miércoles, 4 de junio de 2014

Las aguas del Rio Aguarico continúan movimentándose

Las aguas del Rio Aguarico continúan movimentándose

Tiraron la piedra y escondieron la mano.
Los tuvieron que sacar
y ahora el gobierno que saque las castañas del fuego,
como dicen en Castilla, de donde vinieron.

No fueron los indígenas,
fueron los carmelitas
los que querían aprovecharse de los millones de la Chevrón.


NUEVA LOJA, Sucumbíos, Ecuador – BURGOS, España. INFORMA PRESS SUCUMBIOS, 4 de junio de 2014.- Declaraciones de un joven "realizador y guionista" español comprometen cada vez más a los carmelitas descalzos de la antigua Provincia de Burgos en el Proceso que el Gobierno de Correa intenta desesperadamente sacar adelante contra la petrolera Chevrón.

"Sí. Estaban muy implicados en la lucha contra la multinacional Texaco" (comprada por la Chevrón). "Ese es uno de los motivos por el que empezaron a ser molestos allí" (en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos).

Durante la celebración del XXVI Encuentro de Cristianos de Base de Asturias, realizado en la ciudad de Gijón, bajo el lema "La teología de la liberación hoy", el realizador y guionista del documental "Adiós padresitos" (se refiere a la despedida de Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, y de los carmelitas descalzos de la Provincia de Burgos, de su antigua colonia en nuestra Provincia de Sucumbíos) fue entrevistado por el periodista A. Villacorta, en el diario local EL COMERCIO.

La publicación fue el 17 de mayo del año en curso, y solo ahora hemos podido tomar conocimiento de ella.

Javier Macipe, así se llama el desprevenido peliculero, no da muestras de haber aprovechado bien sus estudios religiosos. Eso no le ha impedido ser financiado por la CARITAS (organización caritativa de la Iglesia Católica española) de Zaragoza para llevar adelante algunos de sus proyectos documentales. Uno de los últimos ha sido sobre las actividades de los "misioneros" carmelitas descalzos de la Provincia de Burgos en la perdida amazonia ecuatoriana. 40 años estuvo allí, en Sucumbíos, el Gran Capitán, Mons. Gonzalo López, OCD.

"El obispo Gonzalo López, que es el líder carmelita y el protagonista del documental", nos dice Macipe, "es bastante optimista. Tiene casi 80 años y ahora se va a marchar a Angola".

Macipe reconoce que "a pesar de que yo intentaba hacer un trabajo neutral, no posicionarme", su propia ideología le traicionó y acaba tomando posición sobre "los círculos progres de la Iglesia", sobre el Cardenal de Madrid, sobre los cuatro jesuitas con los que se hospedó en Gijón… etc. etc.

Lo mismo le habrá sucedido cuando vino a Ecuador para filmar escenas de su documental. El periodista le pregunta: "Por qué expulsó la Santa Sede a los carmelitas de la zona?" Y responde sin titubear: "Por comprometerse en luchas políticas".

Aunque no los cita una sola vez, confunde a las organizaciones "isamitas" con la "gente de la Provincia" y dice que el gobierno Correa obligó al Vaticano a dar marcha atrás: "si se iban unos (los carmelitas) tampoco querían a los otros (los Heraldos del Evangelio)".

Javier Macipe recibe ayudas monetarias de muchas partes, por eso es rebelde, anti-imperialista , etc. Dice que pasó un año encerrado en un Convento recibiendo una Beca de la Fundación Antonio Gala (sic) para preparar un largometraje: "Los inconvenientes de no ser Dios"; y ha estudiado en la Escuela Internacional de Cine en Cuba. Tiene 27 años y nació en la pequeña población de Ariño, Provincia de Teruel. Un pueblito de 769 habitantes según el censo de 2013. En el 2007 llevaba tres años estudiando en Madrid y todavía no sabía si su futuro sería el cine o la música. Pareciera que el encargo de CARITAS de hacer el documental "Vivir sin Agua" para presentarlo en la Expo le ha encaminado hacia esta vocación. (Cfr. El Periódico de Aragón, 2007).

  



miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista donde reconocen que el mentor del Juicio a Chevron fue Mons. Gonzalo López Marañón, OCD

NUEVA LOJA, 12 de marzo de 2014 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Traemos al blog la entrevista publicada en Burgos, España, el domingo 10 de abril del 2011, en donde se reconoce que el mentor, organizador y ejecutor de todo el proceso judicial contra la compañía petrolera americana no era otro que el "Gran Capitán" de los misioneros carmelitas descalzos de Burgos, Mons. Gonzalo López Marañón, OCD.

