martes, 13 de septiembre de 2011

Nueva estrategia nace ya conocida y envejecida

NUEVA LOJA, 13 de septiembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Mientras esperamos el regreso a Ecuador del Presidente de la CEE y del Secretario de la CEE que estuvieron en Roma junto con el Señor Nuncio, y que se conozca algún comunicado de lo que fue decidido a respecto del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, nos encontramos con que los "isamitas" siguen haciendo agitación, y no tienen mas el pretexto de los Heraldos del Evangelio para protestar.

Ahora pretenden ir más adelante. Quieren ser ellos, los "isamitas" (osea los carmelitas rebeldes de Burgos), los que nombren el Obispo sucesor de Fray Gonzalo. Y el Papa que obedezca a los "isamitas", y si no obedece, más guerra, intervención del gobierno Correa, y si es necesario, de la guerrilla del país vecino. Piensan los "isamitas" que la democracia tiene que ser "a la cubana", y el que no este de acuerdo que se vaya a Miami o a la cárcel. Esta es la nueva espiritualidad de la "iglesia diferente" que quería Fray Gonzalo. ¡A ver si en Roma le acaban de hacer entrar en razón!

¿Cuál es la nueva estrategia? -- Una gran manifestación "de todo el pueblo de Sucumbíos". Acontece que como en Sucumbíos "todo el pueblo" esta a favor del regreso de los Heraldos, están movilizando a todas las bases de la "teología de la liberación" (las bases se acabaron; solo les quedan las cúpulas, las que todavía no se han muerto por la edad) y a las "asociaciones" políticas que se mueven en torno del partido del gobierno, PAIS, para viajar todos a Nueva Loja el próximo día 17 de septiembre.

¿Cuál es el motivo de este viaje? -- Los motivos son muy variados y se adaptan con facilidad a las conveniencias de los invitados. Para unos hay que pedir que "se solucionen todos los problemas de la Iglesia Católica y haya paz"; para otros se les dice que quieren "pedir al Papa que nombre un Obispo"; son razones inocentes para personas de iglesia que gustan de peregrinaciones y procesiones.

¿Cuál es la manera de obtener posteriormente los frutos de este trabajo? -- Al mismo tiempo que se hace la convocatoria se están pidiendo firmas de adhesión a motivos también variados. En Sucumbíos la mayor parte son solicitaciones de mejoras para los barrios; por ahí afuera, no lo sabemos bien.

Pero el escándalo ha saltado a la calle cuando se ha podido comprobar que en algunas zonas controladas por los "isamitas" a las hojas con las firmas les hacen una fotocopia, y colocan en la parte superior, con el diseño de Isamis, leyendas en las que los firmantes estarían apoyando la rebeldía de los "isamitas" y apoyando los 40 años de "acción pastoral" de Fray Gonzalo.

Asi estamos, a la espera de dos "acontecimientos" bien diversos: de un lado esperamos un pronunciamiento oficial de las autoridades de la Iglesia. De otro lado, ¿cuál será el resultado de esta fraudulenta convocatoria de Isamis? El esfuerzo que están haciendo es el mayor que pueden. Están movilizando a "todos" los amigos. En el Parque Alameda de Quito la Vigilía de Pentecostés en apoyo a la huelga de hambre de Fray Gonzalo consiguió reunir una media docena de jóvenes, o poco más. Después de ese fracaso, terminó el ayuno, que no estaba interesando a nadie. A ver si ahora, deciden disolver de una vez por todas a ese grupito de Isamis y dejan tranquilos a quienes Roma mande para substituir a los Heraldos del Evangelio, los Caballeros de la Virgen, que, con la gracia de Dios, consiguieron desenmascarar a la secta de Fray Gonzalo.