martes, 29 de octubre de 2013

El regalo que nos dejo el Gran Capitan, Mons Gonzalo Lopez Maranon

Nuestras autoridades no parecen recordar
que quién nos metió en este lío de la petrolera Chevron
fue Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD,
Emérito de Sucumbíos, y sus frailes carmelitas
de la provincia de Burgos, España,
que actuaban en todo menos en su condición de misioneros,
guiados por su superior provincial Fray Pedro Tomás Navajas, OCD.

 
 

Ecuador en riesgo de quiebra si paga a Chevron, dice Canciller
 

Patiño: Ecuador en riesgo de un desfinanciamiento si se obliga a pagar a Chevron


El Gobierno ecuatoriano está preocupado de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ratifique la condena que lo obliga a pagar $ 96 millones a la compañía petrolera estadounidense Chevron por supuestamente no otorgarle un medio efectivo para la solución de sus controversias.
Además de que Chevron intente que los $ 19.000 millones, que la Corte de Sucumbíos le ordenó pagar a los afectados de la Amazonía, los asuma el estado ecuatoriano.

Si nos obligan a pagar, afirmó el canciller Ricardo Patiño, el Ecuador podría enfrentar un desfinanciamiento en su presupuesto general.

"La Corte basándose en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre  Ecuador y Estados Unidos (TBI) aduce que el país no le otorgó a la compañía Chevron-Texaco un medio efectivo para la solución de sus controversias, ya que  siete demandas comerciales iniciadas en los tribunales nacionales, a principios de los noventa, no fueron resueltas, lo que ocasionó, según la Corte, un 'retraso indebido' en la administración de justicia", señaló Patiño refiriéndose al primer caso.

Para el canciller, "pagar los $ 19.000 millones, imagínese lo que implicaría eso. Nuestro producto Interno Bruto está superando los $ 80.000 millones y $ 19.000  millones son una cantidad superior al 20% del PIB del país, imagínese entregar esos recursos. La recaudación de impuestos, podríamos hacer una serie de comparaciones, (con) las exportaciones de petróleo, cacao, café, banano llegamos a $ 24.000 millones al año, prácticamente es entregar todas nuestras exportaciones... y a eso súmele los $ 20.000 millones y pico a la OXY, (de la) que también nos estamos defendiendo".

Patiño rechazó la campaña de "desprestigio que inició a nivel mundial la petrolera Chevron en contra del Ecuador" y anunció que la enfrentarán con la verdad y con comités de solidaridad que se están constituyendo en Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Venezuela, entre otros países.