejército, quienes fueron investigador por vinculaciones con el narcotráfico.

El ex agente de Inteligencia era Telmo C., quien durante las investigaciones declaró que solo recibía ordenes de un hombre al que lo llamaban ‘El Caballero’. ¿Quién era él? Un año después, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) revelaron que con ese alias se conocía a Ramón Quintero Sanclemente. Él era uno de los hombres fuertes del Cartel colombiano del Norte del Valle y en abril del 2010 fue detenido en Quito. El martes pasado se conoció que Quintero Sanclemente fue precisamente quien abrió el camino a Calle Serna en Quito.


Un fiscal que en Ecuador investiga el crimen organizado dijo ayer que casos como estos dejan al descubierto la contundencia con la que el narcotráfico comienza a penetrar la fuerza pública, especialmente, a la Policía. De hecho, en julio pasado el general Wilson Alulema, jefe de Estado Mayor de la Policía, es decir, el segundo oficial más antigüedad en esta institución, reconoció que en la Policía “hay una leve contaminación” de los narcos. A esto se suma que este lunes, Ramiro Mendoza, juez Tercero de lo Penal de Esmeraldas, llamó a juicio a un coronel de la Policía y a otros siete hombres investigados por tráfico de drogas. La aprehensión del alto oficial ocurrió el 28 de septiembre del año pasado y allí los agentes dijeron que los alcaloides tenían como destino Europa y África.

Pero los hechos y declaraciones oficiales también advierten una situación similar en la justicia. El 27 de febrero, el fiscal general, Galo Chiriboga, aseguró que existen jueces que responden a “intereses de la corrupción y del narcotráfico”, pero que son excepciones. Dos días después, el Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a los jueces de Sucumbíos Nicolás Z. y Leonardo O. Estos judiciales justamente eran los que tramitaban el caso donde fueron aprehendidos los militares.

En la resolución de la Judicatura que reposa en sus archivos se dice que el ex agente de Inteligencia del Ejército estaba “vinculado con una organización de narcotraficantes”. Según el CJ, los jueces actuaron dolosamente en favor de los procesados y sustituyeron la prisión preventiva en favor de un preso. El mismo día en que hablaba el Fiscal General, el Ejército presentaba un informe en el que advertía que de no tomar las medidas necesarias el narcotráfico y el crimen organizado podía desbordarse.

El fin de semana, el presidente Rafael Correa aseguró que “nos está venciendo el narcotráfico y el crimen organizado”. ¿Desde cuándo se siente con fuerza la penetración? El fiscal que indaga casos de delitos transnacionales pone una condición para seguir la explicación. “Por favor no vaya a nombrarme”, dice. ¿Por qué? El judicial mira la computadora y dice que le han enviado correo electrónicos “con amenazas de muerte”. “Son estructuras criminales que tienen gente hasta para enviar y decir que mejor nos portemos bien”, cuenta.

El caso de la valija diplomática, donde la policía italiana descubrió 40 kilos de droga en 80 jarrones, revela esta penetración. Ayer este Diario conoció que la Fiscalía ya entregó el peritaje de la información extraída de las nueve computadoras incautadas del Ministerio de Relaciones Exteriores. De los casos que se ha tramitado en la Fiscalía se conoce que las organizaciones delictivas transnacionales operan con brazos armados, sicarios, cuerpos de bastecimiento y hasta de “relaciones públicas”.

El caso Palma Real, es uno de los hecho en que se reveló estructuras similares. En marzo del 2011, narcos asesinaron en Píntag (Pichincha) a un policía que seguía un cargamento de droga. Informes de Inteligencia señalaron que ese cargamento tenía como destino el cartel del Norte del Valle, a donde pertenecía Quintero Sanclemente. Similar destino tenía la droga atribuida al ex militar de Inteligencia, aunque también se advierte que otro destino era las FARC de Colombia, al igual que el cargamento incautado en el operativo Huracán de la Frontera, en el que estaba involucrado personajes públicos. Inicialmente estuvieron presos tres policías.

Es decir -según agentes- la triangulación delictiva confirman los carteles y los grupos ilegales de Colombia, las redes mexicanas y mafias que operan desde Ecuador. Otro hecho que genera inquietud en el país es el relacionado con el caso de Hugo Reyes Torres. En la Corte se investiga al ex juez Luis Abarca Galeas, quien ordenó el levantamiento de las medidas cautelares en favor de quien supuestamente manejaba una red de narcotráfico.(Fuente: Diario El Comercio)

domingo, 25 de marzo de 2012

Ejército ecuatoriano destruye sembradíos fronterizos de coca

QUITO, Ecuador, mar. 23 (UPI) -- El Ejército destruyó 1.200 plantas de coca en la localidad de El Palmar, de la provincia de Sucumbíos, ubicada en la frontera con Colombia.