Publicamos la íntegra, tal como salió en el Diario de Burgos. El entrevistador o autor del artículo no sabemos si será también carmelita. Los elogios que teje del Obispo Emérito pertenecen a su entusiasmo o imaginación. Los lectores tienen materia para hacer sus interpretaciones.



Solidaridad / El triunfo de un religioso que entregó su vida por los más pobres

DIARIO DE BURGOS, digital - Domingo, 10 de abril de 2011

El cura que venció a las petroleras

López Marañón, mostrando su reconocimiento en la Asamblea Nacional de Ecuador. Asamblea de Ecuador
H. Jiménez / Burgos
La comunidad amazónica de Ecuador que durante 40 años encabezó un carmelita burgalés acaba de ganar una demanda histórica de 9.000 millones de dólares a Chevron-Texaco por contaminar la selva.
Desde que el Vaticano le apartó de su obispado no para de recibir homenajes en el país sudamericano.

Como el Cid después de muerto, Gonzalo López Marañón puede presumir de haber logrado una gran victoria tras ser apartado del campo de batalla. Con una trayectoria de más de 40 años al frente de las comunidades indígenas del Amazonas ecuatoriano este carmelita burgalés contempla ahora desde su retiro obligado, en Quito, que los jueces han dado la razón a su pelea contra las petroleras. A veces el pastor David puede con el gigante Goliat.
El Frente de Defensa de la Amazonía, una organización civil que él ayudó a crear como tantas otras del tejido social de la provincia de Sucumbíos, ha ganado una demanda contra la multinacional Chevron, heredera de Texaco, valorada en 6.648 millones de dólares por daños ambientales a los que habría que sumar un 10% según la ley ambiental del país sudamericano, por lo que la cifra final supera los 9.100 millones (unos 6.400 millones de euros).
El tribunal provincial que ha emitido la sentencia valora así la contaminación provocada por los más de 300 pozos petrolíferos en el entorno, que durante décadas (entre los años 60 y los 90) habrían vertido sustancias contaminantes a las aguas con daños no solo para el ecosistema y a la precaria economía agrícola de sus pobladores, sino también para la salud traducidos en altas tasas de cáncer.
Alrededor de 30.000 ecuatorianos estaban sumados a la demanda del Frente y la sentencia, pese a su cuantía, no satisface a los defensores de la amazonía porque consideran que omite algunos daños sin valorar. Evidentemente tampoco ha contentado a la petrolera, que ha detenido la aplicación de la sentencia y que a través de sus abogados ha anunciado la intención de recurrir hasta agotar todos los medios en instancias nacionales e internacionales. Pase lo que pase, el caso Texaco, famoso en todo el mundo, se ha convertido en el paradigma de la colaboración entre movimientos sociales, ONG y especialistas legales frente a los abusos de las grandes firmas y los gobiernos inoperantes.
López Marañón, originario de Medina de Pomar, ya no estará en Ecuador para leer el veredicto final, pues próximamente regresará a la casa de los carmelitas del Paseo del Empecinado, tal y como esta misma semana confirmaron en la sede burgalesa. Pero a buen seguro que desde aquí seguirá informado del desarrollo de los hechos gracias a sus contactos en Sucumbíos y a una red ciudadana tremendamente activa que agita los foros de opinión y debate en internet.
En ellos todavía colea el traumático cese del ya ex obispo de Sucumbíos, apartado en noviembre por orden del Vaticano y sustituido por los Heraldos del Evangelio, grupo conservador cuya indumentaria de estilo militar chirría sobremanera en contraste con la humildad del carmelita que hasta ahora pastoreaba esas comunidades. López Marañón ha sido considerado el último purista de la Teología de la Liberación, esa corriente que hace 40 años rasgó a la iglesia latinoamericana y que tiene a la defensa de los más pobres por bandera.
Esa labor fue reconocida el pasado mes de marzo por el Gobierno de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa le impuso la Condecoración Nacional al Mérito, en el grado de Caballero. También la Asamblea Nacional de Ecuador le otorgó un homenaje a su labor social. Y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador le nombró el 23 de febrero Doctor Honoris Causa por su trabajo con los indígenas.
Ese día, en un emotivo discurso con constantes referencias a la labor misionera, a los pobres y a la necesidad de que la Iglesia vuelva de nuevo sus esfuerzos a los más necesitados, mencionaba una vez más la terrible huella causada por el oro negro y los restantes abusos de los explotadores de la selva: «Aquella amazonía virgen que yo conocí en mi inocencia misionera es ahora paraíso herido, seriamente quebrado por la contaminación petrolera, las fumigaciones aéreas y la deforestación de toda especie, ocasionada principalmente por los clásicos arranchadores de la madera, legales o ilegales».
Estas navidades conversó por teléfono con DB y contaba que cuando llegó a la selva allí no había absolutamente nada. Pero nada de nada. Ni carreteras, ni edificios, ni ningún tipo de dotación. Por supuesto tampoco agua corriente o electricidad. Solo gente humilde, muchos indios y negros, que él aglutinó y capitaneó sin callarse las verdades hasta molestar incluso a las más altas instancias de Roma.
Por eso le ordenaron marcharse precipitadamente. Ya había cumplido 75 años y, siguiendo los cauces reglamentarios marcados por la Iglesia, había presentado su renuncia ante el Papa, pero su aceptación estuvo rodeada, según sus propias palabras, «de un aliño muy especial».
Monseñor López Marañón, al que sus fieles despidieron con un homenaje multitudinario, dejó en su charla con este periódico frases demoledoras: «Hay una forma de Iglesia que se atiene más al poder y al prestigio que al seguimiento de Jesús». «Una de las polémicas por las que yo creo que se me juzgará es haber creído en la gente. En la gente pobre». O «los pobres no necesitan favores, necesitan reconocimiento».
Ahora esos pobres ya cuentan, como mínimo, con una primera sentencia en la que se reconoce su dignidad, sus derechos y la forma en la que los poderosos magnates del oro negro los estuvieron pisoteando mientras pudieron.

