jueves, 19 de enero de 2012

Burgos, Nueva York, Quito, Nueva Loja: una gran variedad de informaciones

BURGOS, NUEVA YORK, QUITO, NUEVA LOJA, 19 de enero de 2012 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- No había una confirmación tan clara sobre lo que siempre se sospechaba en la ciudad y en la Provincia. El "juicio del siglo" no es un asunto entre "litigantes amazónicos" e "indígenas desplazados" contra una petrolera que destrozó la "selva amazónica".

Forma parte de un gran "loby" internacional de entidades ecológicas, defensoras de los "derechos humanos", "despachos de abogados", políticos de izquierda de revoluciones llamadas ciudadanas, y una interminable cadena que va apareciendo a la luz pública a medida que judicialmente el asunto pueda estar llegando a su fin.

A la "cabeza" e inicio de todo ese proceso se encontraba, apareció ahora la noticia para esta Agencia, el Obispo Emérito Fray Gonzalo López Marañon, OCD. Fray Gonzalo es de un pueblo de la Provincia de Burgos. Pertenece a la Provincia carmelitana de Burgos - San Juan de la Cruz - y fue Obispo de Sucumbíos por el no pequeño espacio de 42 años. No es de extrañar que el "Diario de Burgos" le haya querido homenagear.

La comunidad amazónica de Ecuador que durante 40 años encabezó un carmelita burgalés acaba de ganar una demanda histórica de 9.000 millones de dólares a Chevron-Texaco por contaminar la selva.
.
Fray Gonzalo López Marañón, OCD, puede presumir de haber logrado una gran victoria tras ser apartado del campo de batalla. Con una trayectoria de más de 40 años al frente de las comunidades indígenas del Amazonas ecuatoriano este carmelita burgalés contempla ahora desde su retiro que los jueces han dado la razón a su pelea contra las petroleras.
.
El Frente de Defensa de la Amazonía, una organización civil que él ayudó a crear como tantas otras del tejido social de la provincia de Sucumbíos, ha ganado una demanda contra la multinacional Chevron, heredera de Texaco, valorada en 6.648 millones de dólares por daños ambientales a los que habría que sumar un 10% según la ley ambiental del país sudamericano, por lo que la cifra final supera los 9.100 millones (unos 6.400 millones de euros).
.
El tribunal provincial que ha emitido la sentencia valora así la contaminación provocada por los más de 300 pozos petrolíferos en el entorno, que durante décadas (entre los años 60 y los 90) habrían vertido sustancias contaminantes a las aguas con daños no solo para el ecosistema y a la precaria economía agrícola de sus pobladores, sino también para la salud traducidos en altas tasas de cáncer.
.
Alrededor de 30.000 ecuatorianos estaban sumados a la demanda del Frente y la sentencia, pese a su cuantía, no satisface a los defensores de la amazonía porque consideran que omite algunos daños sin valorar. Evidentemente tampoco ha contentado a la petrolera, que ha detenido la aplicación de la sentencia y que a través de sus abogados ha anunciado la intención de recurrir hasta agotar todos los medios en instancias nacionales e internacionales. Pase lo que pase, el caso Texaco, famoso en todo el mundo, se ha convertido en el paradigma de la colaboración entre movimientos sociales, ONG y especialistas legales frente a los abusos de las grandes firmas y los gobiernos inoperantes.
.
Fray López Marañón, originario de Medina de Pomar, ya no estará en Ecuador para leer el veredicto final pero desde aquí seguirá informado del desarrollo de los hechos gracias a sus contactos en Sucumbíos y a una red ciudadana tremendamente activa que agita los foros de opinión y debate en internet.
.
 El Dinero y Kerry Kennedy en la selva amazónica
Kennedy, la ‘defensora contratada’ lista para obtener $40 millones en acuerdo secreto anti petrolero
New York Post, 15 de enero de 2012
.
La filántropa profesional Kerry Kennedy, ex esposa del gobernador Cuomo e hija del desaparecido Robert F. Kennedy, ha descrito las perforaciones petroleras en la selva del Ecuador como “el mayor desastre ambiental corporativo en la faz de la Tierra y en la historia de la humanidad”.
.
La activista por los derechos humanos ha escrito artículos de opinión y cabildeado ante distintas autoridades para expresar su indignación por el daño que las compañías petroleras han causado a la localidad de Lago Agrio, en donde 440.297 hectáreas de selva tropical han sido destruidas y parte de la población ha enfermado.
Lo que Kennedy nunca ha mencionado durante su campaña es que se le ha pagado muy bien por su aparente desinteresado activismo.
