domingo, 1 de abril de 2012

Isamis-Carmelitas promueven nueva coligación internacional: ahora son los miles de millones de la Chevron

NUEVA LOJA, QUITO, WASHINGTON, 31 de abril de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Nos vamos a limitar a reproducir una noticia que deja entrever claramente que el llamado Juicio del Siglo contra la contaminación ambiental de las petroleras que trabajan en la Provincia de Sucumbíos, es un conglomerado de intereses internacionales, donde nuestros "30 mil afectados", no dejan de ser, una vez más, los "15 del Putumayo". Se les utiliza, se les maneja y, al final, se quedarán sin nada, porque el reparto ya esta decidido.

Mucha información está apareciendo sobre las verdaderas finalidades de estas ONGs internacionales que dicen cuidar de asuntos ambientales. Muchos personajes de nombres sonoros, que cobran por viajar hasta la selva contaminada y hacer una declaración convinada de antemano.

¿Y quién paga a toda esa gente, y a todos esos abogados internacionales, y tantos viajes, y a jueces que después la propia Justicia se ve obligada de destituir por graves acusaciones de prevaricación? - Algún día se sabrá.

Vamos, ahora, a la noticia.

El mayor juicio del mundo "El Caso Texaco" Asamblea de Afectados por la Texaco llega a Quito
29/03/12
 
El proceso que siguen más de 30 mil afectados amazónicos en contra de la petrolera Chevron –Texaco será trasladado este jueves, 29 de marzo, desde Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) hasta la Corte Nacional de Justicia en Quito. Los afectados han formado una coalición con más de once organizaciones que ayudarán a la vigilancia del juicio, en un plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Alrededor de 240 mil hojas llegarán pasado el mediodía a la Corte.

“Que sepa Chevron y que sepa el mundo que lo estamos vigilando. No porque trasladen nuestro juicio a otra ciudad dejaremos de hacer vigilancia. Hoy más que nunca estamos pendientes y tenemos los ojos sobre el proceso”, señaló Érmel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía. (NOTA: amigo de Fray Gonzalo, OCD)

Llegan a Quito las 240 mil hojas que conforman el expediente de un juicio que dura más de 18 años. Lo envía la Corte Provincial de Sucumbíos a la Corte Nacional de Justicia dando inicio, así al Recurso Extraordinario de casación, interpuesto por la transnacional Chevron-Texaco luego de haber sido encontrada culpable del crimen ambiental cometido en la Amazonía Ecuatoriana y ser condenada a pagar más de 18 mil millones de dólares.

“Sabemos que el proceso viene en un camión custodiado por la Policía, pero nosotros, los afectados también vendremos en una caravana vigilando que este juicio llegue sin contratiempo y, principalmente, para decirle a todos que seguimos pendientes de él”, señaló Luis Yanza, Coordinador Ejecutivo, de la Asamblea de Afectados por la Texaco. (NOTA: amigo y colaborador de Fray Gonzalo, OCD)

Los afectados hicieron vigilancia continua desde que llegó el caso a Sucumbíos (2003) y ahora, dicen que lo seguirán haciendo y se declaran en vigilancia, para eso cuentan con aliados quienes los ayudarán a vigilar este proceso. “Por la distancia no podemos estar todo el tiempo fuera de la corte, por eso pedimos a Quito y a nuestros amigos que nos ayuden”, dijo Yanza.

Para evitar que la empresa Chevron siga utilizando sus artimañas e intente corromper a los magistrados (NOTA: que se lo pregunten a los Jueces Nicolás Zambrano y Leonardo Ordóñez), un grupo de organizaciones de Derechos Humanos y ambientalistas, al igual que varias agrupaciones de jóvenes, mujeres y nacionalidades indígenas, han conformado una coalición, quienes en forma solidaria, se han unido para exigir que haya justicia, respeto y reparación del daño. Por el momento, ésta coalición está conformada por: Oilwacth, Inredh, Pachamama, Acción Ecológica, Biciacción, Cdes, Conaie, Centro Montes Mozo, Centro de Derechos Humanos de la PUCE, Rama y Lianas.

Para empezar con su labor de veedores los miembros de la coalición también realizarán una caravana para resguardar al camión desde que ingrese a la ciudad y de esa manera se dará inicio al plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Acudirán en bicicletas y a pie. Luego se concentrarán en las afueras de la corte, donde de manera simbólica se sumarán a la vigilia del caso.

Chevron fue sentenciada a pagar 18 mil millones de dólares por contaminar la Amazonía ecuatoriana, en dos instancias. Ahora busca evadir y burlarse de la justicia ecuatoriana.

"Los señores Jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos han actuado apegado a derecho y a la prueba (NOTA: que se lo pregunten de nuevo a los Jueces Nicolás Zambrano y Leonardo Ordóñez); esperamos que los Magistrados de la Corte Nacional de Justicia actúen de la misma forma, no queremos favores ni regalos, solo queremos justicia y que actúen de acuerdo a la ley. Sin embargo, entendemos toda la presión que hace Chevron con su ejército de abogados y lobistas (NOTA: ¿a que ejército pertenece el abogado estadounidense Steven Donziger, de Washington?); por lo que es necesario que toda la ciudadanía estemos vigilantes de éste proceso, para evitar que el mal, la corrupción y el chantaje primen sobre la justicia y la vida”, señaló Pablo Fajardo, abogado de los afectados. (NOTA: estudió con los Capuchinos, amigo y colaborador de Fray Gonzalo, OCD)
Amazonia por la Vida

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com