jueves, 15 de noviembre de 2012

Siguiendo los pasos de su admirado amigo Chavez

Acabar con las Capillas en los institutos de salud pública
Correa pidió recuperar espacios en entidades públicas, según gobernador del Azuay



CUENCA. Mariana Mejía llevó las flores a otro altar del hospital Vicente Corral Moscoso.
EL UNIVERSO, de Guayaquil - Miércoles 14 de noviembre del 2012 | 17:01País
http://www.eluniverso.com/2012/11/14/1/1447/correa-pidio-recuperar-espacios-entidades-publicas-segun-gobernador-azua.html
CUENCA
 
La polémica por el retiro de las imágenes religiosas de varias secciones y pasillos del hospital regional Vicente Corral Moscoso y el cierre de la capilla fue “una tergiversación”, que surgió por un oficio que el presidente Rafael Correa envió a Ministros y Secretarios de Estado, aseguró el gobernador del Azuay, Humberto Cordero.

El oficio al que Cordero hizo referencia tiene fecha del 10 de octubre de 2011 y en el se detalla que “la correcta utilización de los bienes muebles e inmuebles que son parte del patrimonio del sector público, es decir, pertenecen a todo el pueblo del Ecuador, no a grupos o personas con intereses particulares por respetables que estos sean”.

En un segundo párrafo el oficio continúa. “Adicionalmente, la administración pública constituye un servicio a la colectividad, que está regido por diversos principios, entre ellos, la eficacia y eficiencia, que para alcanzarse, además del talento humano, requiere el empleo óptimo de los recursos materiales”.

Por eso luego indica que es deber de los ministros y secretarios adoptar acciones “que correspondan, para verificar, en el ámbito de sus respectivas competencias, que los bienes a cargo de esas carteras de Estado y secretarías, estén utilizándose exclusivamente para cumplir los objetivos institucionales”.

En el oficio Correa pone como ejemplo al “hospital Abel Gilbert de Guayaquil, en donde, según el oficio, se destinaba un área para capilla en detrimento de espacios para atención de los pacientes, lo que ha sido corregido en beneficio de los usuarios del Hospital”.

Finalmente pide que se corrijan inmediatamente cualquier distracción en el empleo de bienes o de espacios físicos en las instalaciones públicas.

También pide que se recuperen “las áreas indebidamente cedidas para oratorios o capillas, lugares para reunión de aficiones de cualquier índole, sedes de asociaciones de empleados, sindicatos, en definitiva, los que sean ajenos a las actividades propias de la institución”.

Por falta de espacio salen capillas de tres hospitales
CUENCA-PORTOVIEJO-LOJA-AMBATO
 
PORTOVIEJO. El oratorio del hospital Verdi Cevallos Balda también será reubicado en los próximos días, señalaron autoridades de Salud de Manabí.
PORTOVIEJO. El oratorio del hospital Verdi Cevallos Balda también será reubicado en los próximos días, señalaron autoridades de Salud de Manabí.
Tres capillas se han eliminado de hospitales públicos de Cuenca, Ambato y Loja, en los últimos meses, por motivos de seguridad y espacio. Además, se reubicará otra en Portoviejo.

Una de esas casas de salud es la Vicente Corral Moscoso, donde además el director de Salud de Azuay, Marco Freire, ordenó retirar imágenes religiosas de los pasillos por razones de seguridad y movilización.

La acción generó preocupación del arzobispo de la ciudad, Luis Cabrera, quien ayer se reunió con el gobernador de la provincia, Humberto Cordero. Este último le insistió en que se trató de una “mala interpretación” de un oficio de (el presidente Rafael) Correa del 10 de octubre del 2011 y que hasta el viernes se buscará un lugar adecuado para las imágenes.

Cabrera dijo que para los católicos esas figuras representan a hombres y mujeres, como Cristo y su madre María. Advirtió que si estas no retornan a sus lugares originales, los católicos estarían discriminados de los espacios públicos por sus convicciones religiosas.

Para el viceministro de Salud, Miguel Malo, no es posible que en algunos hospitales, en áreas como consulta externa, haya gente “apiñada” sin tener dónde sentarse, mientras cerca hay una capilla enorme y vacía. Además de la falta de espacios, lo que ha motivado al Ministerio de Salud a emitir una norma que pide reubicar capillas y altares en áreas críticas hospitalarias es que se respeten normas de seguridad biológica.

