lunes, 17 de septiembre de 2012

Libres para matar

NUEVA LOJA, LA HABANA, BOGOTA - LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012, INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Ponemos hoy para el conocimiento de nuestros lectores una colección de noticias, algunas de las cuales han tenido difusión internacional, que nos parecen interesantes para acompañar lo que futuramente podrá acontecer en esta región amazónica de Ecuador.
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Resaltamos, únicamente, el silencio que se hace sobre un aspecto que nos ha tocado vivir más directamente. El apoyo que la guerrilla comunista-marxista ha recibido por parte de la llamada "teología de la liberación" en estas regiones fronterizas donde la guerrilla colombiana ha vivido protegida, al estilo del apoyo que claramente ha recibido en la Cuba castrista.
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Los Vicariatos de Frontera, en Ecuador, Venezuela, Peru, etc. en manos de adeptos de "este nuevo modo de ser iglesia", como el de Mons. Gonzalo López, OCD, han sido un fuerte apoyo y sustentánculo para estos criminales, mientras lograban hacerse con el control del negocio de las drogas.
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Punto final. Vamos a las noticias.
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Las FARC son el mayor cartel de la droga
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En La Habana. El comandante de las FARC, Ricardo Téllez, y Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, participarán en los diálogos.
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Dennis Rodríguez P.Lunes 17/09/2012

