miércoles, 7 de marzo de 2012

En "pie de guerra": Isamis se moviliza para recibir en aparente fiesta al nuevo Administrador Apostólico

NUEVA LOJA, 7 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Nacido y formado en Italia, el nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos es ecuatoriano legalizado. Pertenece a la Congregación de Josefinos de San Murialdo, y desde hace años pasó a formar parte de la Misión Josefina en Ecuador.

Antes de venir a Ecuador había estudiado Filosofía y Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. (Nota: San Alfonso de Ligorio, Doctor Moral de la Iglesia, fundador de los PP. Redentoristas); estudió Teología Dogmática en la Universidad Lateranense y Teología Pastoral, nada más ni nada menos, en el Instituto "Lumen Vitae", de Bruselas. (Nota: nuestro presidente Correa es bastante más joven, no parece lo haya conocido durante sus estudios en Bélgica).

Fue Superior General de la Congregación Josefina en 1982, y en 1994 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo Coadjutor (Nota: sucesor automáticamente) de Mons. Julio Parise, en el Napo. Fue Consagrado Obispo el 22 de octubre de 1994. Gobernó hasta el 11 de junio de 2010 en que el Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia en conformidad con el Canon 401 # 1 del Código de Derecho Canónico. (Nota: pedir la renuncia al cumplir los 75 años).

Mons. Paolo Mietto, C.S.I., había sido nombrado por el Papa Benedicto XVI Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos el día 5 de diciembre de 2011. Sin embargo, solo se hizo pública la noticia el dia 10 de febrero de 2012 (NOTA: Informa Press Sucumbíos recogía el rumor el dia 19 de diciembre de 2011).


El tiempo de casi dos meses transcurridos entre el nombramiento (5 de diciembre de 2011) y el momento en que se hizo público (10 de febrero de 2012), son indicativos de las tramas y oposiciones que su nombre encontraba aqui en Sucumbíos, donde los de la secta Isamis presionaban a los amigos del gobierno para que se nombrase al capuchino Mons. Saldava, del vicariato vecino.

Una vez que ahora las cosas fueron definidas se trata de envolverlo con fiesta y alegría. Y asi lo intentaron hacer ayer, cuando procedente de Orellana, y acompañado de un sacerdote de su misma congregación, llegaba por la tarde a la residencia episcopal construída en tiempos de Fray Gonzalo López, OCD.

Para hoy miércoles se espera que la fiesta continúe. Deben venir, como es la norma en nuestro pequeño país, un buen número de Obispos para la toma de pose. ¿Vendrá el Señor Nuncio Apostólico? ¿Le harán también fiesta? ¿Vendrá el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil? Su corazón sigue recuperándose y no le convienen sustos ni muchas alegrías.

Con certeza estará el Secretario de la CEE y Delegado Pontificio, Mons. Angel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, que esperaba la llegada de este día como miel en la boca. ¡Adios, amigos! ¡Hasta siempre! Le deseamos que tenga un buen descanso, que bien se lo merece.

Y vamos a esperar a ver que acontece hoy en la Catedral de Nuestra Señora del Cisne.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com