miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Fuera terroristas mexicanos de Sucumbíos!


¡Fuera terroristas mexicanos de Sucumbíos!
¡No nos dejaremos engañar una vez más!
Personas residentes en nuestra Provincia nos hacen llegar con relativa  frecuencia noticias de la prensa nacional e internacional, así como notas que aparecen en los sites y blogs de internet sobre el bombardeo realizado por el ejército colombiano en la zona de Angostura, fronteriza con Colombia, a no mucha distancia del rio divisorio.
Región de selva amazónica, medio escondida y no muy distante de pequeños aglomerados de campesinos y algunos indígenas. Todos los años el ejército ecuatoriano desmantela decenas de campamentos guerrilleros, utilizados para un corto periodo de descanso y aprovisionamiento.

Nadie duda que para mantener esa infraestructura de campamentos provisionales se necesita contar con apoyo logístico en el propio lugar. Los servicios de inteligencia colombianos, militares y civiles, conocían desde hace muchos años la presencia guerrillera, de ideología comunista marxista, en esa y en otras zonas de Ecuador.
A lo largo del año pasado la Agencia Informa Press Sucumbíos ha publicado algunas de esas informaciones de la prensa nacional e internacional a ese respecto. El ejército nacional nos ha informado repetidas veces del confisco de armas y drogas que esos bandidos transportaban, con relativa facilidad, por nuestro país.

En la capital, Nueva Loja, no era extraño encontrar algunos de esos elementos, inclusive con documentos de identidad ecuatorianos, que se movilizaban con plena libertad. Y el número de extranjeros siempre ha ido en aumento, ya sea por el "turismo" naciente que el gobierno fomenta, o por razones que no siempre han querido ser identificadas.

La presencia de organizaciones internacionales, oficiales como la ONU-ACNUR, o de índole privada como las ONGs de derechos humanos y otras similares, también disfrazaban a los extranjeros que no se sabía bien que es lo que hacían, y hacen, por estos lugares tan apartados del mundo civilizado.
Pero quienes mayores facilidades tenían para moverse libremente, que en un principio no levantaban sospechas de los agentes del orden y del ejército, eran las pequeñas comunidades de la llamada "Isamis", que el común de las personas identificaba como agentes del Vicariato dirigido por Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, y sus carmelitas llegados de Burgos (España).

La defensa de su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos, ante la indiferencia de las autoridades del gobierno ecuatoriano que no tomaban providencias serias para acabar con la entrada y sobrevivencia de la guerrilla extranjera marxista en nuestras Provincias limítrofes, obligaron al gobierno de Colombia a ese acto extremo de invadir nuestro territorio, en una acción precisa y rápida, en que puso fuera de combate al número 2 de la guerrilla, que había establecido su Cuartel General en nuestro Provincia.
¿Qué contactos tenía Raúl Reyes con autoridades ecuatorianas? ¿Qué contactos tenía la guerrilla marxista colombiana con grupos de izquierda, marxista o no, existentes en Ecuador, y que les daban ese apoyo logístico tan necesario para su sobrevivencia? ¿Qué contactos tenía Raúl Reyes con los elementos de la "teología de la liberación", tan numerosos y actuantes en Ecuador? Si grupos terroristas como la ETA, en España, se entrenaban en Cuba y Venezuela; si la guerrilla marxista colombiana se entrenaba en Cuba y Venezuela abiertamente; si en las Provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, los Frentes de la guerrilla marxista se refugiaban cuando el ejército colombiano los tenía acorralados: ¿quién podrá ser el ingenuo de acreditar que en los campamentos guerrilleros se preconizaban cursos "para la paz"?

