lunes, 30 de diciembre de 2013

Este señor, y no la grotesca historia de Chevron, es la que lleva a la ruina a Ecuador

 


http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/30/nota/1969536/contraloria-observa-contratos-cancilleria

Contraloría observa contratos en Cancillería

Unos 125 asesores se habrían contratado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para el despacho de Ricardo Patiño, entre el 1 de enero del 2010 y el 30 de septiembre del 2013, según el informe preliminar de un examen especial elaborado por la Contraloría del Estado.
Ese informe captó tres asuntos no claros en esas contrataciones: documentos sobre estudios, experiencia, eran fotocopias simples sin certificación de autenticidad; requisitos para suscribir contratos incompletos; y los formularios de la extinta Secretaría Técnica de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres) y Ministerio de Relaciones Laborales sobre el control del nepotismo y pluriempleo vacíos y en su lugar se archivó información sobre los viáticos.
El informe detalla que la Dirección de Administración de Recursos Humanos registraba la contratación de "125 asesores para el señor ministro". Pero el 21 de noviembre pasado la directora financiera informó de 56 asesores para ese despacho; y otro oficio del 3 de noviembre comunicó que el número de "servicios ocasionales de contratación para el ministro fue de 114". Esas inconsistencias no permitieron "conocer el número real de contrataciones".
El grupo de analistas de la Contraloría cita que en 17 contrataciones no hubo informes favorables de la Unidad de Recursos Humanos que las justifiquen; en otros 23 no se "evidenció" informes de la autoridad nominadora como Senres y Recursos Humanos; y en otros 6 consta una sumilla en las hojas de vida hecha por la jefa de Despacho por la ausencia de una planificación anual.
En otros 18 expedientes no se justificó la calificación asignada para ocupar el cargo, en el que conste, por ejemplo, la evaluación que alcance 500 puntos. Y para integrar a otros 16 asesores no hubo certificaciones de la disponibilidad de fondos.
A esto se sumó que en algunos casos los contratados no presentaron informe de cumplimiento de actividades a su jefe inmediato superior, según confirmó el departamento jurídico de la Cancillería el 21 de noviembre.
Patiño dijo que solo era un texto preliminar que "está absolutamente confuso. Es absolutamente falsa la información que ha salido públicamente, porque habla de 125 asesores que no tengo".
Justificó que son personas que a lo largo de su gestión "han sido contratadas por un mes, dos meses, periodo corto de tiempo y que han cumplido alguna función y que no son asesores del canciller directamente, sino que algunos casos hemos tenido que contratar personas, por ejemplo, para este caso de Chevron".

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Homenaje a Mandela - Homenaje a Fidel Castro

La idea de un Mandela pacifista no coincide con la realidad de los hechos.
 
 
En 1960 Mandela quería imitar el ejemplo de la Revolución comunista de Castro, con su terrorismo de Estado.
Chris Kotze, Reuters

lunes, 9 de diciembre de 2013

Que le busquen al verdadero culpable

Pais



Estabilidad económica de Ecuador en riesgo por juicio de Chevron

Lunes, 9 de Diciembre de 2013

 
Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD, Obispo de Isamis, en Sucumbíos, el gran olvidado.

 
 
 
QUITO, AFP
 
La estabilidad económica de Ecuador podría afectarse seriamente si una corte internacional obliga al país a pagar 9.500 millones de dólares en un juicio de arbitraje con la petrolera Chevron, dijo el Gobierno hoy.

"Esto sería un costo muy difícil de cubrir para nuestro gobierno y podría afectar seriamente la estabilidad económica del país", señaló el canciller Ricardo Patiño durante un encuentro con jóvenes de izquierda de varios países en Quito.

Ecuador y Chevron libran una dura batalla legal tras la decisión de la justicia ecuatoriana de imponer a la compañía estadounidense una indemnización de 9.500 millones de dólares por contaminación en la Amazonía adjudicados a su filial Texaco.

La cifra equivale a casi un 30% del presupuesto estatal de Ecuador de 2013.

La transnacional, que denunció graves irregularidades durante el proceso en Ecuador, busca que una corte de arbitraje en La Haya obligue a Ecuador a asumir la indemnización por considerar que los daños fueron causados por la estatal Petroecuador.

Esta última empresa trabajó en consorcio con Texaco durante parte de los 26 años que la estadounidense operó en el país (1964-1990).

"La lucha es muy desigual, nosotros no vamos a rendirnos, nosotros no nos doblegamos, nunca crean que esto va a pasar", dijo Patiño al reiterar la negativa del gobierno a un posible arreglo extrajudicial con la petrolera.

El juicio que perdió Chevron en Ecuador -cuya última sentencia fue emitida el 12 de noviembre- fue entablado hace 20 años por indígenas y colonos amazónicos (NOTA de Informa Press: quien organizó el juicio contra la Chevron fue el Obispo Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, y su secta Isamis, como lo confesó el propio Obispo en entrevista al Diario de Burgos – la noticia fue publicada en este blog), pero el Estado ecuatoriano se involucró tras la demanda de arbitraje que interpuso la petrolera en 2009.

(NOTA de Informa Press – En la foto se aprecia que son realmente indígenas amazónicos)
 
El gobierno de Rafael Correa, por su parte, lanzó en setiembre una campaña mediática para denunciar el daño ecológico atribuido a Texaco y el intento de Chevron de endosar al país el pago de la indemnización.

El canciller Patiño pidió este lunes la solidaridad de los ciudadanos del mundo en su campaña contra Chevron, y les reiteró la invitación para boicotear a la empresa absteniéndose de comprar sus productos.

"Solamente una campaña mundial de solidaridad con Ecuador podría hacer que está lucha pueda terminarse con el triunfo de nuestro país", declaró el ministro.

Chevron, que acusa al gobierno de Correa de haber interferido indebidamente en el pleito, asegura que cumplió con la reparación ambiental que le correspondía, y que prueba de ello es un documento suscrito con autoridades de la época que eximen a Texaco de cualquier responsabilidad ulterior a su salida del país.