domingo, 11 de septiembre de 2011

De la "pizza" romana al "coco" amazónico

NUEVA LOJA, 11 de septiembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Hemos regresado de nuetro viaje imaginario a tierras romanas para acompañar de cerca lo que se prepara en la Curia vaticana como solución a la situación en que se encuentran las cosas en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

Y siempre, estar en casa, acaba siendo más agradable. Las lluvias recientes, que como siempre acaban trayendo desgracias a los ribereños, hacen que el calor aumente. Y la humedad sube a límites de record. Por eso decidimos salir un poco y tomarnos el agua de un "coco" helado. El cuerpo se refresca y la mente queda mejor dispuesta para seguir "no entendiendo" el por qué de tanto misterio a respecto de las soluciones encontradas por nuestras preclaras autoridades eclesiásticas.

Después de la última reunión del Delegado Apostólico, Mons. Polibio, con los "isamitas", clero y "asociaciones populares", nos parece lógico que Mons. Polibio no quiera saber nada más de Sucumbíos. Bastante tiene con su Diócesis de Gualanda, como para meterse en este conflicto creado por los seguidores de Monseñor Gonzalo López Marañón, OCD.

A Fray Gonzalo se le ve contento en la foto que publicábamos ayer. Y esta vestido más dignamente de lo que usaba por estas tierras: ¡Cruz Pectoral y todo! No sabemos lo que estarán pensando sus amigos de acá. Quizás piensen que les ha traicionado... ¡Esperemos el futuro! Se le ve contento y apoyado por sus hermanos de la Orden Descalza del Carmelo.

Pero de la reunión de Roma seguimos sin saber nada. Es de imaginar que no se volverá a lo que había antes. Y los misioneros del Papa buscarán otros lugares donde seguirán haciendo el bien, sin verse a todo momento insultados y agredidos por gente muy organizada y dispuesta --con apoyo del gobierno-- a no dejar que la Iglesia pueda evangelizar. Y que sigan creciendo, al menos numéricamente, las sectas, inclusive entre los indios, donde las apostasías han sido marcantes.

Creemos que las reuniones de Roma han sido del más alto nivel. Con la Secretaria de Estado al frente. Pero hasta el momento no hay comunicados oficiales. ¿A quién nombrarán nuevo Administrador Apostólico? No va a ser fácil encontrar un candidato que acepte. Tiene que tener alma de mártir. Si fue dificil encontrarlo anteriormente, cuando Sucumbíos era un misterio para el mundo y hasta para los propios ecuatorianos, ahora que se conoce lo que aqui existe... ¡no será fácil! Esto se está poniendo mucho más dificil que en la Cuba de Castro; e, incluso, que en la China comunista.

El "coco" helado nos ha dejado sin voz. Y cortamos la pluma. Estaremos atentos al sonar del teléfono o al internet, que todo lo sabe.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com