Esos dos señores mexicanos que han tenido la desvergüenza de llegar a Quito para estar presentes en el lanzamiento de un libro que promueve la subversión y hace apología de la guerrilla marxista latinoamericana, Alvaro González e Israel Avilés, padre y hermano de dos de los que murieron por ocasión del bombardeo de la aviación colombiana al campamento de Raúl Reyes, dicen ahora que quieren visitar la zona en que se encontraba el campamento en que se entrenaba a futuros asesinos de infelices campesinos.
Ya no está aquí Mons. Gonzalo para darles la bienvenida, y hasta realizar alguna paraliturgia con ellos. ¿Los recibirá el diocesano Edgard Pinos, encargado de la "pastoral" en esa zona selvática de la Provincia? Si llegan a atreverse a venir a nuestra Provincia, estarán arropados por las comunidades de "isamis" y protegidos por las autoridades, en prueba de las libertades existentes en nuestra Patria. Pero que sepan, y lo sabrá el mundo entero, que el pueblo de Sucumbíos, la ciudadanía sucumbiense, no los quiere. Quieren que no vengan a manchar con más sangre este suelo suficientemente ensangrentado por la narco-guerrilla.

Que no vengan, y si vienen a provocarnos, que se marchen, que se marchen con sus compañeros de lucha. Que se lleven a los diocesanos Edgard Pinos y Pablo Torres, colaboradores de Raúl Reyes y de los marxistas mexicanos. Que se lleven a esa plaga de "isamitas" que viven promoviendo y provocando toda clase de divisiones entre nuestro pacífico pueblo.
¡Fuera los mexicanos terroristas! La infamia que ellos cometen es la de querer presentar a su hijo y hermano como indefensas ovejitas, cuando eran miembros de las juventudes marxistas y socialistas de la Universidad Autónoma de México. ¡Ya no nos engañan más!
¡Fuera los mexicanos terroristas!

INFORMA PRESS Sucumbíos – 27 febrero 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

“Misterioso Conclave” se realiza en Sucumbíos – Nueva Loja

VATICANO, CARACAS, NUEVA LOJA, 23 de febrero de 2013 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Acostumbrados a Cumbres de toda clase, el pueblo amazónico de Sucumbíos ya no se asusta ni cuando la Cumbre del Volcán Reventador nos amenaza con sus estallidos y llamaradas.
En realidad, no nos habíamos enterado de este "misterioso Conclave Episcopal". Y creemos que nadie, o muy pocos – los interesados, quizás –, se han enterado en toda la ciudad, pues llegaron en silencio y se marcharon igualmente silenciosos. Parece que estaban, a imitación del Santo Padre, realizando un "Retiro" espiritual, propio a estos tiempos de la cuaresma.
La única "movida" (como les gusta decir en el lenguaje de hoy) fue durante el carnaval organizado por las comunidades de Isamis en la que fue Parroquia del Divino Niño Jesús, transformada en los días de hoy en "asamblea permanente de descontentos y protestantes" (no nos referimos a los llamados "evangélicos", sino a los que siempre protestan).
La noticia publicada en el site de la Radio Solitaria fue la que, sin llegar a nuestros oídos, penetró en nuestros medios electrónicos, aunque con un poco de atraso. La noticia de la emisora "diocesana" publica numerosas fotografías, poco texto y sin audición, queriendo impresionar más por la vista que por la escucha – tan disminuida pareciera que está la audiencia de la que ya fue una de las mayores de la Provincia.
 
……Mons. Celmo Lazzari, josefino – Vicariato del Napo
............Mons. Rafael Cob Garcia – Vicariato de Puyo (Pastaza)
..................Mons. Eugenio Arellano Fernández, comboniano – Vicariato de Esperaldas
........................Mons. Jesús Esteban Sádaba, capuchino – Vicariato de Aguarico (Orellana)
..............................Mons. Paolo Mietto, josefino – Vicariato de Sucumbíos
....................................Mons. Néstor Montesdeoca, salesiano – Vicariato de Mendez (Morona-Santiago)
..........................................Mons. Walter Heras, franciscano – Vicariato de Zamora
 
Nos han comentado que las palabras episcopales de los visitantes no fueron del agrado de los participantes. La radio mantiene silencio. Pero, algunas cosas han llegado a impresionarnos. En primer lugar, la cantidad de Obispos reunidos: son siete. 
 