El cultivo estaba camuflado en un área de alrededor de 860 metros cuadrados y estaba listo para ser cosechado, informó un comunicado militar. Este es el quinto cultivo ilícito encontrado en menos de un mes en territorio ecuatoriano. El 19 de marzo, el ministerio de Defensa informó de la destrucción de 1.800 plantas de coca en la Amazonía.

Entre el 13 y 15 de marzo, los militares destruyeron alrededor de 30.740 plantas en la provincia costera de Esmeraldas. En el comienzo de marzo, el Ejército encontró alrededor de cuatro hectáreas de cultivos ilícitos en la amazónica de Sucumbíos, también fronteriza con Colombia y el 25 de febrero, de 8.000 plantas de coca en Esmeraldas.

En la misma zona, los uniformados allanaron además un laboratorio artesanal de procesamiento de cocaína. Un informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), divulgado en septiembre del 2011, dijo que en Ecuador se detectaron 25 hectáreas de cultivos ilícitos, pero sus vecinos Colombia y Perú superan las 61.000 hectáreas. (LATAM: Reporte)

LA NOTICIA DIVULGADA TAMBIEN POR LA AGENCIA EFE

El Ejército de Ecuador destruye un cultivo de coca cerca de la frontera con Colombia

El Ejército de Ecuador informó hoy de la destrucción de un cultivo de coca en una zona selvática de la Amazonía, muy cerca de la línea fronteriza con Colombia.

Quito, EFE 24 de marzo de 2012
El Ejército de Ecuador destruye un cultivo de coca cerca de la frontera con Colombia
Foto: EFE/Archivo 

El cultivo fue descubierto el pasado jueves por efectivos del "Batallón de Selva 55 Putumayo" en las cercanías de la localidad de El Palmar, en el norte de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.

El sitio se encontraba a unos 200 metros en el interior del territorio nacional, desde la ribera del río Putumayo que sirve de divisoria en esa zona, precisa el comunicado difundido por el Ejército.

Se trata, señala el informe, de un área de 860 metros cuadrados donde se localizaron unas 
1.200 plantas de coca escondidas entre la vegetación.

La destrucción del cultivo ilícito se realizó con la presencia del fiscal Germán Rodríguez y miembros de la Policía Antinarcóticos, agrega el comunicado.

Ecuador mantiene redoblada la vigilancia militar en la provincia de Sucumbíos con el objetivo de combatir el narcotráfico y evitar el paso de grupos armados que actúan en Colombia.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/

sábado, 17 de marzo de 2012

Nos lo dice la prensa cubana

Ejército ecuatoriano redobla vigilancia contra el narcotráfico

Quito, 16 mar (Agencia Prensa Latina - Cuba).- Más de 30 mil 700 plantas de coca fueron destruidas en las últimas 72 horas en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, por tropas del Ejército ecuatoriano, que detuvieron a una persona sospechosa.

El hallazgo del cultivo ilícito ocurrió dentro de siete hectáreas y cuatro viveros, tras un patrullaje realizado en las localidades fronterizas de La Tranquería, Tobar Donoso, Corriente Larga y Piedra Sellada.

La semana pasada se reportó también la existencia de cuatro hectáreas sembradas de coca en la provincia de Sucumbíos, también en la zona limítrofe con Colombia.

En Quinindé, municipalidad de Esmeraldas, los uniformados destruyeron más de ocho mil posturas y un laboratorio artesanal de procesamiento de cocaína.

En la última semana fueron arrancadas unas cuatro mil plantas de amapola, utilizadas como base en la fabricación de heroína, en las áreas de un cementerio de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

En febrero pasado se detectaron 35 mil arbustos de este tipo en la provincia de Cotopaxi, y en enero otras 17 mil 900.

Las autoridades ecuatorianas señalan que el país no es productor de drogas, pero se ha convertido en una ruta de tránsito.

Este año se incautaron casi cinco toneladas de cocaína en las ciudades de Quito y Guayaquil, como parte de la vigilancia nacional para combatir el flagelo.

msl/yp

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Autoridades procedentes de Isamis-carmelita dan pleno apoyo a presidente.


Autoridades hacen público el apoyo al Presidente

apoyo_a_presidente_A2
Abraham Freire, Yofre Poma,
Nancy Morocho y Armando Aguilar
se reunieron para manifestar su respaldo al Gobierno.
Lago Agrio. Funcionarios locales, provinciales y legislativos de Sucumbíos, militantes del partido de Gobierno, ratificaron su apoyo al presidente de la República, Rafael Correa, en alusión a las recientes marchas en protesta.
 
