domingo, 4 de septiembre de 2011

La tan esperada reunión en Roma sobre Sucumbíos

ROMA, QUITO, NUEVA LOJA, 4 de septiembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Ya es de conocimiento público, a pesar de que los diarios no han dado todavía la noticia, de que a partir de mañana lunes se reunirán en Roma las autoridades de la Curia con el Señor Nuncio en Ecuador, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Arregui, Arzobispo de Guayaquil, y el Delegado Pontificio en el Vicariato de Sucumbíos, Mons. Polibio Sánchez, Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Terminadas las vacaciones del verano europeo, donde el calor romano se puede comparar al del desierto del Sahara, las actividades eclesiales vuelven a cierta normalidad. Los Obispos y eclesiásticos regresan de su merecido descanso y van tomando el pulso, y conocimiento, de todos los papeles que se han ido acumulando en sus mesas de trabajo.

Para esta reunión a la que han sido convocadas altas autoridades y responsables de la Iglesia ecuatoriana, las circunstancias no son las mismas que había hace un año, cuando en octubre de 2010 se nombraba el nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

Para tener una idea, recordamos la mudanza del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, autoridad máxima, abajo del Papa, para los nombramientos en el Vicariato.

Hace pocos días, en la Secretaria de Estado vaticana fue mudado el "capo officio" que cuidaba de los asuntos de Ecuador: Mons. Angelo Accattino fue mandado para Washington, USA, y tomó su lugar Mons. Ferrante, que informan pertenece al movimiento Comunión y Liberación. Estas dos mudanzas son muy significativas...

Y, curiosamente, un "vaticanista" conectado con sectores menos conservadores de la Curia hacia su intervención en los asuntos del lejano y desconocido Sucumbíos, para defender a los carmelitas y colocar desconfianzas sobre el papel que realizaron los misioneros que el Papa había enviado. Una respuesta bien puntualizada se puede encontrar en http://www.sucumbiosecuador.blogspot.com/ .

Nada sabemos si el Administrador Apostólico nombrado por Benedicto XVI en octubre 2010 habrá sido combocado al Vaticano para esta reunión. Sería lo normal, en un "juego limpio". Y nada sabemos en concreto, aunque tenemos muchos motivos para desconfiar que ya habrá metido su "mano de hierro" en el asunto, el gobierno del presidente Correa, que quieren la continuación de los carmelitas y del Isamis, que tanto les han favorecido en el campo político.

Quizás el Administrador Apostólico, aburrido de esperar en su exilio quiteño, se haya tomado también sus vacaciones. O este comiendo una "pizza" tranquilamente, procurando olvidarse de la aventura sucumbiense.

Estaremos atentos a lo que podamos informar. El Delegado Pontificio debe haberse dado cuenta que no eran los misioneros del Papa los que creaban conflicto en el Vicariato de Sucumbíos; era la camarilla de carmelitas y miembros de la "teología de la liberación", que bajo el comando del Capitán Fray Gonzalo, con total apoyo --y viceversa-- del gobierno los causantes del desconcierto de los católicos y del abandono que se ha producido en los 40 años de Fray Gonzalo.

http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com