Malo se refería a la capilla del hospital Isidro Ayora, que se cerró tras una visita de la ministra Carina Vance, en abril pasado, quien dispuso que esa área se la utilice para la ampliación de atención a los pacientes, dijo la subdirectora de Salud Yadira Gavilánez. “En este momento no tenemos nada oficial”, agregó, sin confirmar si se reconstruirá o no la capilla.

Mientras, Cristóbal Andrango, gerente del hospital Docente Ambato, dijo que el sitio donde se levantaba la capilla se lo utilizó para la oficina de la Dirección Médica.

Luis Vásconez, el sacerdote que prestaba servicio religioso en la capilla, explicó que en octubre del 2011 se le informó que debía salir el templo del hospital. Añadió que las imágenes y otros objetos que había en este espacio fueron donados a diferentes templos.

EL UNIVERSO, Martes 13 de noviembre del 2012País

En hospital quitan imágenes religiosas ‘por seguridad’

CUENCA
 
Las flores que Mariana Mejía trajo desde Santa Isabel para colocarlas ante la imagen de la Virgen de El Cisne, del hospital regional Vicente Corral Moscoso, terminaron en otro altar, ya que todas las imágenes religiosas se retiraron de la institución y solo quedó un altar en la entrada de administración.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, dijo que si es disposición gubernamental sería por desconocimiento del derecho de profesar una religión que lo consagra la Constitución. “Mi preocupación es que se violan derechos de los seres humanos y un sentimiento de dolor, porque en un centro de salud los médicos hacen lo posible para aliviar, pero los creyentes oran para entrar en comunicación con el Señor”.

Por eso, la tarde de ayer preveía enviar un comunicado a autoridades locales y al presidente de la República para solicitar sensibilidad. “Si vivimos en un país democrático consultemos, preguntemos”.

Pro-vidas piden renuncia de Ministra de Salud de Ecuador
http://www.aciprensa.com/noticias/pro-vidas-piden-renuncia-de-ministra-de-salud-de-ecuador-33613/
Carina Vance, ministra de salud de Ecuador (foto Julio Estrella / El Comercio)
Carina Vance, ministra de salud de Ecuador (foto Julio Estrella / El Comercio)
.
QUITO, 14 Nov. 12 / 04:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Red Vida y Familia de Ecuador llamó a la población a enviar correos electrónicos exigiendo la renuncia de la ministra de Salud, Carina Vance, por liderar la entrega de anticonceptivos entre menores de edad y atentar contra la libertad religiosa al promover el retiro de imágenes religiosas de los espacios públicos como el Hospital Regional de Cuenca "Vicente Corral Moscoso".
.
"Recordemos que los hechos discriminatorios y atentados a nuestros derechos los hemos vivido silenciosamente desde el mes de marzo, en Quito y Loja, ahora Cuenca y seguro ya han retirado varias capillas e imágenes de muchos hospitales públicos de nuestro país", expresó la red pro-vida en un comunicado enviado este martes a ACI Prensa.
.
En ese sentido, denunció que "esto ha sido liderado y ordenado por la Ministra de Salud, srta Carina Vance, quién además lidera el proyecto de salud sexual reproductiva dirigido a nuestros hijos de 12 a 17 años, que básicamente consiste en formación en el uso y entrega de anticonceptivos".
.
La entrega de anticonceptivos se realiza, indicó, "sin decir la verdad sobre estos productos y a espaldas de los padres de familia, básicamente es una campaña de marketing para la distribución de estos productos, que benefician directamente a las farmacéuticas internacionales, distribuidoras de estos anticonceptivos".
.
"Ante estos hechos que atentan los derechos a la vida, libertad religiosa y de los padres de familia, contemplados en la Constitución Ecuatoriana, solicitamos al Sr. presidente de la república (Rafael Correa) la renuncia de la srta Carina Vance, por atentar a nuestros derechos humanos y discriminación religiosa".
.
"No callaremos, levantaremos la voz y esperamos la restitución inmediata de la imágenes, las capillas y el retiro de la campaña ‘Habla Serio, sexualidad sin misterios’ y la renuncia de la Ministra", finalizó.
.
La Red Vida y Familia indicó que las cartas exigiendo la renuncia de Vance se pueden enviar a los correos electrónicos maria.maldonado