Abraham Freire, vicealcalde de Lago Agrio, recordó los hechos del 30 de septiembre de 2010 y habló sobre obras realizadas, acusó de “amenazas de desestabilización a la centro izquierda y a la derecha. Bajo otro mecanismo pretenden desestimar el trabajo del Presidente de la República y poner al país en un caos. Vamos a fortalecer el proceso de la revolución ciudadana y defenderlo hasta con la vida si fuera necesario”. Freire mostró su apoyo al canciller Ricardo Patiño, en relación al caso ‘narcovalija’.

El alcalde de Lago Agrio, Yofre Poma, comentó sobre los pocos recursos que recibía la Región Amazónica. “La Amazonia está en pleno desarrollo gracias a una política responsable del presidente de la República. Antes Sucumbíos y Orellana paralizados para conseguir kilómetros de asfaltado, ahora por ley corresponden más de 250 millones para la región”, subrayó.

Defensa del proyecto
Nancy Morocho, gobernadora de Sucumbíos, mencionó el apoyo de la población del país al Primer Mandatario. “El proceso no ha sido fácil, se lo ha construido con la ciudadanía, ha sido un proceso de aplicación de políticas públicas”, expresó. Recalcó que los grupos opositores “pretenden mancillar las acciones del Gobierno”. Pidió a la ciudadanía defender el proceso político.

El asambleísta por Sucumbíos, Armando Aguilar, destacó las mejoras salariales a los maestros sin necesidad de protestas. A todos los docentes que inician la carrera, enfatizó, se les han duplicado los sueldos. Agregó que el movimiento se fortalece con las organizaciones sociales y populares, con la marcha ciudadana y el pueblo organizado.

DATO
Los cuatro dirigentes criticaron a los sectores de oposición por la manipulación para desestabilizar al Gobierno.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Inteligencia militar colombiana indica poblados donde viven "refugiados" de la retaguardia guerrillera.

MEDELLIN (Colombia), NUEVA LOJA, 11 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- El ejército colombiano esta mejor dotado que el de nuestro presidente Correa; y la necesidad de combatir el terrorismo existente en el hermano país vecino le ha obligado a montar un servicio de inteligencia que esta dando muy buenos resultados.

Lo que todos los habitantes de esta provincia fronteriza conocen, lo publican ahora en uno de los principales diarios de Colombia.

Pocos días atrás era noticia en la prensa de nuestro Ecuador el hecho de que una granada o mortero había hecho un agujero de 50 centímetros de diametro en las proximidades de un conjunto de casebres existentes en un lugar llamado Puerto Nuevo, junto al rio San Miguel, frontera natural con Colombia.

El isamita-periodista de la Radio Diocesana de Nueva Loja, Víctor Gómez - VAGV, no dejó pasar este hecho sin darle publicidad en la Radio, en El Universo, de Guayaquil, de quien es corresponsal, y ciertamente en la agencia de noticias EFE, que también le paga por las informaciones que manda.

Victor Gómez intenta revestir lo acontecido de una solemne y mayor gravedad: le llama de “poblado fronterizo”; dramatiza con las dos hijas de “Juan Escobar” que no quisieron ir a la escuela, atemorizadas por los estallidos (¿habrá escuela en ese conjunto que vemos en las fotos?); la esposa de Julio Cansasoy (sic), discapacitada, salió corriendo hasta el monte para protegerse de las balas (con certeza participa del programa que promueve nuestro flamante vice-presidente y posible futuro novel de la paz); todo el poblado salió corriendo por temer un nuevo bombardeo como el de Angostura; y nadie quiere hacer señalamientos para evitar represalias…

Nosotros también queremos protejernos de estas posibles represalias y reproducimos el artículo publicado en Medellín (quizás este nombre les guste a los isamitas-carmelitas; con certeza, por otros motivos).








Farc movió retaguardia al Cauca
Inteligencia militar dice que llegaron milicianos que estaban en Ecuador.
POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS
Publicado el 11 de marzo de 2012
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_movio_retaguardia_al_cauca/farc_movio_retaguardia_al_cauca.asp.
.
La necesidad de las Farc de sostener la confrontación en el Departamento (Provincia) del Cauca, las obligaron a mover a esta zona de combate a un importante número de milicianos, que conforman su retaguardia en el sur del país y que tendrían campamentos de descanso en Ecuador.