Impresiona también, aunque a esto ya estamos acostumbrados, la poca gente de isamis que consiguieron reunir para una visita tan importante. Muchos obispos y poca gente, como se puede apreciar en las fotos. Nos dicen que la caravana de los visitantes se componía también de sacerdotes que hacían el Retiro en el Abya-Yala. ¿Donde estarían entonces los participantes en la asamblea?
La "radio secuestrada" esconde el desastre con palabras bonitas, que siempre se acaban perdiendo en las entrañas de la selva amazónica. Por eso la llaman la "Radio Mentiras de Sucumbíos". Cada cual las puede interpretar a su gusto, y todo sigue igual de lo que ya estaba, o peor, diríamos nosotros.
El Conclave Romano deberá traernos mayores y mejores consecuencias.
En sus reuniones los "isamitas" ya no tratan de Chávez, que dejó de ser la atracción. Lo que les preocupa ahora es ver si el reelegido presidente Correa consigue que los 19 mil millones de dólares que la justicia de Sucumbíos les ha conseguido lleguen a los "pobres indígenas amazónicos" y no se pierdan por las burocráticas arcas del gobierno (o de los numerosos abogados nacionales e internacionales que están metidos en este asunto), que amenaza con la bancarrota del país (palabras de Correa) caso las leyes internacionales impidan el saqueo al capitalismo yanqui, representado por la Chevron.
Falta el "Gran Capitán", Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, "el cura que venció a las petroleras". Como falta el "capitán", los marineros luchan, cada cual por sí, en busca del botín perdido.
¡Asistimos desde la televisión a este gran partido internacional!
 

domingo, 24 de febrero de 2013

Sucumbíos Elecciones - sospechas de irregularidades crean tensión

 
2013 VOTO - domingo, 24 Feb 2013 (diario del gobierno Correa)
Presidente del CNE viaja de urgencia hasta Nueva Loja

En las últimas horas se han registrado amenazas de muerte contra funcionarios electorales en ese cantón amazónico, además del robo y desmantelamiento del vehículo de la delegada provincial. Los movimientos están atentos al conteo de actas

Redacción Actualidad
.
Una serie de incidentes se registró en las últimas horas en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Lago Agrio, en Sucumbíos, lo que ha motivado el despliegue de los máximos funcionarios del organismo hasta esa localidad amazónica.
.
El proceso de conteo de actas en este cantón ha estado salpicado por críticas de algunas organizaciones políticas que, incluso, denuncian supuestos fraudes en varias juntas. La presión ha llegado a tal nivel que varios funcionarios de la delegación han recibido amenazas de muerte.
.
Un caso vinculado es el robo del vehículo de la presidenta de la Delegación Provincial del CNE, Verónica Ríos, el viernes anterior. El vehículo fue encontrado horas después totalmente desmantelado.
.
Todos estos hechos llevaron a que el presidente del CNE, Domingo Paredes, decida viajar hoy hasta esa provincia amazónica para constatar la forma en que se está levantando la información desde Lago Agrio. Además, quiere conocer la seguridad con la que cuentan los funcionarios de la delegación provincial.
.
Abraham Freire, director provincial de PAIS en Sucumbíos, manifestó que, si bien hubo retrasos en la transmisión de los resultados -por supuestos problemas informáticos-, no se han presentado anomalías de ningún tipo en el conteo de las actas oficiales que llegaron de las juntas intermedias de la provincia.
.
http://www.telegrafo.com.ec/voto2013/item/cne-vela-proceso-en-lago-agrio.html

sábado, 23 de febrero de 2013

Nos lo cuentan desde Brasil - Correa interviene y opina sobre asuntos internos venezolanos

FOLHA DE SAO PAULO - 21/02/2013-19h36
Correa dice que Maduro es 'extremamente capaz' de gobernar Venezuela
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves pasado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se está recuperando de la cirugia a que fue sometido en diciembre del año pasado, pero que si Chávez tuviese que renunciar, el vice-presidente, Nicolás Maduro, sería "extremamente capaz" de dirigir el país. (y sigue en portugués)

http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1234715-correa-diz-que-maduro-e-extremamente-capaz-de-comandar-a-venezuela.shtml

Correa disse à Reuters que acredita que Maduro é a pessoa certa para assumir o poder na Venezuela, caso Chávez precise renunciar.