.
Según documentos de la corte, Kennedy, de 52 años, fue contratada de manera secreta como “consultora de relaciones públicas” por el abogado que representa a los ecuatorianos en una demanda por 18.000 millones de dólares en contra de Chevron.
.
Con el cobro por la utilización del respetado apellido y su legado, Kennedy cosechó decenas de miles de dólares y recibió una participación del 0.25 por ciento del monto de la sentencia, nada más y nada menos que 40 millones de dólares, si se ratifica la decisión del juez ecuatoriano por 18.000 millones de dólares. (Chevron aún no ha pagado pues está pendiente su contrademanda ante una corte federal de Manhattan).
.
Kennedy recibió un pago de 50.000 dólares del abogado Steven Donziger el 22 de febrero de 2010, según consta en documentos bancarios divulgados en el caso.
.
Se habría acordado que además recibiría 10.000 dólares mensuales adicionales, según consta en el borrador de un presupuesto realizado en el 2010 por la firma de abogados. Aparte de esto, se le entregarían 40.000 dólares para gastos en junio de 2010, según una factura de Donziger.
.
Pero el hecho de ser una cómplice bien pagada no impidió a Kennedy presentarse como un paladín de la justicia a quien le movía solo un interés personal y una obligación familiar para con las masas indígenas del Ecuador.
.
En un programa en CNN el 22 de octubre de 2009 y en una columna escrita para el Huffington Post el 4 de noviembre de 2009 opinó sobre su viaje a la nación sudamericana.
.
“Nada podría haberme preparado para el horror que presencié”, escribió.
.
En ninguna de las dos instancias se mencionó que había sido contratada por la firma de abogados, o que tenía un interés financiero en el caso.
.
El conflicto legal se remonta a 1993, cuando 30.000 pobladores amazónicos demandaron a Texaco por verter petróleo y verter toxinas en las cuencas de los ríos de la región y el aire mientras perforaba 325 pozos.
.
Chevron compró Texaco en 2001 y completó una limpieza por 40 millones de dólares, aprobada por el gobierno del Ecuador.
.
En un correo electrónico de agosto de 2009, Donziger escribió: “Kerry Kennedy…está viniendo al Ecuador y quiere ayudarnos junto con Orin Kramer, un tipo importante de fondos de pensiones y recaudador de fondos para los Demócratas en Nueva York. Esto podría darnos un verdadero impulso…costará dinero, pero no mucho”.
.
Donziger cobraría cientos de millones de dólares en honorarios si se gana el juicio, asegura Chevron en su contrademanda.
.
Kennedy, quien recibe 225.239 dólares anuales como presidenta del RFK Memorial Center for Human Rights y es la madre de tres hijas de Cuomo, fue también conquistada por sus conexiones políticas.
.
En un correo electrónico de marzo de 2010 dirigido a Donziger, un colega escribe sobre la posibilidad de usar a Kennedy para persuadir al contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, para que se manifieste en contra de Chevron. (El fondo de pensiones estatal tiene 780 millones de dólares invertidos en acciones de Chevron). En mayo de 2011, DiNapoli pidió a Chevron hacer un arreglo extrajudicial para terminar el juicio.
.
El hecho de que Kennedy haya ocultado los pagos que recibió por su defensa plantea interrogantes éticos, dijeron expertos legales.
.
“Si los abogados están activamente involucrados en aconsejarle sobre qué decir y no le han exhortado a que sea transparente, constituiría una violación a la regla contra el engaño”, dijo el profesor de leyes de la Columbia University, William Simon.
.
“Este es exactamente el tipo de conducta indebida en el que los demandantes han estado involucrados antes”, aseguró un portavoz de Chevron.
.
Kennedy no devolvió las llamadas ni contestó los correos electrónicos en los que se pedía su opinión. Sus acciones fueron defendidas por Pablo Fajardo, abogado ecuatoriano de los grupos indígenas.
.
“Kerry Kennedy es una ferviente defensora de los derechos humanos y amiga de miles de ecuatorianos que han sido víctimas de la terrible contaminación de Chevron”, indicó. “Esperamos continuar nuestra colaboración con Kerry”.
.
Todo parece indicar que de esta vez Isamis, que se considera la gran defensora de la "opción preferencial por los pobres" podrá dejar de lado su "opción" para recibir los miles de millones de dólares que la justicia del gobierno ecuatoriano está intentando conseguirles.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com