lunes, 5 de marzo de 2012

¡Toda conmemoración se festeja con pólvora...!

NUEVA LOJA, 5 de marzo de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Ha llamado la atención de los habitantes de nuestra Provincia la gran repercusión alcanzada en la prensa nacional, y también en alguna extranjera, el mortero y las esquirlas que cayeron sobre un pobre tejado de zinc en la casa de Juan E. y su familia, en Puerto Nuevo, y dejaron una huella de 50 cms. de diametro en el suelo.

Gracias a Dios no le ha caido en la cabeza ni a él, ni a ninguno de los miembros de su familia, pues podría haber causado heridas o muerte. La "casa" que nos muestran más parece un escondrijo que una vivienda.

El pasado día 1 de marzo se cumplían cuatro años del bombardeo realizado por las fuerzas armadas colombianas contra el campamento de entrenamiento y guerra que mantenía el número dos de las Farc en el Vicariato de Fray Gonzalo López, OCD, en Angostura. No sería de extrañar que así como algunos grupos de la izquierda radical se reunían en Quito para protestar por la "invasión" de nuestro territorio patrio, los guerrilleros que tanto abundan en la frontera quisieran también manifestarse de forma un poco más violenta.

Las noticias que han llegado hasta nosotros son, de alguna manera, confusas y hasta contradictorias. Unos dicen que los disparos procedían del otro lado del rio San Miguel, es decir, desde Colombia. Sin embargo el General Proaño declaró que su homólogo colombiano entro en contacto con él para advertirle de que los soldados colombianos estaban siendo atacados desde el lado ecuatoriano.

Según las autoridades militares ecuatorianas el explosivo no pertenecía a las fuerzas militares de Colombia. Era un artefacto de fabricación casera, de los que usan los grupos ilegales armados. Y añadía el General que "el guerrillero es una persona informal. Puede estar de civil y en algunos casos puede tener un documento de refugiado". Razón por la cual su infiltración en territorio ecuatoriano es prácticamente indetectable.

Según el Alto Mando, hay dos razones por las cuales los guerrilleros se movilizan en la frontera. La primera es cuando reciben abastecimientos y la segunda cuando reciben instrucciones.

En esta última los guerrilleros pueden usar cualquier casa y reunirse para conversar, como si fuesen un grupo de amigos. Y lo pueden hacer en territorio ecuatoriano. Y a los militares nada les dejan hacer en estos casos. Solo pueden actuar cuando cometen un delito flagrante.

También han informado las fuerzas armadas de que la guerrilla tiene fines que involucran el territorio ecuatoriano. Entre ellos: consolidar la zona de retaguardia del Bloque Sur, implementar corredores logísticos e incrementar el campo de finanzas.

En el sector de la frontera de la Provincia de Sucumbíos operan unos tres mil hombres del ejército ecuatoriano. Efectivo que aumentó después del ataque de Angostura.

¿Quién esconde a la guerrilla en la retaguardia? ¿Qué contactos tienen para incrementar el campo finanzas? ¿Cómo logran tan grande cantidad de alimentos para todos los campamentos guerrilleros existentes en la zona? Son preguntas que están en la cabeza de todo el mundo. No se monta en tres días un equipo de apoyo logístico, sin levantar sospechas.

Todos recordamos el escándalo levantado cuando el ejército detuvo a los 11 del Putumayo. Acabaron ganando una indemnización del gobierno, aunque el dinero desapareció en gran parte sin llegar a las manos de los beneficiados. Pero, ahora, esperemos que todo haya cambiado. Las situaciones están más definidas y el gobierno no quiere conflictos sociales en zona tan vulnerable.

Fuentes de información:
  • http://www.elcomercio.com/seguridad/conflicto-colombiano-causa-temor_0_657534335.html



  •