lunes, 30 de enero de 2012

¿Cuál habrá sido el motivo de la repetición?

GUAYAQUIL y NUEVA LOJA - 30 de enero de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBÍOS.- Se ha comentado en la ciudad capital de la provincia. Es muy dificil que un diario repita en días diferentes la misma noticia. Puede ser un despiste del Redactor Jefe; o puede haber otra intención, para el público desconocida.

La presencia de un Comando de 12 guerrilleros de las Farc en las inmediaciones de General Farfán, Cantón de Lago Agrio, ha tenido una gran repercusión en la prensa nacional y agencias internacionales.

Aunque el hecho aconteció con anterioridad (día 17), la noticia salió en la prensa el 26 de enero. Uno de los diarios que la estampó en su edición on-line fue El Universo, de Guayaquil, con difusión nacional. No indicaba ni la fuente ni la agencia de procedencia.
*********
EL UNIVERSO - Jueves 26 de enero del 2012 | 15:32 País
Guerrilla de las FARC avistada en zona ecuatoriana
El anuncio lo realizó el comandante provincial de policía coronel Ignacio Benítez durante el acto de rendición de cuentas de las labores realizadas por la policía nacional en el año 2011 en la provincia de Sucumbíos.
*********
Hoy nos encontramos con la sorpresa de que el corresponsal de El Universo en Sucumbíos, el periodista isamita (miembro de la "iglesia diferente" fundad por Fray Gonzalo, OCD, y uno de los principales periodistas de la Radio Mentiras de Sucumbíos, propiedad del Vicariato, y que sigue imbadida por los agentes de Isamis) Víctor Gómez, manda al diario, y este la publica, la misma información.
*********
ELUNIVERSO - Lunes 30 de enero del 2012 País
VÍCTOR GÓMEZ | SUCUMBÍOS
A plena luz del día una patrulla guerrillera de doce hombres fue avistada en territorio ecuatoriano a pocos kilómetros de la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio, sector fronterizo con Colombia.
*********
Víctor Gómez es también el corresponsal de la Agencia EFE, y sus envíos desde Sucumbíos han encontrado una amplia divulgación internacional. Siempre tendenciosos, como se han encargado de demostrar otros comentaristas de Blogs. Y a veces mentirosos descaradamente.
.
¿Qué interés tendrá el isamita Víctor Gómez al enviar con cuatro días de atraso la información desde Sucumbíos que el diario ya había publicado como información de la propia redacción?
No lo sabemos, pero que lo tiene, lo tiene... Comienza por marcar que fue "a plena luz del día". Conoce que la Patrulla guerrillera pertenece al Frente 48 (lo que no es dificil imaginar, pues es el que actua en la frontera).
Otro detalle que Víctor Gómez remarca es de que fue observada "por dos miembros de inteligencia de la policía". Que se evadieron para evitar ser objeto de represalias. Y termina recordando que "hace dos semanas, el Ministro de Defensa, Javier Ponce, reconoció la presencia intermitente de la guerrilla en la zona fronteriza binacional".
.
En el Vicariato de Sucumbíos todos saben de esta presencia, para abastecimiento, y otros placeres no muy lícitos. Sobre este último escándalo no se conoce ninguna protesta por parte de la Federación de Mujeres, que con tanto estusiasmo se considera la máxima dirigente la señora Delia Malvay. Los "Discos duros" de los ordenadores de "Raúl Reyes" deben tener mucha información sobre todos estos particulares, pues el bombardeo del campamento de este siniestro personaje, en Angostura, no quedaba muy lejano. Y era la zona de actividad pastoral del diocesano Edgard Pinos.
.
Fray Gonzalo López, OCD, Obispo Emérito retirado en Avila, España, siempre que el ejército ecuatoriano actuaba contra posibles elementos de apoyo a la guerrilla en su Vicariato Apostólico solía salir con denuncias de violación de derechos humanos de los pobres campesinos... Hasta que los propios campesinos, "los 11 del Putumayo", le acusaron a él propio de haberse quedado con la indemnización que el gobierno les dió, y que nunca llegó a sus manos (con excepción de una vivienda, y poco más). El resto, Isamis, lo repartió a "los pobres". ¡Pues habrá que buscarlos para preguntarles si es verdad!