jueves, 16 de junio de 2011

Final entre amigos

¿Reconciliados o confabulados?

¿Será que alguien se va a creer ese cuento?

QUITO, NUEVA LOJA, 16 de junio de 2011- INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER, que agrupa numerosas emisoras de radio de las llamadas "comunitarias", a la que pertenece la rebelde de Sucumbíos, dio a conocer la Declaración de la Vocera de Monseñor López Marañón, OCD, la señorita María de los Angeles Vaca, anunciando con bombos y platillos que hoy por la tarde se limpiará el campamento del Parque de la Alameda, en Quito.

La Vocera exclusiva del anciano Obispo Emérito de Sucumbíos estaba desaparecida en los últimos días, dejando la firma de los comunicados del Equipo Comunicación Ayuno a cargo de Blanca Diego y de Lourdes Vallejo; en un inicio, sus colaboradoras.

El primer medio de comunicación que transcribió la noticia fue "confirmado.net", otro órgano de la revolución ciudadana del presidente Correa, a las 11:40 horas. Poco después, las páginas digitales de los diarios fueron reproduciendo la noticia.

Después de la visita realizada ayer por Mons. Polibio Sánchez, el Delegado Pontificio del Vicariato para asuntos de relacionamiento con el gobierno Correa, hoy bien de mañana, a las 8:30 horas, esperaban a Fray Gonzalo (en su hora de aseo) en la iglesia del Belén, el presidente de la CEE, Mons. Arregui, del Opus Dei, y Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito, en cuya diócesis el Emérito de Sucumbíos había organizado todo el show financiado por el "isamis carmelita".

Tres son las razones que el informativo gubernamental da para que el carmelita burgalés haya obedecido al pedido que el lunes le hizo el presidente Correa:

1.- La visita del Delegado Pontificio, en la que se comprometió a seguir trabajando por la reconciliación, "mediación que ya ha dado algunos frutos en la presente semana".

2.- Una llamada telefónica del Emérito de Manabí, Mons. Mario Ruiz, "para expresarle su afecto y la necesidad de que finalice su ayuno". (Mons. Mario Ruiz había escrito un artículo en el diario del gobierno, El Telegrafo, el pasado lunes, en términos semejantes a la llamada).

3.- Mons. Polibio Sánchez consiguió nombrar a su amigo Esteban Bravo, como la única persona del Movimiento de Renovación Carismática, "el portavoz legítimo", que puede hablar en nombre de esta institución. Una especie de señorita Vaca de Fray Gonzalo. El cual ya se ha comprometido a intentar conseguir que terminen las procesiones en Nueva Loja pidiendo el regreso de los Heraldos.

Con tantas amabilidades recibidas, Fray Gonzalo reconoció que "hay caminos abiertos para el diálogo" y que suspenderá por la tarde su ayuno, en una concelebración con el Vicario Apostólico de Aguarico, su compañero ideológico en la teología de la liberación, y el vice-presidente de la CEE, el Arzobispo de Cuenca, los cuales no habían aparecido en el campamento del Parque.

Es curioso constatar que la Declaración de la Vocera srta. Vaca en algunos puntos es más radical: "La adhesión de Mons. Polibio legitima el trabajo de los sacerdotes diocesanos y los diáconos para fortalecer esta iglesia fundamentada en los pobres". Y estira la cuerda para colocar dentro de esa legitimización "a todas las personas del isamis carmelita".

Causa preocupacion y será, ciertamente, motivo de "conflicto", el entusiasmo que la señorita Maria de los Angeles Vaca demuestra por el señor Esteban Bravo, dando a entender que Mons. Polibio lo ha escogido por ser amigo de los isamitas, y lo quiere enfrentar con todos los otros legítimos representantes del movimiento carismático, en una acción de "divide y vencerás". Posición que no deja bien al Delegado Pontificio, que tantas muestras ha dado ya de simpatía y colaboración con los isamitas, a quienes la Congregación para la Evangelización de los Pueblos había descalificado al decir que su acción pastoral no era condicente con las enseñanzas de la Iglesia.

La Vocera de Fray Gonzalo siempre procura enfrentar a la "iglesia diferente" de Sucumbíos con la Iglesia Católica del Papa. Y ahora quiere colocar de su lado a Mons. Polibio Sánchez. ¿Lo conseguirá?

¡Al final de tanto escándalo, todos contentos!