QUITO, NUEVA LOJA, 14 de marzo de 2013 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Alto jefe militar ecuatoriano, ascendido recientemente a la jefatura por el señor presidente de la Nación, ha confirmado que la presencia y la acción de guerrilleros colombianos ha disminuído en la frontera norte.
El alto jefe militar, General Jorge Peña, dijo que tras una evaluación de los últimos mese, "la incidencia o la presencia de grupos ilegales armados colombianos ya ha sido mucho menor".
El comandante ecuatoriano comentó que la disminución registrada se debe a cambios de estrategia de las Farc, grupo que está ahora en diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba.
La ciudadanía sucumbiense piensa que esta disminución ya se notaba antes de que se diese inicio a las conversaciones en La Habana, y que han coincidido con la desaparición del campamento guerrillero del segundo en el comando de la narco-guerrilla, Raúl Reyes, en Angostura. Todo hace suponer que el gobierno colombiano, con base en informaciones obtenidas en los computadores de esta guerrilla marxista, denunció la colaboración de agentes de la llamada "isamis", y del Obispo de la región, el español carmelita de Burgos Mons. Gonzalo López Marañón.
Uno de los sacerdotes diocesanos que tenía bajo su custodia pastoral la zona de Angostura era Edgard Pinos, que siempre manifestó su adversión a la presencia militar ecuatoriana en el area de conflicto fronterizo.
Sin embargo Peña advirtió que topas ecuatorianas continúan vigilando la frontera, con un "patrullaje intenso" con alrededor de unos 7 000 soldados, que además controlan tráfico de armas, narcotráfico y minería ilegal.
(Con información de El Comercio y la Agencia DPA)