martes, 4 de marzo de 2014

El cuento de nunca acabar - El responsable es Mons Gonzalo, OCD

NUEVA LOJA, 4 de marzo de 2014 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Nuevamente el gobierno esta a perder. Las elecciones en la Provincia no alcanzaron el resultado esperado. Y los millones que esperaban recibir de la multinacional petrolera norteamericana parece que vuelven a escaparse de sus manos. El Canciller ya nos ha advertido: el pais puede entrar en bancarrota. Por mucho petroleo que se venda a China, "el negocio de la China" se les esta acabando. Y tenemos el ejemplo de Venezuela, donde dicen que faltan hasta alimentos...!!!

Las noticias internacionales, sobre todo las de la Agencia española EFE, que tiene como corresponsal al periodista de la Radio Sucumbíos, Victor, insisten una y otra vez que los demandantes ecuatorianos son los pobres indigenas de la region, y que el gran abogado Fajardo dirige todos los procesos en curso.

Mientras toda esta gran mentira siga siendo repetida para intentar convencernos de ella, el cuento sera de nunca acabar. Quienes montaron todo este imaginario negocio fueron los carmelitas españoles de la Provincia de Burgos, con su "Gran Capitán" al frente, el Obispo del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, Fray Gonzalo López Maranon, OCD, como ellos mismos lo reconocieron en entrevistas publicadas en el Diario de Burgos (la noticia se puede encontrar en este mismo blog).

Esta es la VERDAD que todos aqui conocemos. La derrota electoral de los gobernistas, la mudanza de Obispo, la salida de los carmelitas (a tiempo, antes de que se les cayese la casa encima; y sin contar con el otro escándalo del apoyo a la guerrilla de Raúl Reyes, muerto en Angostura hace seis años) y todo lo que ahora se sabe, han mudado el panorama de la Provincia, y los 40 años de dictadura Carmelita se acabaron.

sucumbiosinformapress@gmail.com
 
Pais
 
 

Juez falla a favor de Chevron y demandantes ecuatorianos apelarán

Martes, 4 de Marzo de 2014

 
 
En la Amazonía ecuatoriana hay varias piscinas con crudo que los demandantes le atribuyen a Texaco. Foto archivo
De las Agencias EFE y AFP
 
Un juez federal de Nueva York falló hoy a favor de Chevron al considerar que la  multimillonaria sentencia impuesta a la petrolera en Ecuador por un delito medioambiental se logró a través de una conspiración.

El tribunal determina que hubo "conspiración" entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, asegura hoy el juez federal Lewis Kaplan en su fallo.

Después de conocer el fallo del magistrado, los demandantes ecuatorianos anunciaron su intención de apelar "de forma inmediata" a una instancia superior para que el caso sea revisado por un panel de jueces "independientes".
 