Las FARC son el mayor cartel de la droga en Colombia. La guerrilla marxista, que es liderada en la actualidad por ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko, controla el 60% del negocio del narcotráfico.
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El revelador dato, que fue reproducido en estos días por la prensa, proviene de un estudio a cargo del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la privada Universidad de los Andes de Bogotá.
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El director del centro de investigación, Daniel Mejía, incluso fue más allá. Aseguró que la organización subversiva, que en la actualidad dispone de una red de informantes y milicianos urbanos, se embolsa cada año unos USD 1 500 millones por el narcotráfico.
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Es decir, las FARC tienen los hilos de la mayor parte de un importante filón en un país, que el año pasado, produjo unas 345 toneladas de cocaína, según el reporte entregado en julio pasado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).
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Las cifras de las Naciones Unidas, sin embargo, contrastaron con las proporcionadas en el mismo mes por el director de la Oficina de Control Antinarcóticos de EE.UU., Gil Kerlikowske. Este anotó que Colombia produjo el año anterior 195 toneladas métricas de cocaína.
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El detalle de las actividades ilícitas que financian las operaciones de las FARC surge en momentos en que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde se preparan para una ronda de diálogos de paz.
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Los analistas colombianos María del Rosario Arrázola y Alfredo Molano Jimeno coincidieron que el narcotráfico será uno de los temas más espinosos de las tratativas entre el gobierno de Santos y el grupo subversivo encabezado por ‘Timochenko’.
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“Llegará el momento en que ese tema salga a flote y no es un secreto que la Justicia de EE.UU. podría solicitar la extradición de algunos jefes guerrilleros, como Fabián Ramírez ‘alias Caliche’, ‘Joaquín Gómez’ y hasta el mismo ‘Pablo Catatumbo’, quienes están radicados en esas regiones claves para el tráfico de narcóticos”, como el Cauca, Putumayo, Guaviare, Valle y Nariño, escribieron en la columna ‘Conversaciones de paz: entre propuestas y temores’, que el diario bogotano El Espectador publicó el sábado pasado.
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Y agregaron: “El Gobierno sabe -por información de inteligencia- que las Farc no solo cuidan los cultivos, sino que procesan y exportan”. Para las tratativas, la guerrilla fundada en 1964 por ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ ya ha designado a sus cinco representantes, quienes exhiben un voluminoso expediente judicial y que la Fiscalía General sacó a la luz pública en días anteriores.
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En la mesa de negociaciones estarán Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, miembro de la cúpula del grupo sedicioso; Ricardo Téllez o ‘Rodrigo Granda’, también conocido como el ‘Canciller de las Farc’; Jesús Carvajalino, alias ‘Andrés París’; Luis Alberto Albán, cuyo apelativo es ‘Marco León Calarcá’ y Ricardo Palmera, más conocido como ‘Simón Trinidad’.
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Entre los cinco acumulan 340 condenas y órdenes de captura. Y son acusados de delitos como concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, enriquecimiento ilícito, reclutamiento ilícito de combatientes y de menores de edad, secuestro y desaparición forzada. El caso de ‘Simón Trinidad’ las Farc insisten en su participación, a pesar de que ahora cumple una condena de 60 años en una prisión de EE.UU.
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El secuestro, otro tema controversial
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El caso de los secuestrados será otro de los temas espinosos en el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
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La guerrilla aseguró que no tiene retenidos en su poder. Sin embargo, la ONG Fundación País Libre ha denunciado al menos 400 casos de secuestrados sobre los cuales no se dispone de información.
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La ONG País Libre, además, informó que hasta junio de este año se ha reportado 81 casos de secuestros en Colombia.
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El tráfico de armas vulnera las fronteras norte y sur de Ecuador
Los operativos contra el tráfico de armas. En 39 acciones realizadas desde el 2010 hasta agosto de este año, la  ULCO ha decomisado  ametralladoras, pistolas, fusiles, explosivos, municiones, etc. .
Los operativos contra el tráfico de armas. En 39 acciones realizadas desde el 2010 hasta agosto de este año, la ULCO ha decomisado ametralladoras, pistolas, fusiles, explosivos, municiones, etc.
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La escopeta fue hallada dentro de un armario. Los fusiles y la cartuchera de perdigones estaban escondidos en un cuarto con llave que era utilizado como bodega. Los policías realizaron el operativo de decomiso de armas la tarde del 6 de septiembre pasado en Calacalí, ubicada en el noroccidente de Quito.
