viernes, 28 de octubre de 2011

¡A Fray Jesús Arroyo, OCD, se le ha caído el bigote!

(Nota: Foto retocada – fines 2010)

QUITO, NUEVA LOJA, 28 de octubre de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La noticia nos la han quitado de la mano, como quien dice… Se venía comentando por la ciudad desde hace tiempo, pero había muchas presiones para que todo se intentase resolver sin publicidad. Al final no lo han conseguido, y la prensa nacional esta aireando el caso de los “11 del Putumayo”.

Como en la Provincia no estaban consiguiendo nada, y estaban cansados de buenas palabras y pocas soluciones, decidieron viajar a Quito, donde con certeza conservaban algunos contactos de los tiempos pasados.

No sabemos como se las han arreglado para alcanzar tanta publicidad, pero levanta de nuevo un tema que siempre ha estado en la boca de todo sucumbiense y, como dice el refranero español, “las cuentas claras son las que hacen los buenos amigos”. Ahora resulta que las indemnizaciones que obtuvieron estos colombianos acusados de ser guerrilleros, a los que el “Capitán” Fray Gonzalo López, OCD, defendió con uñas y dientes, colocando importantes “bufetes” de abogados de la nueva izquierda ecuatoriana e internacional para defenderlos, se esfumaron como la neblina matutina cuando sale el sol por el horizonte.

(El Capitán Fray Gonzalo, OCD,
en la época de sus luchas
contra los militares ecuatorianos)
Y los pobres campesinos inocentes siguen tan pobres, o más pobres, de lo que eran hace veinte años. Cada uno de los once debería recibir alrededor de 100 mil dólares (con los cambios de la moneda, la desaparición del Sucre y la aparición del dólar americano, los cálculos actuales no deben ser tan exactos) de indemnización por parte del Estado ecuatoriano. La vida, después del sufrimiento, se les presentaba féliz. Pero el dinero, por arreglos que no conocemos, se quedó con la llamada Isamis, a cuyo frente estaba el gran capitán Fray Gonzalo López Marañón, OCD. (“El Comercio” sólo indica “Gonzalo L.”; “El Universo” dice que se trata de “Gonzalo López, ex Obispo de Sucumbíos”).

Con la salida de Ecuador de Fray Gonzalo L., OCD, el segundo de abordo en la Orden Carmelita sería Fray Jesús Arroyo, OCD, que es actualmente el Delegado Provincial de Ecuador, una vez que los carmelitas ecuatorianos dejaron de depender de los Carmelitas de Burgos y pasaron a depender de los Carmelitas colombianos. Y entre los diocesanos el responsable sería Edgard Pinos, que siempre se movió a nivel de Vicario Pastoral.

El ex Obispo, o mejor diríamos Obispo Emérito, y los dos candidatos que eran a su sucesión serán los que tendrán ahora que dar las explicaciones que vengan al caso. Una “solución salomónica” podría ser que paguen la diferencia los carmelitas de Burgos y sus asociaciones de amigos de Isamis, las ya conocidas nuestras ONGs Huauquipura (existen al menos en Zaragoza, Logroño y Santo Domingo – Rep. Dominicana). Quizás acaben pagando otra vez esta ayuda a Isamis los impuestos de Zaragoza, a través de la Federación Aragonesa de Solidariedad (FAS) que acaba de ser premiada por el Alcalde socialista de la ciudad de la Virgen de El Pilar.

También nos viene ahora a la memoria, y lo ponemos como sugerencia, el apoyo que dio a Isamis el Arzobispo Emérito de Zaragoza, Mons. Elias Yanes. Fray Juan Berdonces, OCD, podría regresar a España y hacer una colecta para rehacer el fondo que ahora le acusan a Fray Gonzalo de haber utilizado para otros fines.
(En foto que hace parte de la historia de Fray Gonzalo en Ecuador, los tres acusados)