Chevron niega cualquier responsabilidad en los daños que se le adjudican en el proceso iniciado hace más de 20 años por indígenas amazónicos y asegura que Texaco cumplió con la reparación ambiental que le correspondía. Según la empresa, el desastre ambiental fue causado por la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio.

Chevron indicó el martes en un comunicado que la sentencia del juez estadounidense Kaplan era una "resonante victoria" que confirma que el fallo en su contra en Ecuador "es un fraude y el producto de una organización criminal".

Además de la acción legal que lleva adelante en Nueva York, Chevron pidió en diciembre pasado ante la Corte Constitucional de Ecuador un recurso de nulidad del fallo.

La petrolera estadounidense también llevó el caso ante una corte de arbitraje de La Haya.
 

martes, 25 de febrero de 2014

Dos noticias que confirman la denuncia que hicimos el año pasado

NUEVA LOJA, 25 de febrero de 2014 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Las noticias que llegan de México por ocasión del sexto aniversario del descubrimiento y limpieza del campamento terrorista que la guerrilla marxista colombiana de las Farc mantenía en el Vicariato de Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD, son una prueba más de que los llamados estudiantes mexicanos que murieron durante la operación de limpieza no eran otra cosa que guerrilleros mexicanos de organizaciones comunistas que estaban realizando un entrenamiento y curso para cometer actos criminales en su país, o donde sus jefes les mandasen. Pertenecían a las fuerzas internacionalistas que el comunismo recluta en los paises americanos.
.
En la primera que aqui reproducimos vemos el anuncio de los actos que se pretenden organizar en la capital mexicana por la llamada Asociación de padres y familiares.
.
La segunda noticia es una prueba más de como la guerrilla comunista de Colombia aprovecha sus "vacaciones" pagadas por el gobierno de Santos en la otrora paradisiaca isla de Cuba para ejercer su diplomacia con amigos brasileños y mexicanos, que se encargan después de repetir las consignas recibidas en la Isla Prisión de los Castro y Cia. Para estos jefazos comunistas es fiesta: playa y no faltan mujeres!
.
El lector tiene materia para analizar
.

Actividades a 6 años de la masacre de Sucumbíos


FARC, PCB y PCM se encuentran en La Habana

200 
En La Habana Cuba, se realizó la semana pasada un encuentro informal entre Iván Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño, Pável Blanco, Primer Secretario del Partido Comunista de México y el Comandante Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP, que encabeza la Delegación de Paz que participa en los diálogos con el gobierno colombiano, en la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado de Colombia.
.
Se recibieron informes de estos diálogos, de las dificultades y perspectivas.
.
Tanto el PCB como el PCM, coincidieron con las FARC-EP en que sólo la intensa participación popular garantizará que la solución política, y derivada de ella, la paz, se alcancen.
El PCB y el PCM también coincidieron en que es necesario impulsar un fuerte movimiento continental por la solución política y la paz en Colombia, contra la oligarquía y las pretensiones imperialistas de continuar arruinando a ese hermano pueblo para asegurar niveles intensos de explotación.
.

lunes, 27 de enero de 2014

Más millones de dólares - Entre el Canciller y el Presidente vacian los cofres que se llenaron con los impuestos de los ecuatorianos

La norteamericana capitalista Mia Farrow llega a Ecuador para denunciar a petrolera Chevron y se regresará con el bolso lleno de dólares

INFORMA PRESS SUCUMBIOS, con informaciones de Nestor Marin, de la Agencia Cubana Prensa Latina

26 de enero de 2014, 18:47

Quito, 26 enero.- La actriz estadounidense Mia Farrow llegó hoy a esta capital para constatar el daño ambiental provocado por la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana.
 
Según la agencia local Andes, Farrow visitará el martes próximo el pozo Aguarico 4, en la provincia amazónica de Sucumbíos, y cuyas piscinas llenas de brea y residuos de crudo son mudo testigo de las malas prácticas extractivas que utilizó Texaco, filial de la transnacional estadounidense.

El viaje fue anunciado la semana pasada por el presidente Rafael Correa, quien en septiembre pasado inició la campaña La mano sucia de Chevron, que pretende denunciar al mundo la contaminación que provocó la petrolera en el país andino.

La compañía estadounidense fue demandada a finales de los años 90 del siglo pasado, y en 2011 un tribunal de Sucumbíos la condenó a pagar una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a los afectados, en su mayoría indígenas de las etnias quichua, secoya, waorani, siona y cofán. (NOTA: siempre se olvidan de decir que la mayor parte se queda con los carmelitas descalzos de Burgos, que eran comandados por el Obispo Emérito Mons. Gonzalo López Marañón, OCD).