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Una llamada anónima alertó a los uniformados sobre la existencia de ese material camuflado en tres casas ubicadas dentro de una hacienda. Allí, los agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) decomisaron cinco fusiles marca Mouser de calibre 7,76, una cartuchera con perdigones y una escopeta Mosberg. Ellos indagan si estos tendrían como destino las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no hubo detenidos.
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Esa es una de las cuatro incautaciones de armas realizadas por la Policía desde inicios de este mes. ¿Qué rutas utilizan los traficantes para introducir armas al país? Según agentes de Inteligencia, la mayoría del material bélico que se distribuye entre las bandas delictivas o agrupaciones subversivas que buscan abastecerse en Ecuador llega desde la frontera sur del país.
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Datos de la Fiscalía de El Oro señalan que en esa provincia existen cerca de 140 pasos clandestinos entre vías carrozables y trochas. En estas, los contrabandistas y las mafias ingresan ilegalmente drogas o armas de fuego. “A veces, dos o tres fusiles llegan a Huaquillas o Macará. Desde allí los trasladan vía terrestre hasta los centros de acopio en otras ciudades del Ecuador”, dice un agente.
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Las indagaciones realizadas por Inteligencia identifican a tres urbes donde supuestamente se almacena el armamento ilegal y municiones: Quevedo (Los Ríos), El Empalme (Guayas) y Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí, las armas son guardadas en viviendas y las trasladan a Quito donde las negocian con intermediarios que las venden a grupos subversivos colombianos o a integrantes de bandas delictivas locales. En otros casos se negocia directamente en la frontera con la guerrilla.
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¿Qué precio tiene ese tipo de material en el mercado ilegal? Las investigaciones de la Policía señalan que un fusil tipo FAL cuesta USD 5 000 en Quito y en Nueva Loja puede costar 7 000. En cambio, un fusil Mouser tiene un precio de 2 000 en la frontera. Cada munición vale USD 3 y puede subir hasta 4 en Sucumbíos. Los precios de armas varían de acuerdo al sitio donde son adquiridas.
“Lo mismo sucede con la droga. Un kilo de pasta base puede ser adquirido en USD 1 000 en la frontera norte, pero en Quito cuesta USD 3 000”, agrega la Policía. También hay casos en que los costos de las armas se pagan con droga, refiere.
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La Policía ha identificado otros puntos vulnerables para el tráfico de armamento en las fronteras. En el sur son Huaquillas y Macará, mientras que en el norte son San Lorenzo y Mataje (Esmeraldas). En la sierra norte son Tulcán, Chical y Carmelo (Carchi).
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Las investigaciones revelan que para evadir controles, los traficantes movilizan pequeñas cantidades, pero de forma permanente. Por ejemplo, "compran dos fusiles a un intermediario, dos a otro y completan sus dotaciones para entregarles a los combatientes cuando se trata de las FARC”, dice un investigador.
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Desde el 2010 hasta agosto de este año, la ULCO ha ejecutado 39 operativos en los que se decomisaron armas de fuego (ametralladoras, pistolas, fusiles), explosivos, municiones, pentolita e incluso uniformes de militares. En el 2012, la Policía se incautó de 9 096 balas de diferentes calibres mientras que el año pasado recogió 52 467.
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En lo que respecta a uniformes, la Policía ha localizado camuflajes tipo militar y policial, mochilas, chalecos antibalas y cascos. En abril del 2011 incluso detuvieron, en Quito, a un camión que llevaba 600 camuflajes militares pixelados y parches con el logo guerrillero Farc-Ep.
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La última incautación de municiones se realizó el lunes de la semana pasada. En un operativo ejecutado en una casa de Nueva Loja (Sucumbíos), un miembro activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue aprehendido como sospechoso.
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Se decomisaron 1 501 cartuchos de calibre 5.56, un revólver de fabricación artesanal, una cartuchera y 24 cartuchos. Junto al uniformado fueron detenidas dos personas.
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De igual forma, un militar activo fue detenido esta semana en el sur de Quito. Según las investigaciones realizadas por las Fuerzas Armadas y la Policía, el uniformado supuestamente tenía en su poder 12 armas largas, ocho cartuchos de distinto calibre, dos cascos de uso militar, etc. (ver puntuales). Tras la audiencia de flagrancia, la Justicia dictó prisión preventiva en contra del sospechoso. Él argumentó que es coleccionista de ese tipo de material.
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¿De qué forma se traslada armamento o municiones hasta los centros de almacenamiento en Quevedo, Santo Domingo y El Empalme? Informes de Inteligencia refieren que lo hacen a través de cooperativas de transporte provincial como encomiendas. Otras veces lo llevan en autos particulares. .
Incluso se han detectado casos en que se ha detenido a personas con granadas guardadas en cartones, explica la Policía.
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La institución también ha detectado que en poblaciones rurales del norte del país existen personas que presuntamente se dedican al tráfico de armas.
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"El proceso de paz en Colombia no elimina la violencia en la frontera"