Así lo comprobaron miembros de inteligencia del Ejército que siguieron los pasos de uno de los milicianos. Alias "Burro" abordó la panga en el río San Miguel, en los límites entre Colombia y Ecuador. Se sentó en la parte delantera. Con la pequeña toalla roja se cubrió las manos, amarillentas por años de trabajo deshojando coca, y buscó entre los bolsillos una cédula que lo identificaba como ciudadano ecuatoriano, pese a que 27 años atrás había nacido en Caloto, norte del Cauca.
.
El oficial de Inteligencia del Ejército se sentó dos personas atrás de él, en una pimpina plástica de gasolina para evitar que el agua que entraba a la embarcación le mojara el pantalón. Llevaba siguiéndole los pasos seis meses, con la esperanza de que "Burro" lo condujera hasta el jefe nacional de las milicias de las Farc.
.
Lo que el investigador desconocía era que este miliciano "fariano", que llevaba más de 12 meses yendo y viniendo entre Puerto Nuevo, en Sucumbíos (Ecuador) y Caloto (Cauca), por corredores selváticos, se dirigía a ese departamento a reforzar la escalada de acciones violentas que montaron las Farc hace tres semanas, y que cobró la vida del mayor del Ejército, Dixon Castrillón , otros dos soldados y dejó 11 más heridos.

Dijo el oficial que integrantes de inteligencia militar informaron "que notaban la llegada y presencia en Caldono, Caloto y Toribío, de personas ajenas a la región o nunca antes vistas. Esto nos puso en alerta, sobre todo porque a la llegada de esta gente notamos que aumentaron los ataques en estas poblaciones".

Trajeron la retaguardia

El acoso de las Fuerzas Militares y de Policía al frente 6 de las Farc, comandado por Miguel Ángel Pascuas , alias "Sargento Pascuas", ha llevado a que esta facción guerrillera replantee su accionar en el norte del Cauca, donde mantienen sus ataques, los cultivos de coca y marihuana y los corredores hacia Huila, Tolima y Buenaventura para sacar los cargamentos de droga.

El general Jorge Humberto Jerez, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, encargado de combatir a las Farc en el norte del Cauca, explicó que dos semanas después de los ataques hay normalidad en Caloto y Corinto.

"La toma por parte del Ejército del corredor de movilidad de El Palo, que baja de Toribío, sitio por el que pasaban los narcotraficantes, la droga, la coca, la marihuana, los producto químicos para elaborar en los cristalizaderos se les taponó, esto ha generado que la guerrilla responda de esta forma. No tienen por donde salir. Por eso quieren sacar a los soldados", comentó el general Jerez.

Este asfixiamiento de la Fuerza Pública a las Farc llevó a que milicianos como alias "Burro" llegaran desde Sucumbíos, junto al resto de la retaguardia que esta guerrilla tiene en las fronteras de países vecinos como Venezuela y Ecuador, señaló la fuente de inteligencia militar.
"Al Cauca ingresó a reorganizar las redes de apoyo de las Farc el jefe nacional de las milicias, conocido con el alias de 'Matías' o 'Timoteo'. Él ordenó que todos los integrantes de estas redes que se encontraban en caseríos de la frontera con Ecuador entraran al país para frenar el debilitamiento del sexto frente", expresó.

Este tipo de movimientos de estructuras ilegales de las Farc se dan porque el tiempo se les está agotando. Así lo analizó Jhon Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, al mencionar que con estas acciones y "un supuesto llamado al diálogo con una presunta tregua es utilizada por las Farc para reconstituirse y coger un segundo aliento".

Marulanda sostuvo que la intención con la llegada de todos los milicianos de Ecuador es "reforzar al Bloque Occidental y Sur que están haciendo esas barbaridades. Además la columna elite de las Farc, la Jacobo Arenas".

Además, expuso Marulanda, las Farc quieren rescatar algo de lo que han perdido militarmente. "Así se hable de ataques están muy mal y les ha tocado llamar a sus reservas y 'Timochenko' no ha podido pasar a territorio colombiano".

Sitios para descanso
.
Los milicianos que llegaron a reforzar a las Farc vendrían de las localidades El Palmar, Puerto Nuevo y Puerto del Carmen, en Sucumbíos, que según inteligencia militar, son los caseríos en los cuales se refugian los guerrilleros que traspasan la frontera ante el acoso de las autoridades colombianas.

Alias "Otoniel", un desmovilizado del frente 6 declaró que esta guerrilla siempre ha utilizado las poblaciones del lado de la frontera para tareas de logística, paso, descanso y abastecimiento.

"Otoniel" aseguró que después del bombardeo al campamento de "Raúl Reyes" el primero de marzo de 2008, él mismo ayudó a mover 18 personas heridas a Puerto Nuevo, "donde los médicos les prestaron los primeros auxilios".

Según el desmovilizado, en el caserío La Bermeja, un sitio ubicado cerca a una fábrica de morteros, se esconden los guerrilleros, "pero si usted pregunta allá, nadie ha visto ni conoce nada de las Farc".

Sin embargo, "Otoniel" aseveró que pese a la ley del silencio que persiste en estas poblaciones fronterizas, "sí hay presencia de las Farc y muchos de ellos consiguen un documento (de identidad) ecuatoriano que les puede costar entre 80 y 120 dólares para esconderse de las autoridades y pasar sin sospechas.

