viernes, 17 de febrero de 2012

Una preocupación constante y creciente para la gente honesta de Sucumbíos.

MADRID, QUITO, NUEVA LOJA, 17 de febrero de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Traemos hoy a nuestra sección informativa dos noticias que están causando profunda preocupación en la ciudad de Nueva Loja. Hacen referencia al narcotráfico y al blanqueo de dinero. Nos llegan de fuera.

Veamos lo que dicen:

MADRID, 16 (SERVIMEDIA).- El juez Ruz alerta de que las FARC podrían estar financiándose con la venta de cocaína en Europa.


Procesa a 52 personas por blanquear dinero de la droga desde España
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a un total de 52 personas a las que acusa de blanquear desde España, a través del envío de remesas a Colombia y Ecuador, el dinero procedente de la venta de drogas, principalmente de cocaína. El magistrado advierte de que parte de este dinero podría haber servido para “financiar las actividades de la organización FARC”.

En el auto de procesamiento, hecho público hoy, el juez subraya la existencia en España desde el año 2007 “de una organización compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana dedicada a remesar a estos países dinero procedente del tráfico y venta de sustancia estupefaciente a nivel europeo, a través de una extensa red de agentes y agencias colaboradoras”.

De esta forma, “los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes en Europa por parte de organizaciones de narcotráfico de ámbito internacional” eran enviados a Ecuador y Colombia “simulando constituir activos de procedencia lícita e introduciéndose así en el mercado”.

Las investigaciones han determinado que esta organización de blanqueo de capitales “ha remesado más de seis millones de euros” procedente de la venta de drogas.

FINANCIACIÓN DE LAS FARC

Ruz indica en la resolución que de lo investigado “se desprende que las FARC o algunos de sus miembros” podrían haber sido “destinatarios de parte de esos fondos remesados a Colombia, pudiendo corresponder a dicha organización la propiedad de la cocaína vendida”. Esta vía podría suponer “una importante fuente de financiación” para las FARC.
El auto señala que se ha cursado una comisión rogatoria a Colombia, que todavía no ha recibido respuesta, para investigar este aspecto.

Ruz asegura que en la cúspide directiva de la organización se encontraban Jenny Alexandra Fasce y su esposo, Luis Berho. El magistrado ha procesado además a otras 49 personas acusadas de formar parte del “entramado delictivo”.

El juez de la Audiencia Nacional ha imputado un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas a todos menos a dos procesados, a los que atribuye un delito de tenencia ilícita de armas. Acusa además a Fasce y su esposo de un delito de colaboración con banda armada.

RED EN TODA ESPAÑA

La organización recogían el dinero de los narcos en lugares como Madrid, Barcelona, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Cubelles (Barcelona) o Cunit (Tarragona).

Los responsables de la red recibían correos electrónicos por parte de las siete organizaciones de blanqueo de capitales con las que trabajaban, en los que se especificaban “las identidades, teléfonos y otros datos de filiación” de las personas que debían constar como beneficiarios de los giros.

Una vez recibían el dinero de la venta de drogas, la organización iniciaba la fase de remesa. Los procesados ingresaban el dinero en las cuentas de sociedades bajo su control como Telegiros o Titanes, entidades que simulaban ser gestoras de transferencias.

Posteriormente, la organización utilizaba las páginas de Internet de estas dos empresas para adjudicar el dinero ingresado a ordenantes ficticios, para lo que se utilizaban pasaportes falsificados.

En estas operaciones se utilizaban también a falsos “agentes de transferencia”. Fasce contaba para ello con “una red de personas que cedían su identidad a cambio de una compensación económica”.

Finalmente, se realizaban los giros, enviando el dinero generalmente a Colombia, “donde se encuentran tanto las organizaciones de blanqueo de capitales que se encargan de organizar la recogida de dinero como las de narcotráfico”.

Recomiendan a Ecuador aplicar las normas contra el blanqueo de dinero

Ecuador tiene que aplicar las normas internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que sin embargo destacó el compromiso de sus autoridades.
.
París, 17 feb.- Ecuador tiene que aplicar las normas internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que sin embargo destacó el compromiso de sus autoridades.
.
Este grupo, que establece normas internacionales contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, publicó hoy las recomendaciones al Gobierno ecuatoriano, al que reconoce los pasos dados en la mejora de sus disposiciones.
.
Pero el GAFI señala "deficiencias estratégicas" en ese país, entre las que destaca que tiene que garantizar que haya una "criminalización adecuada de la financiación del terrorismo" y actuar para identificar y congelar los bienes vinculados a actividades terroristas.
.
Quito también tiene que aplicar los procedimientos adecuados para confiscar fondos relacionados con el blanqueo de dinero y reforzar la coordinación de la supervisión del sector financiero.
Este grupo internacional anunció el jueves que las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo incluyen a partir de ahora la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales.
.
El GAFI comunicó una ampliación de sus recomendaciones, que guían las normas que deben aplicar más de 180 países en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas.
Las nuevas recomendaciones incluyen la "lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva" y eso se hará mediante la "aplicación sistemática" de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicaron responsables del GAFI.
(Agencia EFE)