sábado, 19 de noviembre de 2011

Éxito de la operación de Monseñor Arregui. Su estado es todavía grave, pero en recuperación estable.

GUAYAQUIL, 19 de noviembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La operación y la recuperación de Monseñor Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal, sigue atrayendo la atención de todos los buenos católicos. La Arquidiócesis de Guayaquil ha publicado una Nota de Prensa firmada por el P. Francisco Xavier Sojos Oneto, Vocero de la Arquidiócesis ( 091578586 - fxsojos@gmail.com ). Nos ha parecido importante transcribir la nota publicada hoy sábado por el diario El Universo, pues es la más completa de las que hemos recibido. No procede de su corresponsal en Nueva Loja, Víctor Gómez. Se nota la diferencia.

EL UNIVERSO, Guayaquil - Sábado 19 de noviembre del 2011 Comunidad
 

Algunos religiosos y allegados a la Curia acudieron a la clínica Kennedy preocupados por el estado de salud del arzobispo.

El arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, fue sometido ayer a una operación de corazón abierto que duró aproximadamente cuatro horas. Hasta la tarde de ayer el estado del religioso era crítico con pronóstico reservado, pero estable, según confirmó el doctor Édgar Lama, director médico de la clínica Kennedy, quien realizó la cirugía.

El galeno explicó que en la madrugada del pasado jueves, al arzobispo de Guayaquil se le presentó un infarto múltiple, producto del taponamiento en la arteria descendente anterior, en la que hace año y medio se le había colocado un stent (tubo pequeño, flexible, hecho de plástico o de malla de alambre, que se usa, entre otros fines, para mantener abiertos los vasos sanguíneos con coágulos).

Durante la madrugada del mismo jueves Arregui fue asistido por un equipo médico de la clínica, que por medio de catéteres extrajo el coágulo de sangre que obstruyó la arteria. Con esto se evitó que el infarto progrese más. Sin embargo, otros dos stents estaban obstruidos severamente al igual que algunas otras arterias, explicó el director médico.

Luego de practicarle un ecocardiograma se comprobó que la fracción de eyección (medida del funcionamiento cardíaco) “era no muy buena”. Ayer en la mañana, monseñor Arregui tuvo nuevamente una obstrucción en otra arteria. La situación se complicó, porque el religioso padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).



“Esto unido con un reinfarto hizo que él (Mons. Arregui) entre en un estado de shock cardiogénico y además que su pulmón se llene de agua, porque no puede manejar el corazón de una forma adecuada la cantidad eficiente de oxígeno”, dijo Lama. La situación originó un estado que los médicos conocen como estrés respiratorio, por lo que a las 10:30 de ayer el arzobispo fue ingresado de urgencia al quirófano.

Allí se le instalaron cuatro bypass coronarios a las arterias que estaban obstruidas. Este procedimiento quirúrgico se desarrolló sin que el corazón de monseñor Antonio Arregui deje de latir. La técnica se aplicó por el infarto masivo que sufrió anteriormente.

El médico cirujano señaló que la evolución del postoperatorio será más lenta que la de cualquier otro paciente, por su enfermedad pulmonar

El corazón de Arregui está siendo asistido por una máquina llamada Balón de contrapulsación intraaórtico, que permite que la cantidad de sangre que bombea por minuto incremente un poco.

Momentos previos a la cirugía, los obispos auxiliares de Guayaquil, Marco Pérez, Iván Minda y los sacerdotes Francisco Sojos y Jaime Cedeño, ingresaron al quirófano para dar al arzobispo el Sacramento de la Unción de los Enfermos y la Sagrada Comunión.

Mientras que una doctora, quien no se identificó dijo que se requerían “mínimo” cuatro pintas de sangre de tipo O negativo de “urgencia”.

Fue allí que un grupo de personas allegadas a la Curia, que estaban en la clínica, empezaron a pedir apoyo a la ciudadanía vía mensajes de texto y llamadas celulares. Posteriormente se solicitó colaboración a través de redes sociales.

Hasta el mediodía de ayer más de 25 voluntarios acudieron a la clínica para hacerse la prueba de compatibilidad. Otros optaron por orar en la capilla del centro médico.

Arzobispado - Monseñor Antonio Arregui, nacido el 13 de junio de 1939 en Oñate, España, es arzobispo de Guayaquil desde el 7 de mayo del 2003.

Conferencia Episcopal - En abril del 2008 fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), cargo para el cual fue reelegido en mayo de este año.

Reconocimiento - La organización Human Life International le otorgó, en el 2009, el premio Cardenal Von Galen Award, por su destacada defensa de los derechos humanos y la vida.
http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com