NUEVA LOJA, 31 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- No se conocía tan detalladamente el importante papel que tiene en manos la Vocera del campamento levantado en los jardines del Parque de la Alameda por el anciano Obispo Emérito de Sucumbíos y su sequito.
Después de que el señor presidente Correa fuese este lunes a interesarse por el estado de su salud, Mons. Gonzalo ha recibido la visita de un colega: el Obispo de Aguarico, Mons. Jesús Esteban Sábada. Como la vocera Maria de los Angeles Vaca nada nos relata, no sabemos si fue a título particular o fue enviado por la Conferencia Episcopal para trasmitir algún recado al Obispo rebelde.
Ha sido puesto en destaque por la vocera de isamis la conversación mantenida por Rafael Correa, presidente de Ecuador, y el Obispo. Nos dice la señora Vaca que "conversaron sobre el origen de la tensión social en Sucumbíos". Y en el comunicado número seis publican el siguiente fragmento:
Presidente: Ya, levante el ayuno por favor, las cosas en Sucumbíos se van a arreglar (…) Le veo demacrado.
Monseñor: Yo seguiré hasta cuando sea necesario…
Presidente: Usted es un verdadero revolucionario.
Monseñor: Yo solamente soy coherente; soy coherente con lo que es ver el rostro de Jesús en los más pobres.
Presidente: Me tiene preocupado su salud.
Monseñor: Usted rece. Esta idea del ayuno es porque se abrió una herida grande, y mi deber es hacer lo que pueda, reconciliar Sucumbíos… La herida es grande.
Resalta el Comunicado Seis, que la señora Vocera enumeró al Señor Presidente algunas medidas concretas para resolver los desastres causados por la rebelión de los carmelitas y de sus agentes de isamis.
Acostumbrada a mandar, esta señora se atrevió a enumerar al presidente las medidas que tiene que tomar, solicitando --una vez más-- que interfiera en asuntos que no serían de su competencia como presidente, pues los gobiernos provinciales y las fiscalias tienen independencia de acción: "María de los Ángeles Vaca solicitó que desde la gobernación y la fiscalía provinciales no se agudice el conflicto y propicien salidas efectivas y concretas como apoyar a desechar las demandas por terrorismo organizado para causar lesiones que recaen sobre más de 20 ciudadanos de la provincia, entre ellos representantes de organizaciones sociales y trabajadores de la Radio Sucumbíos; que ambas instancias llamen a la conciliación; y que se revisen los despidos improcedentes al personal de la Radio Sucumbíos".
Todo lo decide ella y el presidente a obedecer. Y para completar el concepto que ella tiene sobre "libertad de expresión" también "manifestó la preocupación sobre el tono violento de declaraciones realizadas por políticos locales como Eliseo Azuero ex prefecto y ex diputado, Guido Vargas, asambleísta por Sucumbíos de Sociedad Patriótica. Son mensajes, dijo la vocera, que en estos momentos hacen daño y no ayudan a la reconciliación". Todos ellos de una corriente diferente a la de isamis. Por tanto, ¡tienen que callar!
Continua el comunicado: "Según algunos radioescuchas, la emisora local Radio Bolívar emite llamados para que la población acompañe las marchas blancas organizadas por miembros del Movimiento Carismático, marchas donde uno de los lemas principales es fuera sacerdotes diocesanos".
Para esta señora todo lo que no este de acuerdo con los "ideales de isamis" debe ser prohibido por el Señor Presidente. ¿Donde ya se ha visto, trasmitir llamados por la Radio para que las personas asistan a las Marchas Blancas a favor de los Heraldos? Eso es agudizar el conflicto. Hay que apoyar solamente a que la Radio Diocesana, que sigue invadida por los rebeldes, convoque a la población a las manifestarse violentamente a favor de isamis y “para expulsar a los Heraldos, vivos o muertos”. Por lo visto la audiencia debe ser muy pequeña, pues hay que traer gentes pagadas de otras regiones...
Y para terminar las noticias de hoy, informamos que nos comunican desde Quito y desde Cuenca que han sido vistos algunos de los sacerdotes carmelitas de Sucumbíos por esas ciudades. Algunos, acompañados por el padre Edgard Pinos, fueron a saludar a Mons. López. No sabemos que cara habra puesto Mons. al verlos, pues el Padre Pinos quiso hacerse con el poder del Vicariato en 2008, cuando el Obispo completó los 75 años de edad.
http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com