sábado, 19 de mayo de 2012

Otro narco-guerrillero que se paseaba tranquilamente por el Vicariato de Mons. Gonzalo

Dennis Rodríguez P. Corresponsal en Bogotá11:38Sábado 19/05/2012


La Policía colombiana detuvo en las últimas horas a Fredy Romero Anacona, tercer cabecilla del Frente 48 de las FARC, una estructura de la guerrilla de corte marxista que opera en la frontera con el Ecuador.
 
En el momento de su captura, el jefe subversivo, quien es también conocido con el alias de ‘Euclides’, portaba una cédula de identidad ecuatoriana expedida con el nombre de Carlos Javier Romero Zambrano, un presunto jornalero originario de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos. El arresto se produjo en el Municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander.

Según indicó este sábado la Policía colombiana, Romero Anacona fue aprehendido en el barrio El Reposo de Floridablanca, adonde se había trasladado para ocultarse, luego de la detención en el Ecuador, el pasado 8 de mayo, de Wilson Tapiero Tique, alias ‘Dumar’, el responsable de las finanzas del Frente 48.

Miembro de la guerrilla desde hace 18 años, ‘Euclides’ afronta un legajo de cargos y su detención fue ordenada por ser el presunto responsable de los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas.

El expediente sobre él elaborado por las autoridades colombianas señala que junto con ‘Dumar’ asumió el control de las actividades de narcotráfico que había controlado ‘Oliver Solarte’, quien fue abatido por la Fuerza Pública en San Miguel, departamento del Putumayo. ‘Solarte’ era el enlace entre las FARC y los carteles mexicanos de la droga y pasaba temporadas en suelo ecuatoriano.

Romero Anacona, además, es responsabilizado de la planeación y ejecución de más de 90 acciones contra la Fuerza Pública y la población civil, y en especial en contra de la infraestructura petrolera en los departamentos de Nariño y Putumayo, ambos fronterizos con el Ecuador.

También se lo vincula a tres episodios de violencia. Uno de ellos es la toma a la base militar de El Billar, el 5 de marzo de 1998, que se saldó con la muerte de 63 soldados y los secuestros de otros 43. Un segundo hecho fue el ataque al puesto de Policía de San Miguel, el 10 de septiembre del 2010, donde perecieron ocho gendarmes. Y un tercero se refiere al asesinato del teniente coronel Édgar García Nieto, comandante del Batallón 27 de Ingenieros en Puerto Asís, el 1 de noviembre del mismo año.

viernes, 11 de mayo de 2012

Después de 40 años de gobierno de un Obispo perteneciente a la "teología de la liberación": Mons. Gonzalo López Marañón, OCD

Viernes, 11 de Mayo de 2012 11:15
Diana Dávila

El ministro del Interior, José Serrano, en su visita a Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, anunció la captura de cuatro miembros de una banda causante de algunos asesinatos registrados en los últimos 15 días en la provincia, especialmente a los conductores de taxis.

La aprehensión la ejecutó personal de la Policía del Comando Provincial de Sucumbíos No. 21, en cumplimiento de una orden de allanamiento dictado por el Juzgado Primero de Garantías Penales, al inmueble ubicado en la parroquia Pacayacu km. 42, barrio 22 de Octubre.

Los detenidos son: Jaime Vélez Zabala, Wilson Espedito Burgos Cabrera, Jaime Viera Alvira y Luis Eduardo Guevara Mejía. También se incautó armas de fuego, celulares y amas corto punzante.
Al referirse a este importante operativo, el Secretario de Estado enfatizó que “el Gobierno y la Policía Nacional se juegan el todo por el todo por la seguridad para que la ciudadanía viva en un marco permanente de armonía y porque la vigencia de sus derechos es vital”.

Aseguró que dará un seguimiento a los jueces y denunció a Arsenio Oña y Ernesto Serrano Bonilla, juez de Shushufindi, quienes deben estar fuera de la Función Judicial y rindiendo cuentas a la justicia, procesados penalmente y luego ser juzgados y sentenciados, por su mala actuación.

“Estos jueces no pueden estar al frente de un sistema que requiere de profesionales probos y como Gobierno Nacional en la provincia de Sucumbíos, vamos a denunciar y ponernos al frente de todos los procesos judiciales y administrativos de los jueces que se burlan de los ciudadanos del país”, sostuvo Serrano Delgado.

Reiteró que estará pendiente de los procesos judiciales respecto de los 4 detenidos para lo cual se coordinará con la Fiscalía y Consejo de la Judicatura, para lograr una sentencia ejemplarizadora para estos delincuentes que han pretendido generar el pánico en Sucumbíos.

www.sucumbiosinformapress.blogspot.com
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

Ejército de Ecuador detiene a supuesto miembro de las FARC

El Universo - Guayaquil - 07 MAY 2012
VÍCTOR GÓMEZ | LAGO AGRIO

Wilson Tapiero Tique, alias 'Dumar' o 'Trincho', presunto responsable de las finanzas del Bloque Sur de las FARC, fue capturado por el ejército ecuatoriano y será entregado a las autoridades colombianas, informó la noche de este lunes el Coronel Arturo Coral, jefe de Estado Mayor de la IV División del Ejército Amazonas.

Según informó el Coronel Coral, 'Dumar' financiaba a la guerrilla colombiana mediante negociaciones con redes internacionales y nacionales del narcotráfico y estaba ligado a la Comisión de Logística y Finanzas del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, 'Dumar' o 'Trincho', estaría procesado en Colombia acusado de actos de terrorismo, señaló el comandante militar, quien anunció que será entregado este martes a las 08:00 a las autoridades del vecino país para los fines pertinentes.

Junto a Wilson Tapiero fueron presentadas otras seis personas, tres hombres y tres mujeres, entre ellas una menor de edad, quienes aún no han sido identificados ni determinada su nacionalidad y que pasarán a órdenes de la Policía Nacional para las respectivas investigaciones.

'Dumar' y los otros seis detenidos fueron capturados en el sector de la finca Santa Elena, en la vía Lago Agrio-General Farfán, en la frontera con Colombia, señaló Coral, quien agregó que no opusieron resistencia.

Además se capturaron dos pistolas, varias armas artesanales, binoculares, uniformes militares, equipos de comunicación, dos laptops, tres motocicletas, una motosierra, fotografías, televisores, equipos de sonido, entre otros objetos.

De acuerdo a una investigación publicada el pasado viernes por Diario El Tiempo de Bogotá, que basa su información en datos de organismos de inteligencia, el frente 48 y el 15, que forman parte del Bloque Sur de las FARC, son catalogados como "el gran cartel de la organización armada".

El frente 48 opera en el sector colombiano de Putumayo, que cubre un área de alrededor de 380 kilómetros de frontera con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

[NOTA: el periodista de la Radio Diocesana de Sucumbíos, Víctor Gómez, siempre se olvida de mencionar que la región ecuatoriana por donde se mueven librevemente los guerrilleros de las FARC son justamente dos Vicariatos Apostólicos donde han gobernado por muchos años dos eminentes obispos de la corriente herética denominada "teología de la liberación": uno jesuita --junto al Pacífico-- y el otro carmelita descalzo, Mons. Gonzalo López Marañón, que estuvo en la región por más de 40 años, y presume de haber sido el "capitán" de todo el montaje de la infraestructura de la región.]

www.sucumbiosinformapress.blogspot.com
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com