"Independente de quem possa assumir o comando, minha principal preocupação é com a recuperação de Chávez (...) Mas caso ele não possa estar no comando, o vice-presidente Nicolás Maduro é extremamente capaz".

Antes de viajar a Cuba, o líder venezuelano nomeou Maduro como seu sucessor, caso ele tenha que renunciar e novas eleições sejam convocadas.

"Todos os processos desde que Chávez chegou ao poder, até onde eu sei, tem sido extremamente democráticos. Aqueles que perdem podem não gostar, mas essa é outra questão (...) Mas a Venezuela tem uma democracia vibrante", disse Correa.

Correa disse ainda que falou com Maduro na última quarta-feira (20) e que planeja visitar a Venezuela em breve.

viernes, 22 de febrero de 2013

Ecuador elecciones: las trampas "democráticas" para que venzan los dictadores

El "Modelo electoral D'Hondt", los distritos y la dispersión ayudaron a que A. País sea mayoría
 
El conteo de actas en Guayas.
En la delegación provincial se realiza el reconteo oficial
en medio de la vigilacia de militares.
Fotos: Enrique Pesantes/EL COMERCIO
El pronóstico se cumplió. El modelo electoral ideado por el Ejecutivo fue decisivo para que Alianza País lograse una amplia mayoría en la próxima Asamblea.
 
El conteo rápido de Participación Ciudadana señala que el Régimen tendrá al menos 96 de los 137 asambleístas que integrarán la nueva Asamblea, que se posesionará el 14 de mayo próximo.
 
Sin embargo, ese número de escaños otorga una sobre representación legislativa a Alianza País para los siguientes cuatro años.
 
La razón: el movimiento del Gobierno alcanzó el 51,8% de la votación, pero en la práctica se llevará el 70% de los escaños disponibles de la futura Asamblea.
 
Si la distribución de curules fuese proporcional, el 51,8% de los votos representaría un total de 71 asambleístas para Alianza País.
 
Es decir, que el gobierno de Rafael Correa tendría mayoría simple para aprobar todo tipo de leyes, pero no tendría mayoría absoluta (2/3 partes). Ese tipo de control que ejercerá el oficialismo permite, por ejemplo, realizar cambios a la Constitución sin la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas.
 
Candidatos y analistas coinciden en que el modelo electoral para la integración de la nueva Legislatura fue clave para esta sobre representación legislativa de la lista 35.
La división de las provincias grandes en pequeños distritos y la aplicación del método D'Hondt para la distribución de sus curules permitieron esa exagerada representación del oficialismo.
 
Según explica el matemático Juan Carlos Bustamante, mientras más pequeñas son las circunscripciones electorales hay una tendencia natural a que la fórmula D'Hondt concentre los escaños en la fuerza política más votada.
 
Según Paco Moncayo, ex candidato a asambleísta nacional por el movimiento Ruptura, eso fue lo que pasó en algunos distritos electorales de Pichincha. Específicamente se refiere al Distrito 1, que corresponde a la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito.
 
En esa zona, Alianza País alcanzó el 45,1% de los sufragios, pero por el método de adjudicación de escaños se lleva tres de los cuatro curules, que equivale al 75% de la representación política del distrito.
 
Si en este distrito hubiese una repartición proporcional de las curules -agrega Moncayo- a Alianza País solo le hubiera correspondido dos de los cuatro espacios.
Esa lectura no es compartida por el oficialismo. Ximena Ponce, asambleísta electa por Alianza País en el Distrito 1 de Quito, dice que es un error querer aplicar una simple regla de tres para la distribución de los asambleístas. "El método D'Hondt se usa en muchos otros países de una manera técnica y precautela la representatividad. El problema es que quienes perdieron sacaron pocos votos y, por ende, el método no les otorga un espacio legislativo", dice Ponce.
 