En las investigaciones hechas por las fuerzas de inteligencia del Ejército y la Policía se ha consignado que algunos jefes guerrilleros reciben y brindan atención médica en esas poblaciones, entregan pequeños capitales económicos a guerrilleros que ya no pueden combatir por vejez o incapacidad para montar una tienda o unos billares, y tienen semovientes, incluso almacenan armas.

Jhon Marulanda manifestó que "la reserva estratégica de las Farc siempre ha sido la frontera con Ecuador. Allá han mantenido gente y se abastecen de armamento y logística. Allá recuperan a los que necesitan descanso o que salen heridos en combates".

La última información con la que cuentan las autoridades es que alias "Burro" sigue en el Cauca y no ha podido regresar a Ecuador por la presión de las tropas. Se está a la espera de su captura. También se espera capturar a otros 980 milicianos que trabajan en Caloto, Jambaló y Corinto y que apoyan a las Farc en las acciones violentas que azotan a la población caucana.

ANTECEDENTES : ALIAS "JAIMITO" ES EL RESPONSABLE

Alias "Jaimito" o "Pequeño", un guerrillero de 37 años, que lleva más de 15 en las Farc, es señalado por las autoridades como el autor de los ataques a los municipios de Caloto, Corinto, Jambaló y Toribío, este último con más de 600 ataques entre 1985 y el 2011. "Jaimito" es el tercero al mando del frente 6 y en el 2010 hizo estallar una chiva cargada de explosivos en pleno parque de Toribío. Su comandante es Miguel Ángel Pascuas, alias "Sargento Pascuas", fundador de esta guerrilla en eso zona junto a "Tirofijo".

sábado, 10 de marzo de 2012

Noticias de Fray Gonzalo López, OCD, en su España natal.

AVILA, NUEVA LOJA, 10 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Mientras sigue el aire de Fiesta en el Vicariato con la llegada de Mons. Paolo Mietto, SCJ, la agencia de noticias española "Europa Press" nos da a conocer hace pocas horas de que hoy sábado, por la mañana, en la Universidad de la Mística hubo también fiesta, y a lo grande.

El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Avila acoje este año un Curso para Master sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, en la conmemoración de los 25 años del CITES. La ciudad amurallada de Avila vive siempre la Fiesta de su ciudadana más santa y más conocida. Esta mujer si que hizo, de verdad, una auténtica revolución ciudadana.

Pues hoy por la mañana, en la capillita del centro se codeaban familiares, estudiantes y algunos profesores. Iba a ser Ordenado Diácono Carmelita el estudiante Fray Samuel Flores Palmero, OCD, joven compañero de estudios del septuagenário Obispo Carmelita Fray Gonzalo López Marañón, OCD, nuestro Obispo Emérito, y que tantos problemas ocasionó antes de despedirse.

El Obispo de Avila, Mons. Jesús García Burillo, delegó en Fray Gonzalo la ordenación diaconal, y asi quedó todo entre hermanos de Orden y compañeros de estudios.

Felicidades a todos, y quiera Dios que los estudios les sean bien provechosos.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

Volvió por Nueva Loja Monseñor Antonio Arregui, Presidente de la CEE

GUAYAQUIL, PAMPLONA (España), NUEVA LOJA - viernes 9 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Un poco al margen de las noticias que salen en los diarios queremos hacernos eco de la recuperación de Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que estuvo el miércoles pasado en Nueva Loja para participar de la Fiesta que dio pose del Vicariato Apostólico a Monseñor Paolo Mietto, SCJ.

Monseñor Arregui se recupera de la afección cardiaca que sufrío en noviembre del año pasado. Nacido en España y miembro de la Obra Opus Dei, con certeza tiene amigos en la Universidad de Navarra, que cuenta con un Hospital de Primera calidad. Y recién había llegado de España el domingo por la tarde de hacerse un chequeo, que tuvo que desplazarse hasta el Oriente amazónico. Agradecemos su visita.

Para la próxima semana Monseñor Arregui presidirá la pose del nuevo Obispo de Babahoyo, en la Catedral de la Virgen de las Mercedes, Monseñor Marcos Pérez Caicedo.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

jueves, 8 de marzo de 2012

Pose de Mons. Paolo Mietto. La radio diocesana funcionó mal.

NUEVA LOJA, 8 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Para los que estuvimos impedidos de asistir a la ceremonia de pose del nuevo Administrador Apostólico del Vicariato, la transmisión de la Radio Diocesana fue un auténtico desastre. Quizás hallan sido las tormentas solares de que tanto se habla ultimamente, o las fuertes lluvias que a punto estuvieron de hacer naufragar a los participantes.

