domingo, 11 de marzo de 2012

Inteligencia militar colombiana indica poblados donde viven "refugiados" de la retaguardia guerrillera.

MEDELLIN (Colombia), NUEVA LOJA, 11 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- El ejército colombiano esta mejor dotado que el de nuestro presidente Correa; y la necesidad de combatir el terrorismo existente en el hermano país vecino le ha obligado a montar un servicio de inteligencia que esta dando muy buenos resultados.

Lo que todos los habitantes de esta provincia fronteriza conocen, lo publican ahora en uno de los principales diarios de Colombia.

Pocos días atrás era noticia en la prensa de nuestro Ecuador el hecho de que una granada o mortero había hecho un agujero de 50 centímetros de diametro en las proximidades de un conjunto de casebres existentes en un lugar llamado Puerto Nuevo, junto al rio San Miguel, frontera natural con Colombia.

El isamita-periodista de la Radio Diocesana de Nueva Loja, Víctor Gómez - VAGV, no dejó pasar este hecho sin darle publicidad en la Radio, en El Universo, de Guayaquil, de quien es corresponsal, y ciertamente en la agencia de noticias EFE, que también le paga por las informaciones que manda.

Victor Gómez intenta revestir lo acontecido de una solemne y mayor gravedad: le llama de “poblado fronterizo”; dramatiza con las dos hijas de “Juan Escobar” que no quisieron ir a la escuela, atemorizadas por los estallidos (¿habrá escuela en ese conjunto que vemos en las fotos?); la esposa de Julio Cansasoy (sic), discapacitada, salió corriendo hasta el monte para protegerse de las balas (con certeza participa del programa que promueve nuestro flamante vice-presidente y posible futuro novel de la paz); todo el poblado salió corriendo por temer un nuevo bombardeo como el de Angostura; y nadie quiere hacer señalamientos para evitar represalias…

Nosotros también queremos protejernos de estas posibles represalias y reproducimos el artículo publicado en Medellín (quizás este nombre les guste a los isamitas-carmelitas; con certeza, por otros motivos).








Farc movió retaguardia al Cauca
Inteligencia militar dice que llegaron milicianos que estaban en Ecuador.
POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS
Publicado el 11 de marzo de 2012
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_movio_retaguardia_al_cauca/farc_movio_retaguardia_al_cauca.asp.
.
La necesidad de las Farc de sostener la confrontación en el Departamento (Provincia) del Cauca, las obligaron a mover a esta zona de combate a un importante número de milicianos, que conforman su retaguardia en el sur del país y que tendrían campamentos de descanso en Ecuador.

Así lo comprobaron miembros de inteligencia del Ejército que siguieron los pasos de uno de los milicianos. Alias "Burro" abordó la panga en el río San Miguel, en los límites entre Colombia y Ecuador. Se sentó en la parte delantera. Con la pequeña toalla roja se cubrió las manos, amarillentas por años de trabajo deshojando coca, y buscó entre los bolsillos una cédula que lo identificaba como ciudadano ecuatoriano, pese a que 27 años atrás había nacido en Caloto, norte del Cauca.
.
El oficial de Inteligencia del Ejército se sentó dos personas atrás de él, en una pimpina plástica de gasolina para evitar que el agua que entraba a la embarcación le mojara el pantalón. Llevaba siguiéndole los pasos seis meses, con la esperanza de que "Burro" lo condujera hasta el jefe nacional de las milicias de las Farc.
.
Lo que el investigador desconocía era que este miliciano "fariano", que llevaba más de 12 meses yendo y viniendo entre Puerto Nuevo, en Sucumbíos (Ecuador) y Caloto (Cauca), por corredores selváticos, se dirigía a ese departamento a reforzar la escalada de acciones violentas que montaron las Farc hace tres semanas, y que cobró la vida del mayor del Ejército, Dixon Castrillón , otros dos soldados y dejó 11 más heridos.

Dijo el oficial que integrantes de inteligencia militar informaron "que notaban la llegada y presencia en Caldono, Caloto y Toribío, de personas ajenas a la región o nunca antes vistas. Esto nos puso en alerta, sobre todo porque a la llegada de esta gente notamos que aumentaron los ataques en estas poblaciones".

Trajeron la retaguardia

El acoso de las Fuerzas Militares y de Policía al frente 6 de las Farc, comandado por Miguel Ángel Pascuas , alias "Sargento Pascuas", ha llevado a que esta facción guerrillera replantee su accionar en el norte del Cauca, donde mantienen sus ataques, los cultivos de coca y marihuana y los corredores hacia Huila, Tolima y Buenaventura para sacar los cargamentos de droga.

El general Jorge Humberto Jerez, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, encargado de combatir a las Farc en el norte del Cauca, explicó que dos semanas después de los ataques hay normalidad en Caloto y Corinto.