Dispersión también afecta Hay un tercer elemento que jugó a favor de Alianza País en las legislativas: la fragmentación de las listas de los partidos de oposición.
 
Según ha explicado el analista Andrés Mejía, mientras mayor es la fragmentación de opciones electorales minoritarias, menor es la opción de que tengan una representación en la Legislatura.
 
En efecto, si en el mismo Distrito 1 de Pichincha se suma el porcentaje de votación que alcanzaron las tres fuerzas políticas por detrás del oficialismo (Creo, Ruptura y SUMA), hubieran alcanzado el 35,5% de los sufragios.
 
El método D'Hondt hubiese otorgado dos de los cuatro escaños a la fuerza política que hubiese alcanzado ese porcentaje (35,5%).
 
Así, la representación legislativa de Alianza País también se hubiera reducido de tres a dos curules.
 
Pero, Mae Montaño, asambleísta electa por Creo, dice que la fragmentación es histórica en el país. Y que con ese antecedente, el oficialismo moldeó un sistema electoral que dé ventajas a la fuerza mayoritarias en perjuicio de las minorías.
 
Así se aprobó el método
A finales del 2011, la  Asamblea aprobó un paquete de reformas electorales, entre ellas la inclusión de un nuevo método de repartición de escaños.
 
En enero del 2012  el Ejecutivo vetó esas reformas e incluyó el método D'Hondt para la repartición de escaños provinciales.
 
En febrero de ese año,  el Pleno de la Asamblea no se pronunció sobre el veto del Presidente y entró por el Ministerio de la Ley el actual sistema.
 
 
 
http://www.elcomercio.com/politica/D-Hondt-Asamblea-Ecuador-elecciones_2013_0_869313118.html
Santiago Zeas B. CoordinadorMiércoles 20/02/2013

jueves, 21 de febrero de 2013

Así lo ven desde el mundo - II

el informe Oppenheimer - El Nuevo Herald, Miami

Ecuador: ¿Dictadura del Siglo XXI?

 