Chevron, sin embargo, no solo se niega a acatar el fallo, sino que cuestiona la integridad de la Justicia ecuatoriana, e interpuso una demanda contra la estatal Petroecuador ante un tribunal internacional de arbitraje de La Haya. (NOTA: La propia justicia ecuatoriana suspendió a los juezes de Sucumbíos por corruptos).

También acusó a los demandantes ante una corte de Nueva York de tratar de extorsionar a la compañía.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que entre 1964 y 1992, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas. (NOTA: el gobierno ecuatoriano reconoció que la Chevron había cumplido sus obligaciones de limpieza; todo lo que quedó es responsabilidad de la petrolera gubernamental ecuatoriana, que no cumplió con sus obligaciones).

El presidente Correa afirmó, por su parte, que la contaminación provocada por Chevron-Texaco es 85 veces superior a la del derrame de la British Petroleum en el golfo de México en 2010.

Como parte de la campaña La Mano Sucia de Chevron, ya suman decenas las personalidades internacionales que visitaron el pozo de Aguarico 4 para constatar in situ la contaminación que dejó la petrolera, y escuchar los testimonios de los lugareños.
Entre los que metieron la mano en la piscina llena de brea y lodo aledaña al pozo destacan el actor Danny Glover, la alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, Gaile McLaughlin, el cantautor español Luis Eduardo Aute, y la ambientalista Alexandra Cousteau, nieta del conocido oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

acl/nm

domingo, 26 de enero de 2014

No nos interesa la JUSTICIA. Queremos la victoria de la ideología marxista!


http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/22/nota/2070121/solidaridad-internacional-ecuador-perderia-pulso-chevron-dice

Sin solidaridad internacional Ecuador perdería pulso con Chevron, dice Ricardo Patiño

Ecuador perdería su pulso con Chevron por el caso de contaminación de Lago Agrio de no ser por la "solidaridad mundial" con el país andino que le ha permitido defenderse "de las agresiones" de la multinacional estadounidense, afirmó este miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Si fuera solo una pelea entre Chevron y Ecuador, seguramente la perderíamos
 
Pero si se plantea la pelea entre Chevron, Ecuador y la solidaridad mundial, ésta se equipara y ojalá podamos ganarla", afirmó el ministro en una entrevista con EFE en Montevideo.
 
Patiño, que se encuentra en Uruguay participando en la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, aprovechó su visita para agradecer la solidaridad "que se ha constituido en todo el mundo" por este tema y para afrontar a una empresa que, según dijo, "ha demostrado no solo ser corrupta, sino corruptora".

"Chevron ha comprado personas, les está pagando la estancia en EE.UU. para que declaren que hubo presiones a la justicia ecuatoriana. Pero las reacciones internacionales valen más que eso. Ha habido parlamentos enteros, como el de la República Dominicana, que han respaldado a Ecuador", indicó Patiño.

Chevron y Ecuador se encuentran inmersos en un litigio después de que un tribunal del país sudamericano condenara a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares por daños medioambientales causados por operaciones en la Amazonía por la empresa Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001.

La petrolera se niega a pagar esa cifra y culpa a la empresa estatal PetroEcuador de esos daños, además de acusar de "inaplicable e ilegítimo" el resultado del juicio por el que fue condenada.
Ecuador acudió a tribunales de Argentina, Canadá, y Brasil para embargar bienes de Chevron, mientras que la empresa fue a la Corte de la Haya para evitar que se ejecute la sentencia en su contra.
 
Según indicó el canciller, la decisión inicial del Gobierno ecuatoriano fue no mezclarse en un juicio entre privados, como fue la demanda interpuesta por los habitantes de la región afectada contra Chevron. (NOTA: no fueron los habitantes, fue el Obispo Emérito Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, y sus carmelitas de Burgos los que montaron toda esa historia)



De acuerdo con Patiño, tras las demandas de la empresa y "su campaña mundial mediática" de desprestigio contra Ecuador, decidieron actuar.
 
"Nuestro trabajo es dar visibilidad al asunto. Y hacer notar que hay en la demanda en La Haya, unas gravísimas violaciones al derecho internacional", indicó.
 
Patiño apuntó así que Chevron está pidiendo en la Corte Internacional la aplicación retroactiva de un tratado bilateral de inversiones.
 
Además "tienen la absurda idea de que si finalmente se mantiene la condena, que Ecuador les devuelva la plata", dijo Patiño.  



              
.