miércoles, 4 de junio de 2014

Las aguas del Rio Aguarico continúan movimentándose

Las aguas del Rio Aguarico continúan movimentándose

Tiraron la piedra y escondieron la mano.
Los tuvieron que sacar
y ahora el gobierno que saque las castañas del fuego,
como dicen en Castilla, de donde vinieron.

No fueron los indígenas,
fueron los carmelitas
los que querían aprovecharse de los millones de la Chevrón.


NUEVA LOJA, Sucumbíos, Ecuador – BURGOS, España. INFORMA PRESS SUCUMBIOS, 4 de junio de 2014.- Declaraciones de un joven "realizador y guionista" español comprometen cada vez más a los carmelitas descalzos de la antigua Provincia de Burgos en el Proceso que el Gobierno de Correa intenta desesperadamente sacar adelante contra la petrolera Chevrón.

"Sí. Estaban muy implicados en la lucha contra la multinacional Texaco" (comprada por la Chevrón). "Ese es uno de los motivos por el que empezaron a ser molestos allí" (en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos).

Durante la celebración del XXVI Encuentro de Cristianos de Base de Asturias, realizado en la ciudad de Gijón, bajo el lema "La teología de la liberación hoy", el realizador y guionista del documental "Adiós padresitos" (se refiere a la despedida de Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, y de los carmelitas descalzos de la Provincia de Burgos, de su antigua colonia en nuestra Provincia de Sucumbíos) fue entrevistado por el periodista A. Villacorta, en el diario local EL COMERCIO.

La publicación fue el 17 de mayo del año en curso, y solo ahora hemos podido tomar conocimiento de ella.

Javier Macipe, así se llama el desprevenido peliculero, no da muestras de haber aprovechado bien sus estudios religiosos. Eso no le ha impedido ser financiado por la CARITAS (organización caritativa de la Iglesia Católica española) de Zaragoza para llevar adelante algunos de sus proyectos documentales. Uno de los últimos ha sido sobre las actividades de los "misioneros" carmelitas descalzos de la Provincia de Burgos en la perdida amazonia ecuatoriana. 40 años estuvo allí, en Sucumbíos, el Gran Capitán, Mons. Gonzalo López, OCD.

"El obispo Gonzalo López, que es el líder carmelita y el protagonista del documental", nos dice Macipe, "es bastante optimista. Tiene casi 80 años y ahora se va a marchar a Angola".

Macipe reconoce que "a pesar de que yo intentaba hacer un trabajo neutral, no posicionarme", su propia ideología le traicionó y acaba tomando posición sobre "los círculos progres de la Iglesia", sobre el Cardenal de Madrid, sobre los cuatro jesuitas con los que se hospedó en Gijón… etc. etc.

Lo mismo le habrá sucedido cuando vino a Ecuador para filmar escenas de su documental. El periodista le pregunta: "Por qué expulsó la Santa Sede a los carmelitas de la zona?" Y responde sin titubear: "Por comprometerse en luchas políticas".

Aunque no los cita una sola vez, confunde a las organizaciones "isamitas" con la "gente de la Provincia" y dice que el gobierno Correa obligó al Vaticano a dar marcha atrás: "si se iban unos (los carmelitas) tampoco querían a los otros (los Heraldos del Evangelio)".

Javier Macipe recibe ayudas monetarias de muchas partes, por eso es rebelde, anti-imperialista , etc. Dice que pasó un año encerrado en un Convento recibiendo una Beca de la Fundación Antonio Gala (sic) para preparar un largometraje: "Los inconvenientes de no ser Dios"; y ha estudiado en la Escuela Internacional de Cine en Cuba. Tiene 27 años y nació en la pequeña población de Ariño, Provincia de Teruel. Un pueblito de 769 habitantes según el censo de 2013. En el 2007 llevaba tres años estudiando en Madrid y todavía no sabía si su futuro sería el cine o la música. Pareciera que el encargo de CARITAS de hacer el documental "Vivir sin Agua" para presentarlo en la Expo le ha encaminado hacia esta vocación. (Cfr. El Periódico de Aragón, 2007).