martes, 28 de febrero de 2012

Ministro de Seguridad pide a las Fuerzas Armadas "patriótica participación"

QUITO, NUEVA LOJA, 28 de febrero de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Seguimos informando sobre el pronunciamiento realizado por el Ejecutivo, a través de su Ministro de Seguridad, pidiendo a las Fuerzas Armadas que asuman el combate al narcotráfico.
.
Comandante del Ejercito General Patricio Cárdenas (izqda),
Jefe del Comaco, Ernesto González (centro) y
Comandante entrante Marco Vera (dcha).
El mensaje fue directo. Parado frente a las tropas, el Ministro de Seguridad, Homero Arellano, pidió a las FF.AA. “la patriótica participación” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los soldados solamente lo veían.
.
Arellano fue un alto oficial y hasta el 2008 comandó a la Marina. Pero ayer llegó al Campo de Marte de la Escuela Militar como representante del Presidente Rafael Correa para el cambio de mando en el Ejército.
.
Arellano fue el último en hablar en la ceremonia donde se despidió al General Patricio Cárdenas, del comando de la Fuerza Terrestre, y asumió Marco Vera. El Ministro fue contundente. Mencionó tres veces la frase revolución ciudadana y lo hizo para asegurar que en este Gobierno se han recuperado los submarinos, fragatas, que se ha incorporado nueva tecnología en aviones no tripulados.
.
El pedido ocurrió el mismo día en que se hizo público un informe en que el Ejército advirtiera que el crimen y el narcotráfico pueden desbordarse. Los uniformados aseguran que de no tomarse correctivos, el Gobierno no podrá controlarlos después. Y que ese efecto letal podría ocurrir no a largo, sino a mediano o corto plazo. El Ejército asegura que de ocurrir aquello se generaría una violencia extrema en el país.
.
Para el fiscal general, Galo Chiriboga, no es nuevo ese pronunciamiento. Un poco antes de las 11:00, llegaba a la Escuela Militar y antes de ir a la tribuna aseguró que él ha “cantado desde hace meses atrás” estos problemas.
.
Hasta asegura que hay jueces que responden a “intereses de la corrupción y del narcotráfico”, pero que son excepciones.
.
En su informe, el Ejército asegura que "con sus operaciones han evitado la incursión de grupos ilegales, delincuencia organizada, contrabando y narcotráfico".
.
Sin embargo, la Constitución vigente (art. 158) determina que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado”.
.
Y establece como misión de las FF.AA. la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
.
La Ley de Seguridad Nacional establece algo similar y por eso el Gobierno propuso reformar esta norma.
.
La idea es que los soldados actúen directamente en la lucha contra la inseguridad. Pero la iniciativa todavía no se aprueba.
.
Los 15 minutos de Arellano frente a los soldados están por terminar. Pero antes otro mensaje: “Necesitamos vuestra (militares) patriótica complementación con la Policía. Basta de pensar en que el militar está solo para acciones de seguridad en la frontera y el policía para la seguridad interna. Eso debe cambiar rápido”.
.
Las redes delictivas internacionales han penetrado el país. Los hechos lo revelan. Un informe de Inteligencia al que accedió este Diario indica que Ecuador se ha convertido en un punto de encuentro del crimen organizado.
.
Es decir, utilizan a Ecuador “como plataforma de operaciones”.
.
Esto, debido a su ubicación geográfica, pues el país está entre los dos mayores productores de hoja de coca: Colombia y Perú. Según un informe que en septiembre del 2011 presentó la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, en el 2010 el primero de estos países produjo 62 000 hectáreas de coca (incluidos los campos pequeños). Mientras que Perú sumó 61 200 hectáreas.
.
El informe de Inteligencia precisa que los carteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo o los Zetas negocian “con su mejor postor”. “Los mexicanos no son operativos, solo vienen y solicitan la cantidad de droga. A veces, incluso ellos mismos traen sus aviones”, señala.
.
También en septiembre del año pasado y con base en informes oficiales del Gobierno de EE.UU., el director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, reveló a este Diario que tres carteles de México están en Ecuador.
.
En el Campo de Marte también habló el ministro de Defensa. Javier Ponce dijo que este Gobierno hizo “importantes sacrificios económicos, para mejorar la parte operativa” de los militares. Pero que “faltan los desesperados intentos de políticos que intentan desestabilizar la democracia”.
.
La respuesta del nuevo Comandante del Ejército fue contundente: “Compañeros soldados, tenemos que estar vigilantes para evitar que mezquinos intereses pretendan dividirnos. Por eso, más que nunca, las FF.AA, el Ejército, la Policía tenemos que mantenernos unidos y trabajar para cumplir con la sagrada misión”.