Mucha gente se pregunta cómo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró ganar tan cómodamente las elecciones del domingo pasado pese a los enormes escándalos de corrupción que lo salpicaron, y de sus ataques constantes contra la prensa libre y las instituciones democráticas. Pero si uno mira de cerca lo que está pasando en Ecuador, la arrasadora victoria de Correa no debería sorprender a nadie.
.
Por el contrario, lo raro habría sido que se diera un resultado diferente. Esa fue mi conclusión después de entrevistar unos días después de las elecciones al ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, quien acaba de publicar un libro titulado "Dictaduras del siglo XXI", en obvia referencia al "Socialismo del Siglo XXI" que afirman estar impulsando el presidente Venezolano Hugo Chávez, el propio Correa, y otros imitadores.
.
¿Cómo explica que Correa haya ganado con el 57 por ciento de los votos, incluso después de varios escándalos de corrupción?, le pregunté a Hurtado.
.
Para quienes no recuerden los recientes titulares de Ecuador, el primo de Correa, Pedro Delgado, renunció a su cargo de presidente del Banco Central el 19 de diciembre, después que los diarios informaron que había mentido al afirmar que había terminado sus estudios en economía. Más importante aún, según versiones periodísticas Delgado habría usado una opaca agencia gubernamental creada por Correa para otorgar préstamos a amigos del gobierno, para proyectos que nunca se materializaron.
.
Ese fue tan sólo el último de varios escándalos de corrupción muy cercanos a Correa. El propio hermano del presidente, Fabricio Correa, confirmó públicamente que recibió enormes contratos del gobierno — de más de 300 millones de dólares, según los informes de prensa —, y dijo que el presidente estaba al tanto de esas transacciones.
.
Sin embargo, nada de todo esto parece haber perjudicado al presidente, debido al boom petrolero y a la dolarización de que se ha beneficiado el país en los últimos años.
.
"Ecuador vive el momento de mayor prosperidad de su historia reciente", me dijo Hurtado. "Por donde se mire hay nuevos edificios, nuevos centros comerciales de lujo, y cada se ven más automóviles en las calles".
.
Hurtado señaló que el boom empezó varios años antes de que Correa asumiera la presidencia en 2007. Los precios del petróleo han aumentado desde 9 dólares el barril en 1999 hasta 100 dólares el barril en la actualidad, y "de hecho, la pobreza había disminuido mucho más antes de asumir Correa, que después de que asumió Correa", dijo Hurtado.
.
Además de la prosperidad petrolera, Correa ganó las elecciones porque impuso reglas electorales hechas a su gusto y medida. El presidente controla todas las instituciones, e impone cada vez más restricciones a la prensa, agregó Hurtado.
.
Según las leyes electorales del gobierno de Correa, los medios ecuatorianos no pudieron publicar artículos "tendenciosos", lo que de hecho representó una censura de facto de cualquier artículo que pudiera criticar a Correa o a su gobierno.
.
Asimismo, Correa invocó una imaginaria conspiración mediática internacional para silenciar varias radios, construir un imperio mediático gubernamental e intimidar a los periódicos independientes con demandas judiciales millonarias.
.
Hurtado me dijo que "a diferencia de las dictaduras de antaño, que daban un golpe de estado, cerraban el condeso y sustituían al presidente, las dictaduras del siglo XXI desconocen el orden constitucional bajo el cual fueron elegidas y crean un nuevo orden constitucional que les permite perpetuarse en el poder". Con el tiempo, "se convierten en dictaduras", agregó.
.
¿Qué deberían hacer quienes apoyan la democracia en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otras autocracias?, le pregunté. Hurtado respondió que la oposición no puede hacer gran cosa, salvo presentar candidatos únicos para evitar dividir el voto opositor, como pasó en Ecuador, respondió.
.
"La respuesta debería venir de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque estos gobiernos violan varios artículos de la Carta Democrática Inter-Americana", dijo Hurtado. "Pero desgraciadamente, la OEA no se ha pronunciado, y utiliza un doble parámetro: uno para las dictaduras de derecha y otro para las dictaduras de izquierda."
.
Mi opinión: Como alguien que siempre se opuso a dictaduras de derecha e izquierda, estoy de acuerdo con Hurtado en que hay un doble estándar, y que la OEA esta haciendo la vista gorda a las autocracias de izquierda.
.
Estos autócratas narcisistas-leninistas siguen el mismo manual: lanzan sus candidaturas a elecciones presentándose como campeones de la lucha contra la corrupción, y tan pronto son elegidos cambian la constitución para asumir poderes absolutos y eternizarse en el poder. Y cuando comienzan a ser criticados por ser más corruptos que sus antecesores, quieren cerrar los medios aduciendo que hay una "conspiración mediática'' en su contra.
.
Tal vez estas autocracias no duren mucho tiempo mas, porque la enfermedad de Chávez, la disminución de los precios de las materias primas y sus desastrosas políticas económicas pueden debilitarlas. Pero por ahora, nadie debería sorprenderse de la ''arrasadora victoria" de Correa.
.
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/20/v-fullstory/1412827/oppenheimer-ecuador-dictadura.html#storylink=cpy

miércoles, 20 de febrero de 2013

Así lo ven desde el mundo

Internacional

Correa, listo para suceder a Chávez

Comparten la costumbre de insultar a quienes les critican, el odio visceral a los medios de comunicación no afines y el sueño de implantar en Latinoamérica el socialismo bolivariano

ABC, Madrid - Día 20/02/2013 - 04.51h
guillermo llona@GuillermoLlona / madrid
http://www.abc.es/internacional/20130220/abci-correa-sucesor-chavez-201302192024.html
 
