NUEVA LOJA, 15 de octubre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Las noticias sobre las protestas de los Kichwas del Triángulo de Coembi, en la Provincia de Sucumbíos, demandando al Estado ecuatoriano una "reparación ambiental y social" por las constantes contaminaciones petroleras, no acaban de estar muy claras.
La intervención del "isamita" Victor Gómez, como corresponsal del diario El Universo en la edición del 6 de octubre, nos ha dejado con un pie atrás. Y cuando no se camina "con los dos pies", como enseñaba a sus adeptos Fray Gonzalo López, OCD, las cosas no dejan de estar mal contadas. Y aqui, hasta ahora, se sigue caminando con el pie izquierdo.
El título de la noticia puede ser interpretado de muchas maneras: "4 detenidos en protesta por decreto". A primera vista pareciera que el presidente "por decreto" los mandó detener. Luego hay otra interpretación más suave: protestaban por el decreto 080 sobre bosques del Triángulo de Cuembi, y la policía los detuvo por cerrar una vía que conduce a los pozos petroleros.
Estas protestas de los Kichwas ya no son solo de los Kichwas sino que entran en medio de la noticia los "comuneros" de la Comuna kichwa Sinchi Runa. A los indios se suman los colonos de la región. Es la manera de redactar del "isamita" de la Radio Mentiras, la compañera solitaria.
Pero las agencias de prensa gubernamentales han procurado solucionar rapidamente el problema. Delegaciones de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente llegaron a la zona para mediar en el conflicto. Pero, no se llegó a ningún acuerdo, según noticiaba la agencia pública Andes el día 9 de octubre.
Las conversaciones debieron de seguir los días siguientes, pues el 12, la misma agencia nos dice que se han llegado a "varios" acuerdos. Los representantes de los ministerios gubernamentales lamentaron que los indios no habían interpretado bien las cosas pues "no se les quita ningún derecho" y "se les permite trabajar sus actividades ancestrales". Además "tienen acceso a los beneficios que tiene todo ciudadano del país".
Al final se acabó redactando un documento por el cual "podrán realizar sus actividades agricolas SUJETAS a un plan de manejo". Acabó siendo que tendrán plena libertad para hacer lo que los ministerios mandan.
El dia 13 la presidencia de la república a través de su periódico digital El Ciudadano confirma que se llegó a un acuerdo. "En una reunión mantenida con la comunidad el pasado 7 de octubre, se acordó que se revisará un Acuerdo Ministerial No. 080, firmado el 13 de mayo de 2010, donde se realiza la declaratoria como Bosque Protector". Dos párrafos después la noticia confirma: "El principal acuerdo al que se llegó fue ratificar la no derogatoria del Acuerdo Ministerial No. 080, que declara como Bosque Protector al Triangulo de Cuembi".
Y termina diciendo que el Ministerio está elaborando un Plan de Manejo del Bosque Protector. Todo quedó muy claro y los indígenas... no sabemos lo que habrán pensado.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa es puesto en la mira por el acuerdo binacional firmado el 10 de junio de 2011 entre los ministerios de Defensa colombiano y ecuatoriano, sobre la presencia de grupos armados en la frontera, perteneciente al Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, de donde era Obispo, hasta hace un año atrás, el carmelita español Fray Gonzalo López.
http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com