Las noticias escritas que han llegado a nuestras manos por estos medios electrónicos y las fotografías que hemos podido ver en el portal de la Radio, dan una idea bella del ceremonial realizado. Pero la transmisión via internet que intentamos oir fue, como decimos, un desastre. No sabemos si en toda la ciudad o el Cantón habrá sido igual.

Hicimos la conexión minutos antes de las 10:00 horas de la mañana, y la música que se transmitía llegaba con normalidad. Cuando se anunció que conectaban con el equipo que se encontraba en la Catedral de Nueva Loja, comenzó el desastre. Tuvimos que desistir y esperar a las noticias escritas.

Vamos a transcribir la que nos ha llegado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Posesión de Mons. Paolo Mietto, C.S.J. 
como Administrador Apostólico de San Miguel de Sucumbíos

La Eucaristía fue presidida por el Sr. Nuncio Apostólico en el Ecuador Mons. Giacomo Guido Ottonello, contó con la presencia de las autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, autoridades civiles, el clero del Vicariato de Napo y Sucumbiós,  representantes de las diferentes  comunidades indígenas y fieles del Vicariato.

El nombramiento de Mons. Paolo Mietto se hizo público el pasado  10 de febrero, el Santo  Padre Benedicto XVI lo nombró Administrador Apostólico sede plena del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos con todos los derechos y las facultades concedidas a los Ordinarios del territorio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, según el  Código de Derecho Canónico.

En la homilía el Nuncio Apostólico dijo que el Señor concede a Mons. Paolo  Mietto  una nueva misión,  ser Padre y Pastor del pueblo que se le ha confiado en este Vicariato Apostólico. Mons. Mietto viene a vosotros queridos hermanos y hermanas de Sucumbíos en nombre del Señor a  anunciar el Evangelio que la iglesia de Cristo ha recibido, proclamado, defendido y testimoniado siempre.

Al  dirigirse a los sacerdotes destacó la necesidad de ser reverentes en la celebración diaria de la liturgia eucarística y celosos en la predicación de la Palabra de Dios.


Mons. Paolo Mietto durante su intervención  hizo un llamado a la unidad del pueblo de Sucumbiós a quienes dijo: “me sumo a la fe de ustedes pueblo católico de Sucumbíos (...),  permítanme sentirme como uno de ustedes, pero con ustedes y junto con  ustedes como me siento ahora deudor, me siento  en deuda, deudor de comunión con la Iglesia que vive y crece en el Ecuador en sus diferentes Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos, me siento endeudado con ustedes, y tenemos que sentirnos endeudados todos porque ha sido público el distanciamiento  la división entre nosotros pueblo de Dios en Sucumbíos”.  

Al referirse a los problemas surgidos en el Vicariato señaló que  “el magnífico proyecto de Dios Padre quedó desdibujado” en este largo año sin embargo “tengo un sueño, el sueño que desde hoy asumamos todos obispos, religiosos, sacerdotes consagrados, pueblo todo, el desafío de de hacer del pueblo católico que vive en Sucumbíos  una iglesia misionera y profética, hacer de San Miguel de Sucumbiós una verdadera casa y escuela de comunión”.

Para lograr esta casa de comunión  Mons. Paolo Mietto pidió  poner en prácticas varias iniciativas; la primera de ellas:   pidió a los religiosos incardinados en el vicariato, sacerdotes de comunidades, representantes de la CER-Sucumbíos y miembros del grupo Carismático Católico organicen la jornada de oración, este jueves 8 de marzo a las 19h00; invitó a todos los asistentes a participar en esta hora de oración como primera expresión de comunión del pueblo de Sucumbiós. Convocó tambien a los representantes de las agrupaciones a una reunión para el próximo lunes 12 de marzo.

Durante su intervención recordó afectuosamente a Mons. Gonzalo López Marañón, destacó y agradeció su labor durante 40 años frente al Vicariato, agradeció  también a todos los carmelitas que durante años han  colaborado en el crecimiento del Vicariato  y  al P. Rafael Ibarguren, nombrado Administrador Apostólico de Sucumbiós a finales de 2010.  

Para concluir su intervención Monseños Mietto señaló que "la iglesia no bendice las rupturas, bendice los reencuentros, la Iglesia no levanta muros, crea puentes. Dios -dijo- no bendice resentimientos sino el perdón y esta iglesia sufrió bastante y toda la iglesia del Ecuador sufrió por los problemas surgidos, ha sido esta una experiencia de muerte y de resurrección.  Agradeció especialmente a Mons. Angel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda y Secretario General de la Conferencia Epicsopal, por su labor como Delegado Pontificio para Sucumbiós.