Fotos agencias
 
«Quiero dedicarle la victoria a ese gran líder, al comandante Hugo Chávez Frías, y desearle una pronta recuperación». Rafael Correa celebró su reelección como presidente de Ecuador la noche del pasado domingo acordándose del caudillo venezolano, que, aunque moribundo, sigue hoy al frente del bloque de políticos bolivarianos. Por su parte, Chávez hizo suya «la alegría desbordada del pueblo ecuatoriano tras la contundente victoria del líder de la Revolución Ciudadana, el compañero Correa». Rafael y Hugo se quieren. Luchan por un mismo objetivo. E incluso visten en algunos de sus mítines el mismo tipo de chándal.
.
Correa comparte con sus compañeros del «socialismo latinoamericano del siglo XXI» un perfil carismático y rupturista. Es el líder más popular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el más joven, ya que sólo tiene 49 años. El boliviano Evo Morales tiene 53, el venezolano Hugo Chávez 58, el nicaragüense Daniel Ortega 67 y el cubano Raul Castro 81. Además, académicamente es el más preparado: economista de prestigio, estudió en Estados Unidos -Universidad de Illinois- y Europa -Universidad Católica de Lovaina- y, aunque tan sólo por unos meses, entre abril y agosto de 2005, fue ministro de Economía en Ecuador durante la presidencia de Alfredo Palacio.
.
«Mi Revolución Ciudadana no la para nadie ni nada»
.
Está en forma. En las elecciones presidenciales de 2006 tuvo que pelear como candidato de la Alianza PAIS en la segunda vuelta, en 2009 ganó en la primera (con el 52% de los votos), pero ahora ha vuelto a conseguir el KO en el primer asalto con un apabullante 57% de los votos. Por esta razón son muchos los que lo ven como el sucesor lógico de Chávez al timón del frente bolivariano. Cuando le preguntan al respecto, Correa responde utilizando la primera persona del plural: «Nosotros estaremos, y hablo en nombre de Hugo, Cristina, Raúl y Fidel, donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y nuestra patria grande». Prietas las filas.
.
El 30 de septiembre de 2010 salió airoso de un intento de golpe de estado por parte de un grupo de policías, y con el triunfo en las elecciones del pasado domingo ha demostrado que está más fuerte que nunca. En su visión cada vez más radicalizada de las cosas, Rafael Correa advierte confiado a los liberales -a los que llama «boboaperturistas»- y a la izquierda disidente -a la que califica de «infantil»-: «Mi Revolución Ciudadana no la para nadie ni nada».
.
Indios o petróleo
.
En su exitosa carrera, Rafael Correa ha tenido muy en cuenta el peso político que tienen los indígenas en Ecuador. Uno de cada cuatro votantes pertenece a esta etnia. El presidente, que en su día aprendió la lengua quechua, supo ganarse para las filas de su movimiento socialista a esta población y a las clases populares del país mediante políticas de fuerte inversión pública en centros de salud y en educación. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos sectores de la izquierda e importantes organizaciones indias le han retirado su apoyo en respuesta a las políticas gubernamentales de extracción de petróleo y minerales en sus tierras.
.
Con todo, Rafael Correa puede presumir en términos macroeconómicos. La economía ecuatoriana crece a más del 5% anual y las cifras del paro están por debajo del mismo porcentaje. El líder bolivariano ha conseguido revitalizar la industria, el comercio y los servicios del país, y por si esto fuera poco, el oro negro que atesora el subsuelo de Ecuador le permite ganar unos 50 millones de dólares al día.
.
Obsesionado con los «sicarios de la tinta»
.
Como Hugo Chávez, Rafael Correa informa puntualmente a sus compatriotas de lo bien que lo está haciendo al frente del Gobierno ecuatoriano desde su propio programa de televisión. Con los tres poderes en sus manos ya sólo le queda por conquistar el «cuarto», y por esta razón, ha montado todo un tinglado de periódicos y canales de televisión afines que combaten a diario a los medios privados que le critican. En su obsesión contra los que llama «sicarios de la tinta» y «coloraditas» -presentadoras de televisión que no le son afines-, el presidente ecuatoriano ha concluido que los resultados de las elecciones que acaba de ganar suponen una derrota para la «prensa mercantilista» del país.
.
Correa también quiere purgar las redes sociales de pensamientos antirrevolucionarios. A raiz de un comentario en Twitter crítico con sus políticas, ordenó a través de un tuit a la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador que investigase al díscolo en cuestión. «SENAIN: favor investigar a este malcriado que insulta al presidente con licencia», se podía leer en la cuenta del líder socialista. Además, Correa cuenta en internet con un aliado muy popular en la izquierda política: el fundador de Wikileaks Julian Assange, a quien protege de la Justicia francesa y la estadounidense en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio.
.
Algunos analistas políticos temen que la libertad esté en peligro en Ecuador. La oposición denuncia que el partido de Correa está financiado por el PSUV de Chávez, y su líder, Guillermo Lasso, advierte que «el socialismo del siglo XXI es un caballo de Troya que usa los mecanismos democráticos para instalarse en el poder» y posteriormente acabar con la democracia. Lo cierto es que entre las «amistades peligrosas» del presidente ecuatoriano están el iraní Mahmud Ahmadineyad y el bielorruso Aleksander Lukashenko, dos «adalides» de la defensa de los Derechos Humanos.
.
En cualquier caso, Correa no quiere engañar a nadie, y por eso suele poner fin a sus mítines gritando la más conocida frase del «Che» Guevara: «¡Hasta la victoria, siempre!». Las cosas claras.