"La toma por parte del Ejército del corredor de movilidad de El Palo, que baja de Toribío, sitio por el que pasaban los narcotraficantes, la droga, la coca, la marihuana, los producto químicos para elaborar en los cristalizaderos se les taponó, esto ha generado que la guerrilla responda de esta forma. No tienen por donde salir. Por eso quieren sacar a los soldados", comentó el general Jerez.

Este asfixiamiento de la Fuerza Pública a las Farc llevó a que milicianos como alias "Burro" llegaran desde Sucumbíos, junto al resto de la retaguardia que esta guerrilla tiene en las fronteras de países vecinos como Venezuela y Ecuador, señaló la fuente de inteligencia militar.
"Al Cauca ingresó a reorganizar las redes de apoyo de las Farc el jefe nacional de las milicias, conocido con el alias de 'Matías' o 'Timoteo'. Él ordenó que todos los integrantes de estas redes que se encontraban en caseríos de la frontera con Ecuador entraran al país para frenar el debilitamiento del sexto frente", expresó.

Este tipo de movimientos de estructuras ilegales de las Farc se dan porque el tiempo se les está agotando. Así lo analizó Jhon Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, al mencionar que con estas acciones y "un supuesto llamado al diálogo con una presunta tregua es utilizada por las Farc para reconstituirse y coger un segundo aliento".

Marulanda sostuvo que la intención con la llegada de todos los milicianos de Ecuador es "reforzar al Bloque Occidental y Sur que están haciendo esas barbaridades. Además la columna elite de las Farc, la Jacobo Arenas".

Además, expuso Marulanda, las Farc quieren rescatar algo de lo que han perdido militarmente. "Así se hable de ataques están muy mal y les ha tocado llamar a sus reservas y 'Timochenko' no ha podido pasar a territorio colombiano".

Sitios para descanso
.
Los milicianos que llegaron a reforzar a las Farc vendrían de las localidades El Palmar, Puerto Nuevo y Puerto del Carmen, en Sucumbíos, que según inteligencia militar, son los caseríos en los cuales se refugian los guerrilleros que traspasan la frontera ante el acoso de las autoridades colombianas.

Alias "Otoniel", un desmovilizado del frente 6 declaró que esta guerrilla siempre ha utilizado las poblaciones del lado de la frontera para tareas de logística, paso, descanso y abastecimiento.

"Otoniel" aseguró que después del bombardeo al campamento de "Raúl Reyes" el primero de marzo de 2008, él mismo ayudó a mover 18 personas heridas a Puerto Nuevo, "donde los médicos les prestaron los primeros auxilios".

Según el desmovilizado, en el caserío La Bermeja, un sitio ubicado cerca a una fábrica de morteros, se esconden los guerrilleros, "pero si usted pregunta allá, nadie ha visto ni conoce nada de las Farc".

Sin embargo, "Otoniel" aseveró que pese a la ley del silencio que persiste en estas poblaciones fronterizas, "sí hay presencia de las Farc y muchos de ellos consiguen un documento (de identidad) ecuatoriano que les puede costar entre 80 y 120 dólares para esconderse de las autoridades y pasar sin sospechas.

En las investigaciones hechas por las fuerzas de inteligencia del Ejército y la Policía se ha consignado que algunos jefes guerrilleros reciben y brindan atención médica en esas poblaciones, entregan pequeños capitales económicos a guerrilleros que ya no pueden combatir por vejez o incapacidad para montar una tienda o unos billares, y tienen semovientes, incluso almacenan armas.

Jhon Marulanda manifestó que "la reserva estratégica de las Farc siempre ha sido la frontera con Ecuador. Allá han mantenido gente y se abastecen de armamento y logística. Allá recuperan a los que necesitan descanso o que salen heridos en combates".

La última información con la que cuentan las autoridades es que alias "Burro" sigue en el Cauca y no ha podido regresar a Ecuador por la presión de las tropas. Se está a la espera de su captura. También se espera capturar a otros 980 milicianos que trabajan en Caloto, Jambaló y Corinto y que apoyan a las Farc en las acciones violentas que azotan a la población caucana.

ANTECEDENTES : ALIAS "JAIMITO" ES EL RESPONSABLE

Alias "Jaimito" o "Pequeño", un guerrillero de 37 años, que lleva más de 15 en las Farc, es señalado por las autoridades como el autor de los ataques a los municipios de Caloto, Corinto, Jambaló y Toribío, este último con más de 600 ataques entre 1985 y el 2011. "Jaimito" es el tercero al mando del frente 6 y en el 2010 hizo estallar una chiva cargada de explosivos en pleno parque de Toribío. Su comandante es Miguel Ángel Pascuas, alias "Sargento Pascuas", fundador de esta guerrilla en eso zona junto a "Tirofijo".