Al final de la Eucaristía dio a conocer que el Santo Padre Benedicto XVI envió una bendición especial para Sucumbíos.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

En "pie de guerra": Isamis se moviliza para recibir en aparente fiesta al nuevo Administrador Apostólico

NUEVA LOJA, 7 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Nacido y formado en Italia, el nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos es ecuatoriano legalizado. Pertenece a la Congregación de Josefinos de San Murialdo, y desde hace años pasó a formar parte de la Misión Josefina en Ecuador.

Antes de venir a Ecuador había estudiado Filosofía y Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. (Nota: San Alfonso de Ligorio, Doctor Moral de la Iglesia, fundador de los PP. Redentoristas); estudió Teología Dogmática en la Universidad Lateranense y Teología Pastoral, nada más ni nada menos, en el Instituto "Lumen Vitae", de Bruselas. (Nota: nuestro presidente Correa es bastante más joven, no parece lo haya conocido durante sus estudios en Bélgica).

Fue Superior General de la Congregación Josefina en 1982, y en 1994 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo Coadjutor (Nota: sucesor automáticamente) de Mons. Julio Parise, en el Napo. Fue Consagrado Obispo el 22 de octubre de 1994. Gobernó hasta el 11 de junio de 2010 en que el Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia en conformidad con el Canon 401 # 1 del Código de Derecho Canónico. (Nota: pedir la renuncia al cumplir los 75 años).

Mons. Paolo Mietto, C.S.I., había sido nombrado por el Papa Benedicto XVI Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos el día 5 de diciembre de 2011. Sin embargo, solo se hizo pública la noticia el dia 10 de febrero de 2012 (NOTA: Informa Press Sucumbíos recogía el rumor el dia 19 de diciembre de 2011).


El tiempo de casi dos meses transcurridos entre el nombramiento (5 de diciembre de 2011) y el momento en que se hizo público (10 de febrero de 2012), son indicativos de las tramas y oposiciones que su nombre encontraba aqui en Sucumbíos, donde los de la secta Isamis presionaban a los amigos del gobierno para que se nombrase al capuchino Mons. Saldava, del vicariato vecino.

Una vez que ahora las cosas fueron definidas se trata de envolverlo con fiesta y alegría. Y asi lo intentaron hacer ayer, cuando procedente de Orellana, y acompañado de un sacerdote de su misma congregación, llegaba por la tarde a la residencia episcopal construída en tiempos de Fray Gonzalo López, OCD.

Para hoy miércoles se espera que la fiesta continúe. Deben venir, como es la norma en nuestro pequeño país, un buen número de Obispos para la toma de pose. ¿Vendrá el Señor Nuncio Apostólico? ¿Le harán también fiesta? ¿Vendrá el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil? Su corazón sigue recuperándose y no le convienen sustos ni muchas alegrías.

Con certeza estará el Secretario de la CEE y Delegado Pontificio, Mons. Angel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, que esperaba la llegada de este día como miel en la boca. ¡Adios, amigos! ¡Hasta siempre! Le deseamos que tenga un buen descanso, que bien se lo merece.

Y vamos a esperar a ver que acontece hoy en la Catedral de Nuestra Señora del Cisne.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

lunes, 5 de marzo de 2012

¡Toda conmemoración se festeja con pólvora...!

NUEVA LOJA, 5 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Ha llamado la atención de los habitantes de nuestra Provincia la gran repercusión alcanzada en la prensa nacional, y también en alguna extranjera, el mortero y las esquirlas que cayeron sobre un pobre tejado de zinc en la casa de Juan E. y su familia, en Puerto Nuevo, y dejaron una huella de 50 cms. de diametro en el suelo.

Gracias a Dios no le ha caido en la cabeza ni a él, ni a ninguno de los miembros de su familia, pues podría haber causado heridas o muerte. La "casa" que nos muestran más parece un escondrijo que una vivienda.

El pasado día 1 de marzo se cumplían cuatro años del bombardeo realizado por las fuerzas armadas colombianas contra el campamento de entrenamiento y guerra que mantenía el número dos de las Farc en el Vicariato de Fray Gonzalo López, OCD, en Angostura. No sería de extrañar que así como algunos grupos de la izquierda radical se reunían en Quito para protestar por la "invasión" de nuestro territorio patrio, los guerrilleros que tanto abundan en la frontera quisieran también manifestarse de forma un poco más violenta.

Las noticias que han llegado hasta nosotros son, de alguna manera, confusas y hasta contradictorias. Unos dicen que los disparos procedían del otro lado del rio San Miguel, es decir, desde Colombia. Sin embargo el General Proaño declaró que su homólogo colombiano entro en contacto con él para advertirle de que los soldados colombianos estaban siendo atacados desde el lado ecuatoriano.

