miércoles, 8 de febrero de 2012

Turistas asaltados y amenazados de muerte, no son buena propaganda.

NOTA: leer post scriptum del día 9 de febrero.
.
NUEVA LOJA, 8 de febrero de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Las noticias que circulan sobre el asalto, con amenaza de muerte y robo de todo lo que traían consigo, no va a resultar en una buena propaganda para el incipiente turismo que se quiere establecer en nuestra Provincia.
.
No conocemos las iniciativas que habrá tomado la señora Gobernadora, Nancy Morocho, para que estos sucesos no vuelvan a repetirse. El día de asalto estaba ella demasiado preocupada con la llegada del presidente Correa, y la repetición --todo se repite aqui-- de la fuga de presos del recién inaugurado presidio modelo que también aqui construyó el gobierno nacional.
.
La Policia y el Ejército estaban ocupados en garantizar la vida del presidente. Los guías turísticos de las agencias foráneas piensan que Cuyabeno es lo que dice la propaganda: "Tierra sin mal". Pero la realidad esta resultando diferente. El guía turístico identificado como Neicer declaró que este es el cuarto asalto que sufren en la ruta turística que realizan por la selva amazónica.
.
"No se ve presencia de seguridad", advierte, ni siquiera en donde esta el puente con la base de guardabosques del Ministerio de Ambiente. No hay policia, "estamos abandonados".
.
No parece que estas informaciones le lleguen al presidente. Según el periódico digital de la presidencia de la república, "el ciudadano", un lanchero de oficio de General Farfán, habría comentado que "desde que llegó el presidente al poder, se siente seguro, ya no hay violencia, no hay presencia de grupos irregulares", etc.
.
Nadie conoce a este "ciudadano", que debió salir de la "tierra sin mal", pues en días recientes se dio a conocer la presencia de 12 guerrilleros de las Farc en General Farfán; los turistas que viajaban en lancha por el rio fueron asaltados y amenazados de muerte por seis individuos que huyeron en otra lancha, y en la zona fronteriza hasta los profesores contratados por el gobierno han abandonado sus puestos ante las continuas amenazas que reciben de insurgentes e irregulares que transitan libremente por el territorio ecuatoriano.
.
Los prisioneros logran evadirse; la droga y la prostitución no dejan de expandirse. Una cosa es el cuento oficial que "bombardea" el gobierno, y otra la realidad que viven las gentes de la frontera, que ya no saben a donde huir.
.
La Iglesia Católica perseguida por lo que queda de la estructura del Isamis-carmelita, herencia que nos dejó Fray Gonzalo López, OCD, y por el propio gobierno que no permite que los nombramientos que hace la autoridad apostólica de Roma, se puedan concretizar. No hay autoridad religiosa, no hay autoridad moral, no hay garantía judicial, cada vez hay más "no hay nada".
.
¿Qué papel le queda al Delegado Pontificio? - Se le ve tanto por aquí, como al Ejército y a la Policía, cuando la guerrilla o la insurgencia se hacen presentes para asaltar y para matar.
.
Post Scriptum del día 9 de febrero:
"Savoir faire"
La agencia on-line del gobierno, "confirmado.net", del día 8, daba la información de que el Ministro de Turismo recibía en su despacho al grupo de turistas que habían sido asaltados en Cuyabeno, Sucumbíos, y les ofrecía toda clase de apoyo de seguridad física y emocional. Los turistas habían sido trasladados por el Director de Turismo de Sucumbíos hasta Quito, donde se les ofreció gratuitamente varios tours a lugares cercanos a la capital y un viaje a las Islas Galápagos, a fin de resarcir, en parte, la experiencia vivida.
.
http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com