ROMA, NUEVA LOJA, QUITO, 26 de octubre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Con humildad reconocemos que hemos sido muy afortunados en nuestras previsiones y denuncias. No tenemos noticias directas de lo que pasa dentro de los cuadros del Isamis carmelita, ni de los misioneros del Papa –los Heraldos del Evangelio– y mucho menos intra muros de la Conferencia Episcopal y de la Nunciatura Apostólica.
Acontece que procuramos analizar los acontecimientos con el uso de la razón y la Fé católica que profesamos. Por eso comentamos e informamos poco, para no tener que volver a hablar de futbol y del agua de coco.
Hoy miércoles, la oficina de prensa del Vaticano no nos ha informado de ningún nombramiento episcopal nuevo para nuestras Américas. En consecuencia, tampoco para Sucumbíos. A veces estos nombramientos no se hacen públicos tan de inmediato. Aquí en Ecuador, ahora tendrán que tomar cuidado con el “modus vivendi” de nuestro católico presidente Correa. Para que no se convierta en el “modus moriendi”.
Si el día 17 de septiembre, los “isamitas” realizaron su Gran Marcha Fracaso por las proximidades de la Catedral de Nueva Loja pidiendo el urgente nombramiento de un Obispo Definitivo para el Vicariato Apostólico, desde la tumba en que enterraron sus cenizas los católicos de Sucumbíos salen ahora unos gemidos tristes pidiendo que el nombrado sea un Obispo Emérito ecuatoriano.
¡Pobres ancianos eméritos! ¿Quién se va a considerar con fuerzas suficientes para asumir esa tarea que ninguna Orden, ni Congregación o Asociación Religiosa quiso aceptar cuando el Capitán Fray Gonzalo, OCD, completó sus 75 años? ¡La fama que Isamis y los carmelitas de Burgos han creado y dejado por ahí afuera dede ser de asustar!
Y el Emérito Fray Gonzalo, OCD, no creemos que sea candidato a volver después de la carta que le escribió el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos.
Y el Emérito Fray Gonzalo, OCD, no creemos que sea candidato a volver después de la carta que le escribió el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos.
Isamis no ha querido subrayar la parte importante de la Carta: la desaprobación pastoral de los cuarenta años de gobierno. Han hecho un gran revuelo por el lado concreto y práctico de la despedida: que se vaya usted cuanto antes y lo más lejos posible. ¡Y ahora vemos que no le faltaba razón al Cardenal! Si nuestro Obispo Emérito hubiese sido obediente y humilde, hubiera hecho un gran servicio a la Iglesia, que hasta podría haberle servido de mérito para que se le perdonasen sus cuarenta años de mal servicio.
Nos parece que las cosas no tienen fácil solución. El próximo día 30 de octubre se cumplirá un año de la llegada de Monseñor Rafael Ibarguren, EP, a Nueva Loja. Vino el Nuncio, el Presidente y el Secretário de la Conferencia Episcopal, otros Obispos, y estaban también presentes las autoridades civiles y militares. A primera vista todo parecía festivo y normal: abrazos, discursos y firma de papeles.
Ya en la salida del acto estaban los agitadores “isamitas” con sus manifiestos “en representación (siempre) de todo el pueblo”, que no los reconoce ni los conoce. Al final podrán jactarse de haber conseguido “expulsar” a los misioneros del Papa: “victoria pírrica”, pues con la salida definitiva de los Heraldos del Evangelio llega la muerte de Isamis. A Isamis nadie los quiere, nadie los respeta más, y los que no han abandonado sus filas es porque todavía no han coseguido el “pan nuestro de cada día”.
Tarea dificil nos queda por delante: reconstruir todo el verdadero tejido social de nuestras comunidades, sin odios y sin venganzas. Vamos a poner nuestro granito de arena, permaneciendo siempre alertas para que el enemigo de Dios no se infiltre de nuevo en los muros santos de nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com