Contraloría observa contratos en Cancillería
Ese informe captó tres asuntos no claros en esas contrataciones: documentos sobre estudios, experiencia, eran fotocopias simples sin certificación de autenticidad; requisitos para suscribir contratos incompletos; y los formularios de la extinta Secretaría Técnica de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres) y Ministerio de Relaciones Laborales sobre el control del nepotismo y pluriempleo vacíos y en su lugar se archivó información sobre los viáticos.
El informe detalla que la Dirección de Administración de Recursos Humanos registraba la contratación de "125 asesores para el señor ministro". Pero el 21 de noviembre pasado la directora financiera informó de 56 asesores para ese despacho; y otro oficio del 3 de noviembre comunicó que el número de "servicios ocasionales de contratación para el ministro fue de 114". Esas inconsistencias no permitieron "conocer el número real de contrataciones".
El grupo de analistas de la Contraloría cita que en 17 contrataciones no hubo informes favorables de la Unidad de Recursos Humanos que las justifiquen; en otros 23 no se "evidenció" informes de la autoridad nominadora como Senres y Recursos Humanos; y en otros 6 consta una sumilla en las hojas de vida hecha por la jefa de Despacho por la ausencia de una planificación anual.
En otros 18 expedientes no se justificó la calificación asignada para ocupar el cargo, en el que conste, por ejemplo, la evaluación que alcance 500 puntos. Y para integrar a otros 16 asesores no hubo certificaciones de la disponibilidad de fondos.
A esto se sumó que en algunos casos los contratados no presentaron informe de cumplimiento de actividades a su jefe inmediato superior, según confirmó el departamento jurídico de la Cancillería el 21 de noviembre.
Patiño dijo que solo era un texto preliminar que "está absolutamente confuso. Es absolutamente falsa la información que ha salido públicamente, porque habla de 125 asesores que no tengo".
Justificó que son personas que a lo largo de su gestión "han sido contratadas por un mes, dos meses, periodo corto de tiempo y que han cumplido alguna función y que no son asesores del canciller directamente, sino que algunos casos hemos tenido que contratar personas, por ejemplo, para este caso de Chevron".