jueves, 16 de agosto de 2012

Donde la "Justicia" no funciona, la delincuencia se mueve con "libertad"

Pais
Mafia internacional transita en terrenos de Ecuador
.
LA HORA - Jueves, 16 de Agosto de 2012
.
Entre 2009 y 2012 las alertas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) permitieron que en este país se capture a 14 delincuentes extranjeros que son reclamados por las autoridades de sus países y que, según sus antecedentes, tienen vínculos con el crimen organizado.

Expertos en seguridad advierten que estos personajes que aprovechan la libertad y facilidad de tránsito que tienen en Ecuador para expandir las redes del crimen organizado transnacional.

El exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Oswaldo Jarrín, cuestionó el hecho de que por el uso de la Carta Andina se permita que ciudadanos de todos los países transiten libremente por el país, lo cual también significa dar facilidades a las redes transnacionales de la delincuencia y del crimen organizado.

El riesgo, según Jarrín, es que todas las actividades ilícitas internacionales hagan plataforma en el Ecuador. “Probablemente no actúan en el país, pero se hacen conexiones y contactos para poder trasladarse a otros Estados que sí cuentan con regulaciones estrictas y mayor rigurosidad en los controles migratorios, pero previamente se aprovechan del espacio que encuentran aquí”, señaló.

A su criterio, el problema se desprende de la “incoherencia” y “contradicción” en el manejo de la política de seguridad, con la política migratoria implementada por el Gobierno.

Redes en crecimiento

El especialista en seguridad Ricardo Camacho, de su parte, explicó que luego de que se derribó el Muro de Berlín en 1989, los grupos de mafiosos europeos se trasladaron a los países de la ex Unión Soviética donde nació y floreció la mafia rusa, que es tan importante como la italiana o la china.

Las personas que se involucraron con estos grupos, asimismo, se desplazaron por diferentes países para evitar las órdenes de captura, entre ellos el Ecuador.

“Quizá buscaban un país medio escondido; pero no se conoce a ciencia cierta qué les atrajo del Ecuador o por qué buscan países latinoamericanos para esconderse de sus autoridades”, indicó.

Indagación pendiente

Jarrín y Camacho consideran que la Policía debería investigar si el ruso Grigory Basalygin, quien vivió 5 de sus 28 en Ecuador, formó o fue parte de alguna red criminal internacional, si estuvo asociado con la mafia rusa, si estableció nexos con el narcotráfico o si conformó una banda de asalta bancos, sicarios o expendedores de droga.

“La clave es saber las conexiones que hizo en el Ecuador”, puntualizó Camacho, quien remarcó que si se detiene a una persona a los 15 días significa que hay buenos controles, pero si se detecta que ha vivido cinco años, es señal de que algo falla.
.
El dato
La mafia rusa se especializa en tráfico de armas, trata de personas y narcotráfico.


CRONOLOGÍA
Reporte de Casos
.

° 2009 Ecuador entrega a la Interpol a nueve personas: dos chilenos, dos italianos, un coreano, dos rusos, un peruano y un español.

° Julio de 2010 Interpol entregó a Rusia al extranjero Denis Aleksandrovich Vasiliev, quien sería parte de una red de sicariato en su país.

° Julio de 2011 Se captura al ruso Maxim Myasnikov, quien está acusado de asesinato y tenencia ilegal de armas y explosivos.

° Noviembre de 2011 Un ruso de 50 años fue capturado en Guayaquil. Se lo acusa de haber robado casi $5 millones en un pueblo ruso. El dinero lo compartió con una banda.

° Abril de 2012 En Pastaza, la Policía capturó a un rumano buscado por la Interpol por delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas. En su país enfrenta condenas de 25, 30 y 50 años.

° Mayo de 2012 En el Valle de Tumbaco, la Policía capturó al italiano Conocchiari Roberto, de 57 años. El supuesto líder de una banda de narcotraficantes era buscado desde hace 22 años.

° Agosto de 2012 La Policía captura en Guayaquil al ruso Grigory Basalygin de 28 años. Requerido por la Interpol acusado de integrar banda dedicada a venta de narcóticos.

.
www.sucumbiosinformapress.blogspot.com