martes, 17 de enero de 2012

Libertad de Expresión: El 'enemigo' al que Correa quiere derrotar

Fuente : HOY, Quito - Publicado el 15/Enero/2012 | 00:21
.
Un sistemático ataque a los medios de comunicación y al periodismo utilizando todos los espacios y recursos posibles ha marcado los cinco años del Gobierno de la revolución ciudadana. Varios periodistas, sobre todo de televisión, fueron acosados hasta que debieron abandonar sus trabajos. El uso discrecional de la publicidad oficial se ha convertido en arma política
.
A poco de haber llegado al poder, el 15 de enero de 2007, el presidente Rafael Correa inició un proceso de permanentes ataques en contra de los medios de comunicación, a los que identificó como el enemigo a vencer.
.
La búsqueda de un contradictor legítimo y de peso, ante la debilidad demostrada por los partidos políticos tradicionales, sería una de las razones que habrían llevado al primer mandatario a un permanente estado de confrontación con la prensa independiente.
.
El otro motivo sustantivo sería la búsqueda del control ideológico de la información, evidenciado en el establecimiento de un verdadero pool de medios gubernamentales, que a la fecha suman alrededor de una veintena.
.
Con este objetivo, el 29 de noviembre de 2007, el presidente inauguró Ecuador TV, anunciado como canal público.
.
En junio de 2008, empezó a circular El Ciudadano, medio gubernamental, que actualmente incluye un tabloide full color en papel y una página web. El Telégrafo y El PP, el verdadero, son otros medios manejados por el oficialismo.
.
Sin embargo, "la gran jugada" comunicacional del Régimen de Alianza País ha sido la toma del control de los medios que pertenecían al grupo Isaías y que fueron incautados bajo el anuncio de ser rematados en poco tiempo para resarcir a los perjudicados por el cierre del Filanbanco.
.
Las "joyas de la corona" de este grupo de empresas son los canales GamaTV y TC Televisión, que hasta la fecha permanecen bajo el control estatal y son manejados como si fueran parte del engranaje oficialista.
.
Pero esto no ha sido todo. Como parte de la estrategema, el presidente de la República ha judicializado su permanente confrontación con los medios.
.
Actualmente están en curso dos juicios. Uno en contra del exeditor de Opinión de diario El Universo Emilio Palacio y tres de sus directivos por la publicación de una columna de opinión firmada por Palacio. En este proceso se dictó una sentencia de primera instancia que condena a una pena de tres años de cárcel y al pago de $40 millones a los involucrados.
.
El otro juicio fue entablado contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por la publicación de El Gran Hermano, libro que denuncia supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos estatales en favor del hermano mayor del primer mandatario. En este caso, Correa reclama $10 millones.
.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras han demostrado su asombro por estos hechos y han pedido al Gobierno que se sujete a la normativa internacional que garantiza la libre expresión y el derecho ciudadano a estar informado.
.
Las agresiones a medios y el control del Estado, una franquicia de la Alba
.
Las restricciones a la libertad de expresión, el ataque a medios y periodistas, la implementación de normativas para controlar publicaciones, el control total del Estado sobre los medios de comunicación y la persecución contra quienes ejercen su derecho a expresarse libremente contra políticas gubernamentales son algunas de las realidades que se viven en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, naciones aliadas del Ecuador, que promueven el socialismo y son integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En Cuba, por ejemplo, no existen medios privados. En ese país, los periodistas que emiten una publicación fuera de los medios oficiales son repudiados, según explicó la bloguerra cubana Yoani Sánchez, quien además indicó que la mayor parte de las personas prefiere no protestar en las calles para evitar ser detenidas. En Nicaragua, seis de los ochos canales de televisión abierta están manejados por los hijos y la esposa del presidente Daniel Ortega. En Venezuela la mordaza contra la prensa se envidenció en mayo de 2007, cuando el Régimen chavista no renovó su frecuencia a la a la emisora RCTV; en 2009, una ley tipificó como delito las noticias que atenten contra la paz social, independencia de la nación y seguridad de instituciones estatales. En Bolivia, el presidente Evo Morales ha dicho que la prensa es su "mejor opositor" y ha criticado el tratamiento noticioso de algunos medios que, según él, "solo sirven para mentir". (VET)
.
La prensa oficial, en constante pugna por los medios independientes
.
En su edición del 29 de diciembre del año pasado y bajo la justificación del Día de Inocentes, el periódico oficial El Ciudadano hizo una edición especial en la que llamó "pendejos" a las caras visibles de la oposición. Sin embargo, la mayor cantidad de calificativos fueron dedicados a la prensa. Así, bajo el título de "Michelada con nuevos payasos", se presentaba al comediante popular Carlos Michelena lanzando pinos con los rostros de Martín Pallares, editor mutimedia de diario El Comercio; Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); Alfredo Pinoargote, entrevistador de Ecuavisa... Todas las páginas tenían a los comunicadores ecuatorianos como objeto de burla.
.
Para César Ricaurte, director de Fundamedios, "se ha creado un complejo en tramado de medios para muchos de los cuales el contrapeso es el ataque".
.
El representante basa su criterio en la variedad medios que tiene el Gobierno: unos de derecho privado incautados pero administrados por el Estado, como TC Televisión y GamaTV; otros que responden a la Secretaría de Comunicación, como El Ciudadano y otros medios públicos en construcción, menos beligerantes como Ecuador TV.
.
"Los de la Secretaría son herramientas al servicio de un plan político, tanto en la promoción y propaganda a favor del Gobierno como en el acoso y estigmatización de quienes son críticos al Régimen", concluyó Ricaurte. (PRN)
.
www.sucumbiosinformapress.blogspot.com
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com