Oswaldo Jarrín, ex ministro de Defensa. Vicente Costales / EL COMERCIO
Quienes deseen leer la entrevista por entero la podrán encontrar:
Oswaldo Jarrín, ex ministro de Defensa, dice que Ecuador debe actualizar su estrategia, de cara a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc
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¿El inicio de una negociación de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las (guerrillas comunistas) Farc solucionará los problemas de narcotráfico, violencia y delincuencia en la frontera de Ecuador con ese país?
Nadie puede estar en desacuerdo con ese proceso, sobre todo cuando es un conflicto armado que no tiene una solución militar, sino política. No nos debe preocupar la negociación franca, valiente y decidida entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla...
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Entonces, ¿sí hay algo que debe inquietar a Ecuador?
La preocupación es que en ese proceso no quieren, no pueden y no deben estar las bandas criminales. Hay más de 400 organizaciones de ese tipo en Colombia -formadas por desertores de la guerrilla o ex integrantes de grupos paramilitares- que son generadores de violencia y del crimen transnacional. Ese proceso de paz no incluye a otros actores que siembran un ambiente de inseguridad en la frontera.
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¿Las dificultades fronterizas se mantendrán al margen del resultado de esas negociaciones de paz?
No desaparecerán. Lo mejor es considerar qué pasó en el proceso de paz que impulsó el presidente (colombiano Andrés) Pastrana, de 1999 al 2002, que dio paso a la zona de despeje del Caguán.
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¿A qué se refiere?
Hubo dos acciones criminales transnacionales de inmensa gravedad para el Ecuador. El 11 de septiembre de 1999 se plagió a un grupo de turistas en Tarapoa, en Sucumbíos. En ese caso se debió pagar un rescate de USD 3,5 millones. En octubre del 2000 se repite un incidente de mayor gravedad, cuando en Pompeya (Sucumbíos) un grupo armado secuestra a 11 técnicos petroleros del campo de Repsol-YPF. El problema se solucionó con otro rescate de USD 3 millones, pero con la muerte de un técnico petrolero estadounidense.
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¿Cuál era la relación entre esos episodios y los diálogos que se impulsaban entonces en Colombia?
Esos hechos demuestran que mientras la guerrilla de las Farc estaba negociando la paz sin hostilidades de por medio, otros grupos violentos incursionaron desde Colombia en la frontera.
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¿Ecuador y sus Fuerzas Armadas deben estar en alerta ahora que está por empezar un nuevo proceso de paz en Colombia?
Tienen que seguir cumpliendo su responsabilidad de brindar seguridad y protección de fronteras. El Presidente ha fortalecido a las FF.AA. para que cumplan en mejor forma la misión que ya ejecutan. Hay que tener en cuenta que el proceso colombiano de paz está al margen de la política del Estado ecuatoriano en materia de relaciones internacionales.
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¿Ecuador no debe intervenir en ese proceso?
La única política de Estado que se ha mantenido a través de varios gobiernos es la no intervención en el conflicto interno de Colombia. Esa no intervención se debe cumplir en todos los órdenes, ya sean de paz o bélicos. Se puede expresar el deseo de que se solucione el conflicto, pero eso no cambia en nada la responsabilidad de las FF.AA. de mantener seguras las fronteras.
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Tras el ataque a Angostura, en el 2008, en Ecuador se analizó la opción de brindar el estatus de fuerza beligerante a las FARC e incluso se mencionó que se podía facilitar el territorio nacional para una negociación. ¿Esos pronunciamientos no afectaron la conducción del país frente al conflicto colombiano?
No afectan a la conducción del país (en el tema) porque hay una política clara y definida. Pero sí generan dubitaciones. Recordemos que el Secretario de la OEA dijo que no se podía indicar que hubiera comprometimiento del Gobierno de Ecuador con el campamento de las Farc, pero tampoco que se podía negar simpatías con las FARC. Tampoco podemos negar el nexo que hubo entre el campamento de Raúl Reyes con la reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana, que se desarrolló el 2008 en Quito.
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Pero esas simpatías hacia las Farc se evaporaron luego del ataque del 2008.
Los hechos y las vinculaciones eran obvios, aunque han sufrido un giro después de Angostura. Solo entonces se refuerza a las Fuerzas Armadas y se da la más plena confianza para una protección de la soberanía territorial. No obstante, siguen existiendo políticas incoherentes.
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¿Cuáles?
A la vez que se establece una política de seguridad para las fronteras, también se implementan políticas migratorias como la ciudadanía universal.
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¿Cuál es el efecto de ese tipo de medidas?
La permisividad para que cualquier persona del mundo transite en el Ecuador significa brindar oportunidades a las redes transnacionales para que triangulen y hagan conexiones en el espacio ecuatoriano.
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¿La solución es cerrar las fronteras?
Las políticas tienen que armonizarse: el desarrollo fronterizo, la movilidad fronteriza, la Carta Andina, la Zona de Integración Fronteriza y las políticas de migración deben estar en consonancia con la política de seguridad. Una política no puede ir en contradicción de otra. Si se permite que las FF.AA. tengan un mejor desempeño en la frontera, no se puede dar toda la permisividad para el libre tránsito de las fronteras.
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La apertura migratoria está planteada desde la Constituyente de Montecristi, cuando se evidenció el enfoque ideológico de la medida.
Jamás la ideologización de la seguridad puede constituirse en un obstáculo para la cooperación internacional en materia de seguridad. Tienen que marginarse los aspectos ideológicos y cooperar con todos quienes buscan una seguridad regional.
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¿En qué se basa para decir que no ha existido la apertura del Gobierno a esa cooperación internacional?
El Plan de Desarrollo del Gobierno señala que el Puerto de Operaciones de Avanzada en la Base de Manta debía ser sustituido por un sistema similar. Específicamente que se coopere con el Sistema de Vigilancia Amazónica, pero nunca se lo hizo. Los problemas transnacionales no pueden ser enfrentados por un solo país.
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¿El sistema de seguridad está atrapado por los sesgos ideológicos del Gobierno?
Así lo demuestra la incoherencia de sus políticas, cuando a las Fuerzas Armadas se les asigna tareas que nada tienen que ver con su desempeño profesional.
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¿Se refiere la participación de fuerzas militares en tareas de seguridad ciudadana?
Hay más de 20 tareas fuera de las misiones específicas. Las Fuerzas Armadas no tienen por qué ser guardianes de terrenos para evitar invasiones o dinamitar maquinaria de la minería ilegal.
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¿Tampoco ayudar a combatir los incendios que en la actualidad sitian a Quito?
Eso es diferente. El Libro Blanco y su actualización establecen que las Fuerzas Armadas deben participar en mitigar desastres naturales. Pero no pueden estar en una tarea como la seguridad ciudadana, sustituyendo a la institución policial. En cambio, la seguridad fronteriza sí es una tarea esencial de la institución militar.
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¿El Presidente es el llamado a solventar esas incongruencias en esta materia?
La Constitución señala que el Presidente diseña la política de seguridad y el Ministerio de Defensa la ejecuta. Pero para eso se necesita experiencia, liderazgo, conocimiento y dedicación profesional. Las fronteras exigen cada vez más de las capacidades del Estado. Por eso, jamás se puede subutilizar a las FF.AA.
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¿No es muy severo su análisis de los cinco años del Gobierno en materia de defensa?
Se debería reflexionar todo lo que ha pasado en esta época. ¿Quién se ha responsabilizado de las consecuencias y del origen del ataque de Colombia a Ecuador?
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El gobierno colombiano de Álvaro Uribe se responsabilizó por ese bombardeo.
El Gobierno colombiano actuó con un argumento explicable, pero jamás justificable. Eso pudo prevenirse, si no se permitían campamentos de las Farc y que se promocionen cónclaves de cariz guerrillero en Quito. Se creó un Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa y a raíz de su funcionamiento se tuvo ese campamento en el país.
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¿Y por qué los programas de desarrollo fronterizo del Estado ecuatoriano no han logrado contrarrestar los problemas en la frontera?
El problema es que se aplican políticas erradas, sin seguimiento ni permanencia en el tiempo. Cuando se cortaron las negociaciones entre el gobierno de Pastrana y las Farc, en el 2000, el Consejo Nacional de Seguridad del Ecuador se reunió y estableció una política de seguridad para la frontera norte. De ahí salió el Udenor, para fortalecer económica y socialmente a esas poblaciones. Sin embargo, se convirtió en el Plan Ecuador, volviendo a cero. No se quiere fortalecer ni mejorar las políticas que se aplican, sino desecharlas y partir de cero.
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¿Es ingenuo pensar que la posible firma de paz con la guerrilla de las Farc calme los 720 km de frontera?
Sería un escenario de fantasía que no se va a dar. Las Fuerzas Armadas deben proteger la soberanía territorial y coordinar acciones con otras instituciones, para que el Ecuador esté libre de las amenazas transnacionales o reducir al máximo su efecto.
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Mundo
 