viernes, 15 de febrero de 2013

Y ahora de vacaciones, todo pagado, en "Las Vegas" del tirano del Caribe

Foto muestra a jefe de FARC manejando una moto Harley Davidson en Venezuela
Narco-guerrilla marxista se pasea tranquilamente por Venezuela gozando la vida
 
 
Fotografía cedida por la edición digital de la revista Semana hoy, viernes 15 de febrero de 2013, del segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias "Iván Márquez", montado una motocicleta Harley Davidson. La revista afirma que la imagen, de la cual se desconoce fecha o lugar en que fue tomada, hace parte de una una serie de fotografías encontradas en uno de los más de 50 dispositivos, entre PC, USB y memorias extraíbles, que han terminado en poder de la Fiscalía colombiana tras diferentes operativos en los últimos años. EFE/SEMANA.COM/CRÉDITO OBLIGATORIO/SOLO USO EDITORIAL/
. / EFE
 
Contenido Relacionado
Associated Press
The Associated Press
Associated Press The Associated Press
BOGOTA, Colombia -- El guerrillero marxista Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en el "proceso de paz" con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, apareció el viernes en una foto tomada hace menos de cinco años a bordo de una motocicleta Harley-Davidson, en una localidad venezolana.
La foto de Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue publicada en la edición en internet de la revista bogotana Semana.
"Fue tomada hace menos de cinco años", explicó Ricardo Calderón, periodista de Semana.
Precisó que halló la foto en uno de los computadores que les han sido decomisados a los jefes de las   Farc muertos en los últimos años en distintos operativos de la fuerza pública, pero declinó ofrecer otros detalles.
La foto, Márquez aparece sentado en la moto estacionada al lado de otras. En la imagen se aprecia la parte trasera de un auto cuya placa muestra las últimas letras de Carabobo, razón por la cual se puede conjeturar que fue tomada en ese estado del centro de Venezuela, añadió Calderón.
Márquez, de 57 años, luce un uniforme verde y se puede observar en su brazo derecho un logo de las Farc.
En julio de 2010, el gobierno colombiano denunció que Venezuela les daba cabida en su territorio a jefes guerrilleros de las Farc   -entre ellos Márquez - y del también rebelde ELN (guerrilla fundada por un sacerdote español de Zaragoza), lo que siempre fue negado por Hugo Chávez.
Actualmente las Farc, encabezadas justamente por Márquez, y el gobierno de Santos adelantan en Cuba conversaciones para tratar de poner fin a las confrontaciones entre la narco-guerrilla marxista y las fuerzas de seguridad del pueblo colombiano.