Según las autoridades militares ecuatorianas el explosivo no pertenecía a las fuerzas militares de Colombia. Era un artefacto de fabricación casera, de los que usan los grupos ilegales armados. Y añadía el General que "el guerrillero es una persona informal. Puede estar de civil y en algunos casos puede tener un documento de refugiado". Razón por la cual su infiltración en territorio ecuatoriano es prácticamente indetectable.

Según el Alto Mando, hay dos razones por las cuales los guerrilleros se movilizan en la frontera. La primera es cuando reciben abastecimientos y la segunda cuando reciben instrucciones.

En esta última los guerrilleros pueden usar cualquier casa y reunirse para conversar, como si fuesen un grupo de amigos. Y lo pueden hacer en territorio ecuatoriano. Y a los militares nada les dejan hacer en estos casos. Solo pueden actuar cuando cometen un delito flagrante.

También han informado las fuerzas armadas de que la guerrilla tiene fines que involucran el territorio ecuatoriano. Entre ellos: consolidar la zona de retaguardia del Bloque Sur, implementar corredores logísticos e incrementar el campo de finanzas.

En el sector de la frontera de la Provincia de Sucumbíos operan unos tres mil hombres del ejército ecuatoriano. Efectivo que aumentó después del ataque de Angostura.

¿Quién esconde a la guerrilla en la retaguardia? ¿Qué contactos tienen para incrementar el campo finanzas? ¿Cómo logran tan grande cantidad de alimentos para todos los campamentos guerrilleros existentes en la zona? Son preguntas que están en la cabeza de todo el mundo. No se monta en tres días un equipo de apoyo logístico, sin levantar sospechas.

Todos recordamos el escándalo levantado cuando el ejército detuvo a los 11 del Putumayo. Acabaron ganando una indemnización del gobierno, aunque el dinero desapareció en gran parte sin llegar a las manos de los beneficiados. Pero, ahora, esperemos que todo haya cambiado. Las situaciones están más definidas y el gobierno no quiere conflictos sociales en zona tan vulnerable.

Fuentes de información:
  • http://www.elcomercio.com/seguridad/conflicto-colombiano-causa-temor_0_657534335.html



  •  

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Siguen las advertencias sobre peligrosa penetración del narcotráfico y la guerrilla

    QUITO, NUEVA LOJA, 1.º de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- A veces se procura separar la acción de la guerrilla marxista de las Farc de la acción del narcotráfico, pero para la opinión pública hoy en día, la acción se identifica.

    Traemos a conocimiento de nuestros lectores un Análisis del diario capitalino Hoy. Fácil de lectura y que muestra que este asunto no es de hoy, es de años. Y en nuestra Provincia, donde los de Isamis gobiernan desde su fundación, habrá que examinarles las manos, para ver si las tienen del todo limpias.

    La atención general se desvía havia el Juicio del Siglo contra Chevron, pero ya conocemos que ni todos los que están metidos en ese negocio tienen puras intenciones humanitarias. Los millones son muchos y las deudas adquiridas son también millonarias.

    Veamos lo que nos cuentan:

    Opinión de HOY

    Parte de un informe del Ejército que anticipó el lunes el diario El Comercio advierte del grave riesgo para el país del desborde del crimen organizado y el narcotráfico, con sus secuelas de extrema violencia muy difícil de controlar, si no se toman los correctivos adecuados y de forma rápida.
    .
    La advertencia no es nueva. En 2009, Francisco Huerta, presidente de la comisión gubernamental para investigar el ataque colombiano al campamento de las FARC en Angostura, señaló que "las FARC y el narcotráfico han logrado penetrar varias instancias de los organismos políticos, judiciales, culturales y sociales".
    .
    En febrero de 2010, la agencia alemana DW publicó un reportaje sobre lavado de dinero del narcotráfico y la presencia de elementos vinculados a las FARC en el país, y señaló que, de acuerdo con funcionarios de los EEUU y de Europa, el Ecuador se había convertido en un foco atractivo para grupos delictivos transnacionales, particularmente de lavado de dinero.
    .
    En mayo de 2011, Jay Bergman, director de la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA) para la región Andina, llegó a afirmar que el Ecuador se está convirtiendo en unas "Naciones Unidas del crimen organizado", ya que traficantes de drogas desde Albania a China lo usan como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos de cocaína.
    .
    El estar entre Colombia y el Perú, los mayores productores mundiales de esa droga, hacen del Ecuador espacio conveniente de negociación. Los carteles colombianos, fragmentados tras la ofensiva antidroga en ese país, trabajan ahora con los carteles mexicanos.
    .
    Los voluminosos cargamentos de droga incautados, la presencia de peligrosos delincuentes internacionales capturados y que tienen vínculos con organizaciones delictivas en México, Colombia y otros países, el incremento de crímenes que se asocian al narcotráfico, constituyen otras señales del avance de los tentáculos del criminal negocio que amenaza al país.
    .
    .
    http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
    Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com