Uribe: FARC promueven el ‘castro chavismo’
Lunes, 17 de Septiembre de 2012


Bogotá, EFE ·La eventual firma de un acuerdo de paz del Ejecutivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con las Farc, llevará a Colombia el modelo instaurado en Cuba por los hermanos Fidel y Raúl Castro y en Venezuela por Hugo Chávez, afirmó el exgobernante Álvaro Uribe.
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Las Farc promueven "el castro chavismo en Colombia", sostuvo Uribe en una nota de comentarios que divulgó en su página en Internet sobre el naciente proceso de paz en su país, que el Gobierno de Santos y los rebeldes instalarán dentro de tres semanas en Oslo.?

Las negociaciones

El Gobierno de Santos y las Farc se comprometieron a la apertura de una mesa de negociaciones en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana tras unas "conversaciones exploratorias" de seis meses".
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Los Gobiernos de Cuba y Noruega, ejercieron como garantes de estos acercamientos, mientras que los de Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes, condiciones que en todos casos ostentarán en la etapa de negociaciones que se abrirá en Oslo y luego se trasladará a la isla caribeña.
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Las advertencias
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"El acuerdo de La Habana sugiere el inmenso peligro de que el Gobierno de Colombia firme, con los terroristas de la Farc, un acuerdo que abra el camino para instalar en nuestro país el modelo castro chavista", sostuvo Uribe, quien no explicó las razones o motivos de su preocupación.
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El exgobernante colombiano también escribió que "existen todas las pruebas de la complicidad de Chávez con terroristas de Farc y Eln (guerrilla fundada por un sacerdote español), y ahora, el Gobierno de Colombia da a Chávez la oportunidad de presentarse, en vísperas electorales, como el componedor de la paz en nuestro país".
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"La ilusión de la paz no debe ser un juego de la suerte del país", apuntó el expresidente, para quien "jefes políticos afirman que el presidente Santos se reelegirá con un acuerdo con la Farc o con un discurso muy drástico para levantarse de la mesa".
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Agregó que a muchos ciudadanos “no les quedaría más remedio que la templanza frente al sufrimiento de la violencia o la angustia de esperar las nuevas acciones criminales que resulten de la paz indebidamente negociada, o asistir al deterioro del país por el avance del castro chavismo".
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"A la guerra hay que ponerle fin", lo dice desde el "paraíso cubano" uno de los jefes de la guerrilla comunista-maxista.

