lunes, 25 de febrero de 2013

“Misterioso Conclave” se realiza en Sucumbíos – Nueva Loja

VATICANO, CARACAS, NUEVA LOJA, 23 de febrero de 2013 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Acostumbrados a Cumbres de toda clase, el pueblo amazónico de Sucumbíos ya no se asusta ni cuando la Cumbre del Volcán Reventador nos amenaza con sus estallidos y llamaradas.
En realidad, no nos habíamos enterado de este "misterioso Conclave Episcopal". Y creemos que nadie, o muy pocos – los interesados, quizás –, se han enterado en toda la ciudad, pues llegaron en silencio y se marcharon igualmente silenciosos. Parece que estaban, a imitación del Santo Padre, realizando un "Retiro" espiritual, propio a estos tiempos de la cuaresma.
La única "movida" (como les gusta decir en el lenguaje de hoy) fue durante el carnaval organizado por las comunidades de Isamis en la que fue Parroquia del Divino Niño Jesús, transformada en los días de hoy en "asamblea permanente de descontentos y protestantes" (no nos referimos a los llamados "evangélicos", sino a los que siempre protestan).
La noticia publicada en el site de la Radio Solitaria fue la que, sin llegar a nuestros oídos, penetró en nuestros medios electrónicos, aunque con un poco de atraso. La noticia de la emisora "diocesana" publica numerosas fotografías, poco texto y sin audición, queriendo impresionar más por la vista que por la escucha – tan disminuida pareciera que está la audiencia de la que ya fue una de las mayores de la Provincia.
 
……Mons. Celmo Lazzari, josefino – Vicariato del Napo
............Mons. Rafael Cob Garcia – Vicariato de Puyo (Pastaza)
..................Mons. Eugenio Arellano Fernández, comboniano – Vicariato de Esperaldas
........................Mons. Jesús Esteban Sádaba, capuchino – Vicariato de Aguarico (Orellana)
..............................Mons. Paolo Mietto, josefino – Vicariato de Sucumbíos
....................................Mons. Néstor Montesdeoca, salesiano – Vicariato de Mendez (Morona-Santiago)
..........................................Mons. Walter Heras, franciscano – Vicariato de Zamora
 
Nos han comentado que las palabras episcopales de los visitantes no fueron del agrado de los participantes. La radio mantiene silencio. Pero, algunas cosas han llegado a impresionarnos. En primer lugar, la cantidad de Obispos reunidos: son siete. 
 
Impresiona también, aunque a esto ya estamos acostumbrados, la poca gente de isamis que consiguieron reunir para una visita tan importante. Muchos obispos y poca gente, como se puede apreciar en las fotos. Nos dicen que la caravana de los visitantes se componía también de sacerdotes que hacían el Retiro en el Abya-Yala. ¿Donde estarían entonces los participantes en la asamblea?
La "radio secuestrada" esconde el desastre con palabras bonitas, que siempre se acaban perdiendo en las entrañas de la selva amazónica. Por eso la llaman la "Radio Mentiras de Sucumbíos". Cada cual las puede interpretar a su gusto, y todo sigue igual de lo que ya estaba, o peor, diríamos nosotros.
El Conclave Romano deberá traernos mayores y mejores consecuencias.
En sus reuniones los "isamitas" ya no tratan de Chávez, que dejó de ser la atracción. Lo que les preocupa ahora es ver si el reelegido presidente Correa consigue que los 19 mil millones de dólares que la justicia de Sucumbíos les ha conseguido lleguen a los "pobres indígenas amazónicos" y no se pierdan por las burocráticas arcas del gobierno (o de los numerosos abogados nacionales e internacionales que están metidos en este asunto), que amenaza con la bancarrota del país (palabras de Correa) caso las leyes internacionales impidan el saqueo al capitalismo yanqui, representado por la Chevron.
Falta el "Gran Capitán", Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, "el cura que venció a las petroleras". Como falta el "capitán", los marineros luchan, cada cual por sí, en busca del botín perdido.
¡Asistimos desde la televisión a este gran partido internacional!