domingo, 8 de enero de 2012

¿Recibirán los isamitas-carmelitas tantos millones? ¡Felices los pobres de Sucumbíos! Atención a los "11 del Putumayo"


QUITO (Agencia EFE) - NUEVA LOJA, 5 de enero de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Los agentes de Isamis están en fiesta. No por los logros obtenidos por su "iglesia diferente" en la salvación de las almas que a Fray Gonzalo, sus carmelitas-isamitas, etc., les habían sido encomendadas, sino por el juicio que Fray Gonzalo montó con apoyo internacional contra las petroleras.

Los "11 del Putumayo" (que ahora son sólo nueve, pues dos ya murieron) estan también contentos, pues dicen que esperan que algunos millones de esas cifras faraónicas pueda devolverles Fray Gonzalo, de la indemnización que el gobierno les dió, y desaparecieron en las manos de Isamis.

Todo se cocina en casa, y si cae la loteria, a todos favorecerá. La noticia la publica el diario Universo.

Luis Yanza (i - se le ve media cara), coordinador de la Asamblea de afectados por Texaco, y representantes de los colonos y nacionalidades Secoya y Quichua consideraron un logro la ratificación del fallo.

Dieciocho años de juicio entre la petrolera Chevron (antes Texaco) y las comunidades amazónicas del país terminaron el martes para el grupo demandante con la ratificación, en segunda instancia, de la sentencia que obliga a la multinacional a pagar $ 9.505 millones, incluido el 10% establecido por la
Ley de Gestión Ambiental en favor de los demandantes.

A esto se suman las disculpas públicas que deberá ofrecer Chevron, que de no hacerlo la cifra se duplicará a más de $ 19 mil millones.

Tras la ratificación de la sentencia, las partes tienen una tercera figura legal: el recurso de casación, pero para acceder a este la parte interesada debe presentar una caución o garantía económica.

El monto de la caución la fijará la sala única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, por ser quien ratificó la sentencia, explicó Gustavo Medina, constitucionalista. Solo así podría acceder a suspender la ejecución de la sentencia.

De ese recurso, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, desistió acogerse y procederá a la ejecución de la sentencia. Chevron informó anoche que pese a que no ha tomado ninguna decisión aún, la ley le permite presentar un recurso de ampliación y aclaración ante los mismos jueces que emitieron la sentencia en un plazo de tres días hábiles; y un recurso de casación en cinco días hábiles, el cual deberá ser conocido por la Corte Nacional.

Chevron, en una respuesta remitida a este Diario, dijo que “se opondrá a cualquier intento por ejecutar la sentencia producto de un fraude”.

Fajardo sentenció que “no vamos a perdonar ni un solo centavo a Chevron en esta batalla”. De ser necesario, indicó, efectuarán embargos, retenciones, intervenciones, incautaciones de refinerías, entre otros.

Eso pese a reconocer que “la ejecución no es inmediata, nos queda un largo trecho por recorrer de dos a cinco años; recordemos que debemos acudir a varios sistemas de justicia en distintos países de los cuatro continentes en donde Chevron tiene activos”.

Para Fajardo el fallo es muy significativo porque, de acuerdo con la ley ecuatoriana, “es de segunda y última instancia en los trámites legales, lo que quiere decir que la sentencia se la puede ejecutar plena e independientemente de si la parte afectada plantea o no el recurso de casación”.

Advirtió que iniciarán acciones jurídicas para cobrar esa sentencia. Los trámites los realizará en los cuatro continentes en donde Chevron tiene activos, dijo, al tiempo de explicar que existen argumentos jurídicos, convenios internacionales y normas que permiten ejecutar sentencias en otros países.

La multinacional, en un comunicado, detalló además que “su conducta indebida incluye la fabricación de reportes periciales, la invención de evidencia, el soborno y la confabulación con funcionarios de las cortes, el lanzamiento de una campaña de intimidación contra los jueces y hasta la redacción por terceros de partes del mismo veredicto”.

En la sentencia del martes, que ratifica el fallo de primera instancia, se acepta parcialmente el recurso de apelación de la demandada (Chevron) “únicamente en la parte que hace referencia a la presencia de mercurio en el área de concesión, pues existió error en la apreciación de la prueba, respecto de este elemento en primera instancia y consecuentemente se hace abstracción de su trascendencia en este fallo”.
El diario El Comercio denunciaba la recla-
mación de los "9 del Putumayo" de que
Fray Gonzalo OCD les dio una pequeña
parte del dinero de la indemnización...
y el resto se lo quedaron "los pobres".

Sentencia ratificada: En segunda instancia judicial
Reacciones de amazónicos
El presidente del Frente de la Amazonía, Ermel Chávez, lo considera un triunfo. “Nos pusimos alegres, pero preocupados porque habíamos apelado considerando que $ 9 mil millones no son suficientes para daños que no son reparables”. Humberto Piaguaje, de la nacionalidad Secoya, dijo que “esta lucha no es por dinero (sic), es por asegurar la vida de nuestros hijos y futuras generaciones" (con la ley del aborto que Correa les ha regalado).

Fondos de la indemnización
La sentencia determina que para administrar los recursos producto de la sentencia se deberá constituir un fideicomiso sin la intervención del Estado.

Pago a abogados
El fallo de segunda instancia contra Chevron también ordena el pago de los honorarios a los abogados de los demandantes. Determinó el 0,10% de los valores derivados de la sentencia.
ONGs internacionales de la izquierda política americana
están involucradas en esta guerra de millones.
En la foto, una manifestación en California.