LA HORA - Lunes, 17 de Septiembre de 2012
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101394115/-1/%E2%80%98A_la_guerra_hay__que_ponerle_fin%E2%80%99.html

"Lo importante es terminar el conflicto", dice Rodrigo Granda, uno de los negociadores para el diálogo de paz en Colombia.

La guerrilla de las FARC llegará al diálogo con el gobierno colombiano empeñada en "ponerle fin" al conflicto armado, dijo el comandante ‘Ricardo Téllez’, quien calificó al expresidente Álvaro Uribe como "uno de los obstáculos para la paz".

Téllez insistió en que la guerrilla quiere que ‘Simón Trinidad’, preso en Estados Unidos, integre su delegación en el diálogo que iniciará el 8 de octubre en Oslo con el gobierno de Juan Manuel Santos y reiteró que las FARC buscarán entonces acordar un alto al fuego.

"El Gobierno considera que no debe hacer un cese al fuego ni una tregua. Nosotros decimos que eso es un inconveniente serio, pero también hemos estado acostumbrados; no es lo mejor y realmente es como un campo minado dialogar bajo fuego", dijo Téllez a la AFP en La Habana.
"Nosotros lo que planteamos es que a la guerra hay que ponerle fin. Ese es nuestro objetivo. No se trata por lo tanto de una tregua; la tregua, el cese al fuego, el armisticio pudiera ayudar a evitar muertes, pero tampoco va a salvar todo el proceso", expresó.

‘Téllez’ es uno de los negociadores designados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), que creadas en 1964 son la guerrilla más antigua de América Latina.

La ayuda de EE.UU.

‘Téllez’, cuyo nombre real es Rodrigo Granda, fustigó al expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), afirmando que "es un francotirador de la paz" y pidió que el mandatario estadounidense, Barack Obama, que ha apoyado el inicio del diálogo, deje de brindar asistencia militar a Bogotá.

"Hay que reconocer que en este momento el señor presidente de los Estados Unidos ha apoyado al gobierno colombiano en cuanto a iniciar conversaciones o diálogos con las Farc. Quisiéramos que esas expresiones sean acompañadas por una considerable rebaja o aniquilamiento de ayuda militar hacia Colombia", dijo.

"Ese sería el mejor aporte de Estados Unidos, que retirara a los asesores militares que tienen en Colombia, que no insista en las bases militares en Colombia, que nos deje a los colombianos arreglar nuestros problemas (...), que nosotros ya estamos creciditos y sabemos cómo hacerlo", señaló.

Afirmó que "para nadie es desconocido que la guerra en Colombia (...) es producto de la intervención norteamericana. En los años 60 se pretextaba la revolución cubana y no se quería que se hiciera una réplica en la parte continental".

Un poco de historia

Criticó el Plan Colombia, diseñado en 1999 por Washington y Bogotá, por el cual Estados Unidos ha aportado unos 8.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en el país sudamericano.

"El Plan Colombia lo introducen con el pretexto del narcotráfico, pero la esencia era el plan contrainsurgente, es vergonzoso para el país", dijo.
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"Ese Plan Colombia debía derrotar a las Farc en dos años. Uribe le mete después con todo, aplicó después ocho años de una guerra muy intensa, muy cruel, sin ningún principio por respetar", agregó.

Un día emblemático

Téllez destacó que la mesa de diálogo será instalada el 8 de octubre, el aniversario de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

"Es un día emblemático para las guerrillas del mundo, porque es el día del guerrillero heroico, ese 8 de octubre (de 1967) cae en combate Ernesto Che Guevara en las montañas de Bolivia", expresó.

QUIÉN ES

Rodrigo Granda se inició hace más de 30 años como militante del Partido Comunista.
En los años 80 decidió pasar a la clandestinidad y se unió a las Farc.
Desde entonces fue asignado al trabajo internacional, donde actuó de la mano con ‘Raúl Reyes’. Ambos estudiaron en Berlín. Incluso se afirma que eran compadres. Su principal trabajo se desarrollaba en América Latina, en particular en Venezuela y Ecuador. Se dice que en el país tenía varias propiedades de las Farc a su nombre.

 
 
 
 
Foto: mujeres estan siendo entrenadas para "promover la paz".