martes, 10 de enero de 2012

Agencia de noticias cubana festeja nueva descubierta de petroleo en Sucumbíos

PRENSA LATINA (Agencia del gobierno comunista cubano) - 10 de enero de 2012, 18:17
QUITO, LA HABANA, SHUSHUFINDI, INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Nuevas reservas de petróleo, estimadas en unos 18 millones de barriles, fueron descubiertas en la Amazonía ecuatoriana, informó hoy la empresa estatal Petroecuador en un comunicado.

Los yacimientos se descubrieron tras la perforación exploratoria de los pozos Chonta Este-1, Cobra-1 y Aguarico Oeste-1 en la región Amazónica ecuatoriana, cerca del área de Shushufindi, en la norteña provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

La gerencia de Exploración y Producción finalizó la exploración del pozo Chonta Este-1 el pasado 7 de enero en el campo Auca Sur, y se estimó que tiene unos cinco millones de barriles, precisa el comunicado.

En el caso del pozo Cobra-1 se efectuó una interpretación de información sísmica 3-D en el área de Shushufindi, tras la cual determinaron también la presencia de otros cinco millones de barriles de reservas. El pozo de Aguarico Oste-1, en la misma zona, mediante perforaciones exploratorias y estudios sísmicos en 3-D permitió comprobar que existen ahí ocho millones de barriles, según datos de Petroecuador.

Hasta el 2010 Petroecuador contaba con reservas probadas de cuatro mil 692 millones 800 mil barriles, y el país tenía siete mil 210 millones de barriles de reservas, es decir el 0,6 por ciento de las existentes en el planeta.

msl/prl