Mundo
CARACAS, AGENCIAS
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer que
el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la
reaparición del cáncer, tiene un "cuadro de salud complejo", pero "una voluntad
de vida gigantesca".
Por otra parte, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del Presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando "en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad" al pueblo. "Rechazamos, repudiamos en todas sus partes, esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones", sostuvo, y alertó que políticos y medios de prensa buscan que la población pierda confianza en las autoridades.
Qué dicen los médicos
El
presidente Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La
Habana, informó el vicepresidente venezolano, pero varios médicos expresaron sus
dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación
de gran envergadura hace dos semanas.
"Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría... pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho", dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá. Además "falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?", se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, "porque así siga evolucionando... esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno".
Otra opinión
Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de
Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró
telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando. Tal
actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el Presidente está
"en camino a su completa recuperación de la cirugía".
Pero el pronóstico general "aún es bastante pobre", destacó Pishvaian. Chávez "tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación... No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás. Probablemente ha habido un declive en su capacidad de funcionar", añadió.
Mucha
especulación
El
doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el
informe de Maduro y resaltó que si Chávez está hablando, significa que ni
permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación
mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las
autoridades.
"Si es que él fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que él este parado caminando", dijo Medrano. “Eso no me parece... no es posible, si es una cirugía que involucra la columna o zona pélvica. Creo que lo más grave es que uno no sabe exactamente de qué se trata para poder decir mire sí se puede recuperar, no, no se puede recuperar, todo es especulación", sostuvo. |