jueves, 5 de mayo de 2011

Monseñor Arregui, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal

Quito, 5 mayo 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Fue anunciada hoy por la mañana la nueva directoria que regirá durante el próximo trienio la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La elección fue realizada ayer a puertas cerradas. Hoy, al término de la celebración litúrgica, el secretario de la Conferencia, que acabó siendo reelegido, Mons. Angel Polibio Sánchez, Obispo de Guaranda, convocó una Rueda de Prensa para dar la información. Se limitó a leer un Comunicado poco después de las 11:00 horas.

Mucho se había hablado sobre la necesidad de mudar la anterior presidencia para facilitar el intercambio entre la Iglesia y el Gobierno de Correa. Pero no ha sido así: Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, fue reelegido presidente de la organización episcopal, mientras que como vicepresidente se designó a Monseñor Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Cuenca.

¿Tendrá algún significado especial esta reelección? Una tendencia, al menos, parece confirmarse en la Iglesia particular de Ecuador, para gran alegría de los católicos, pero que enfurecerá a las minorías progresistas, que mucho gritan y nada hacen por el bien de las gentes.

Por ejemplo, lo que acontece en Sucumbíos. Una minoría, que no alcanza a las 150 personas, se declaran a los gritos que son los representantes de las y los católicos de Sucumbíos. Mandan cartas en las que se dicen ser los únicos poseedores de la verdad. Acusan a los que no piensan como ellos y mienten sin considerar que la mentira también es pecado. 

Y lo peor de todo, que son sacerdotes. Pocos es verdad, pues en los 40 años de Mons. Gonzalo López OCD no se conoce cuantos seminaristas habrán sido ordenados. Y algunos son religiosos carmelitas, que insuflados a la lucha por quien fuera su superior en Burgos (el Padre Pedro, provincial) no se incomodan con asaltar recintos religiosos pertenecientes al Vicariato y mostrarse vestidos de meretriz, como el Padre Juan Cantero OCD, denunciado en blogs de repercusión internacional. Quizás haya sido ese el motivo por el que suprimieron el sacramento de la confesión como práctica medieval y alienante.

Monseñor Ángel Polibio, obispo de Guaranda y secretario de la CCE, es también Delegado Pontificio en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos, encargado de todo el relacionamiento con las instituciones del gobierno, una vez que los propios carmelitas de la anterior administración levantaron acusaciones contra la nueva que asumió en octubre del 2010, motivo por el cual hasta el presente momento el ministerio de cultos no ha querido reconocer carácter jurídico al nombramiento del Papa.