domingo, 1 de mayo de 2011

Desde Burgos los Carmelitas Descalzos promueven enfrentamientos en Ecuador

RECIBIMOS UNA CARTA ABIERTA AL PROVINCIAL DE LOS CARMELITAS DESCALZOS DE BURGOS SOBRE HECHOS QUE VIENEN OCURRIENDO EN SUCUMBIOS.
PUBLICAMOS ESTA NOTA DE PRENSA.
QUIENES DESEEN LEER LA CARTA ABIERTA COMPLETA PUEDEN ENCONTRARLA EN


Increíble - Ecuador

Desde Burgos, Carmelitas Descalzos promueven enfrentamiento del gobierno del presidente Correa con la Iglesia Católica

Diversas agencias de noticias internacionales y la prensa ecuatoriana en su totalidad han resaltado recientemente el enfrentamiento – inusitado por su violencia verbal – entre el presidente Rafael Correa y la Iglesia Católica.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil se vio obligado a salir al paso de ciertas afirmaciones de Correa por las cuales se consideraba con derecho de intervenir en los nombramientos episcopales y enjuiciaba a determinadas asociaciones de la Iglesia al llamarlas de “sectas fundamentalistas”.

Ecuador vive en estos momentos un proceso de radicalización política hacia posiciones extremistas de la izquierda marxista, al estilo de Venezuela, bajo el sugestivo nombre de “la revolución ciudadana”.

Numerosas voces se han levantado en la sociedad civil, la prensa y en medios religiosos indicando que en la realidad lo que pretende Correa es transformarse en dictador con la aprobación masiva de una mayoría ilusionada por las bonitas frases y las elocuentes promesas del presidente, pero que en la realidad van a hacer desaparecer la independencia de los tres poderes del Estado y amordaza a la Prensa.

Contra la Prensa y la sociedad civil se han dirigido las palabras más fuertes de Correa. Y ahora ha entrado en la misma mira la Iglesia Católica y sus Obispos que han realizado un pronunciamiento de juicio sobre las preguntas que van a ser realizadas en la consulta popular del próximo 7 de mayo.

No es la primera vez que el presidente Correa enfrenta a la Iglesia. Ex-seminarista y ministro de Economía antes de ser elegido presidente con el apoyo de las organizaciones de base que la llamada teología de la liberación fue organizando en los últimos 40 años en todo el territorio nacional, Correa cuenta con una red informática de propaganda muy bien organizada y con asesores internacionales, al gran estilo norteamericano.

Fue de la frontera oriental, donde se unen Ecuador, Colombia y Perú; donde la guerrilla colombiana acabó instalando sus campamentos de reposo y suministro de armas; donde la droga se cultiva, se transforma y sale con destino a los grandes carteles mexicanos; donde el descubrimiento de petroleo ha transformado por completo la vida de ese pedazo de selva amazónica, en la mal conocida Provincia de Sucumbíos, de este olvidado rincón ha surgido un enfrentamiento entre la anterior administración carmelita del Vicariato Apostólico alli existente y las nuevas autoridades enviadas por el Vaticano con el deseo de poner “orden en la casa”.

Quien iba a imaginar que desde la tranquilidad del Paseo del Empecinado, en la bella, histórica y turística ciudad de Burgos, algunos pocos frailes que todavía se mantienen en su mal interpretado “espíritu del Concilio Vaticano II” han sido en gran medida los promotores e instigadores de este enfrentamiento Correa-Iglesia, que según dice su Padre Provincial lo hacen siguiendo el ejemplo de Santa Teresa de Jesús, la gran figura de la Contra Reforma del siglo XVI.

En la página Web de los carmelitas descalzos de Burgos se puede leer: “Nos felicitamos y nos unimos en la lucha. - Aprendimos la lección de la Madre: cuando el nuncio Sega quería cortarle el camino de la Reforma, ella acudió al brazo secular y consiguió que el Rey le sacase las castañas del fuego. ¡No podrás ser ahora lo mismo! Confiemos que la Madre no se haya olvidado de las buenas estrategias y nos apoye también ahora.”

En 2008, el Obispo del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, Mons. Gonzalo López, OCD, burgalense de nacimiento y de vocación carmelita, cumplió los 75 años y tuvo que presentar su renuncia reglamentaria al Papa.

En 2009 la Santa Sede nombra un Visitador Apostólico para el Vicariato de Mons. Gonzalo. – A lo que parece, durante este tiempo la Santa Sede busca alguna Orden Religiosa, Congregación o Asociación que quiera y pueda sustituir a los carmelitas del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

Al final el 30 de octubre de 2010 el Señor Nuncio Apostólico en el Ecuador realiza el acto de traspasar el Vicariato de la Orden Carmelita a la Asociación Apostólica Virgo Flos Carmeli, nacida de la familia de los Heraldos del Evangelio. – Es nombrado Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos el Padre Rafael Ibarguren, EP, que toma posesión del mismo. Por la tarde de ese mismo día se despide del Vicariato Mons. Gonzalo y se traslada a Quito, a un Convento carmelita.

A partir de este momento comienza la rebelión de los carmelitas, por increíble que parezca. La población de la capital de la Provincia, Nueva Loja o Lago Agrio (su antiguo nombre), se manifestó el domingo 20 de marzo por todo el centro de la ciudad dando su apoyo a los nuevos misioneros que llegaron en octubre. (Se puede ver esta manifestación a través del internet: Fotos:  https://picasaweb.google.com/100760665602649067934/MarchaPorLaPaz#5586289424061431698 – Video – http://www.youtube.com/watch?v=dNwOoB50U8Q&NR=1 )

Como acabará esta situación. Es bien probable que solo lleguemos a conocer el fin después de los resultados obtenidos en la consulta del próximo 7 de mayo. Pero una cosa son los hombres y sus planes, y otra cosa son los designios de Dios.

Los gobiernos de los hombres pasan. La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo permanece inamovible.

INFORMA PRESS SUCUMBIOS
sucumbiosinformapress@gmail.com